La ONCE recibe la Medalla de Oro de Navarra con "satisfacción" y "humildad"

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha recibido este martes la Medalla de Oro de Navarra con "la satisfacción de saber reconocida la labor de cientos de profesionales" y "desde la humildad".
Autoridades navarras y representantes de la ONCE.
Autoridades navarras y representantes de la ONCE.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Autoridades navarras y representantes de la ONCE.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha recibido este martes la Medalla de Oro de Navarra con "la satisfacción de saber reconocida la labor de cientos de profesionales" y "desde la humildad".

Así lo ha asegurado el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún, en su intervención en el acto de entrega de la máxima condecoración que se otorga en la Comunidad foral, un acto que ha tenido lugar en el patio isabelino del departamento de Cultura del Gobierno foral bajo la presidencia de Yolanda Barcina.

En la ceremonia, que ha contado con la presencia de los principales representantes de las instituciones forales, también han participado el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea.

Con la entrega de la Medalla de Oro a los representantes de la ONCE, el Ejecutivo reconoce la "importantísima labor" de esta entidad, que este año cumple 75 años de su fundación, en la integración de personas con discapacidad.

En su discurso, Valentín Fortún ha recordado la labor de los "cientos de profesionales" de la ONCE, que "han contribuido activamente a consolidar la misión de nuestra organización en Navarra".

"Recibimos la medalla desde la humildad y el reconocimiento que el milagro que supone levantarnos día a día y poder ir a trabajar, que tras la pérdida visual volvamos a tener una nueva oportunidad de disfrutar en plenitud de facultades de nuestra condición de ciudadanos útiles para nosotros y para las personas que nos rodean", ha añadido.

Ha agradecido el apoyo de la sociedad española y en concreto de la navarra, "que día a día, durante 75 años, se han acercado a nuestros puntos de venta a comprar nuestros productos". También ha tenido palabras de agradecimiento el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, quien ha hecho hincapié en la palabra "ilusión".

"Ilusión que nos permite en este 2013 cumplir 75 años, ilusión la que empujó a un grupo de ciegos en la España de 1938 a crear esta organización" e "ilusión la que nos impulsó hace 25 años a crear la Fundación ONCE que comparte nuestra suerte con los 4 millones de personas con discapacidad en nuestro país y que ha sido capaz de crear más de 80.000 empleos para personas con discapacidad a lo largo de su historia y que cerrará 2013 con la creación de más de 7.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad", ha expuesto.

Por su parte, Yolanda Barcina, ha valorado los "grandes méritos" de la ONCE, "una organización que tanto ha hecho por mejorar la vida de las personas con necesidades especiales y que tantas iniciativas ha desarrollado para concienciar en ese sentido al conjunto de la sociedad".

Ha destacado la presidenta que se trata de un "ejemplo único, admirado internacionalmente y que tratan de poner en marcha otros países del mundo, incluso los más avanzados".

"encomiable labor"

En el decreto foral de concesión de la Medalla de Oro, el Gobierno de Navarra también resalta que la ONCE no sólo ha realizado una "encomiable labor" de atención a las personas con discapacidad visual y de otro tipo, sino que ha impulsado un "notable avance" en la sensibilización del conjunto de los ciudadanos hacia los problemas de estas personas, promoviendo programas propios y colaborando con entidades institucionales y sociales para conseguir espacios accesibles y eliminación de todo tipo de barreras.

El encargado de recoger la Medalla de Oro ha sido el presidente de la ONCE y de su fundación, Miguel Carballeda, que ha estado acompañado por el presidente del Consejo Territorial de la Once en Navarra, Valentín Fortún; la delegada territorial de la ONCE en Navarra, Purificación Ortiz, y los estudiantes y afiliados a esta entidad Laura Estañán e Ibai López.

La parte musical de la ceremonia, que ha sido retransmitida en directo por Navarra Televisión, ha estado a cargo de la coral San José Abesbatza, dirigida por Carlos Etxeberria. Este grupo ha cantado el Himno de Navarra; la composición lírica 'The lily and the rose' (El lirio y la rosa), de Bob Chilcott; y la melodía tradicional germánica 'In dulci Jubile' (En la dulce alegría), armonizada por Karl Jenkins. Asimismo, al comienzo del acto, la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra ha interpretado el Himno Nacional de España.

La once en navarra

La ONCE cuenta en Navarra con más de 805 afiliados y 214 trabajadores, y proporciona un total de 1.200 empleos, entre las empresas propias y participadas. En total son 1.234 las personas relacionadas con ONCE y su fundación, a través de empresas propias o participadas en Navarra. Cuenta con 186 vendedores, lo que supone haber cubierto las bajas por jubilación y un incremento neto en este ámbito del 1 por ciento respecto a 2011.

En 2012 realizó 206 programas individuales de atención, desarrolló 134 materiales de adaptación a puestos de estudio y 32 adaptaciones a puestos de trabajo, y atendió a 82 estudiantes.

En cuanto a proyectos de integración desarrollados, el pasado año se aprobaron 17, con un presupuesto total de 208.465 euros. De ellos, tres proyectos, por un importe de 44.215, fueron para empleo y otros 14, con un importe de 164.250, para accesibilidad.

En concreto, cuatro eran proyectos de construcción y equipamiento de centros y servicios (101.965 euros), tres en materia de sensibilización social (3.366 euros), otros tres proyectos de accesibilidad a la comunicación (33.500 euros), dos en actividades de entidades del movimiento asociativo (34.112 euros), y otros dos ayudas individuales de accesibilidad para el empleo (2.400 euros). Los otros tres proyectos fueron en materia de creación de empleo (20.000 euros), en formación para el empleo (1.122 euros), y en materia de transporte colectivo (12.000 euros).

Desde su creación en 1988 y hasta el año pasado, la Fundación ONCE ha realizado en Navarra un total de 245 proyectos, con una inversión total de 4.399.179 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento