Los trabajadores del sector del tabaco en Extremadura serán formados en programas para mejorar sus capacidades

Los trabajadores del sector del tabaco en Extremadura serán formados en programas para mejorar sus capacidades, orientados principalmente a las actividades económicas alternativas y emergentes o las nuevas tecnologías.
Tabaco
Tabaco
REMITIDA
Tabaco

Los trabajadores del sector del tabaco en Extremadura serán formados en programas para mejorar sus capacidades, orientados principalmente a las actividades económicas alternativas y emergentes o las nuevas tecnologías.

También serán formados en materia de capacidades gerenciales y comerciales, calidad, seguridad y salud, e integración de las consideraciones ambientales en la actividad económica.

Así, el Consejo de Gobierno ha autorizado este martes el encargo de la prestación de 'Apoyo para actuaciones enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural sostenible en las comarcas tabaqueras extremeñas' a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEx), entre las que se encuentran estos programas formativos.

Para este fin, el Ejecutivo extremeño invertirá un total de 132.585,59 euros que están financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre las actuaciones que se realizarán, además de los planes de formación, se encuentra la identificación de potencialidades y oportunidades para la diversificación económica de las zonas tabaqueras, según ha informado el Ejecutivo regional tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Además, también se llevarán a cabo labores de apoyo en la gestión de la línea de ayudas a la diversificación y dinamización económica de los municipios tabaqueros, y el diseño, la dirección, el seguimiento y la evaluación de las actuaciones.

Convenio en materia de estadística

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado la celebración del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la comunidad autónoma en materia estadística.

A través de este convenio, tanto el ministerio como la consejería consideran conveniente la "armonización y comparabilidad" de las estadísticas, así como el establecimiento de una única fuente de recogida de información que "evite duplicidades, divergencias y molestias al informante y minimice el coste de ejecución de las estadísticas".

Asimismo, junto a los intereses nacionales, es "necesario" cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado en materia de estadística propia del departamento, a través de los correspondientes reglamentos, directivas y disposiciones de la Unión Europea, habida cuenta de la "importancia" que poseen en la toma de decisiones y en el seguimiento de las políticas adoptadas.

El objetivo es actualizar el ámbito de colaboración de las administraciones públicas firmantes en materia de estadística, a fin de conocer la situación estructural y la evolución coyuntural de interés para el conjunto de los agentes políticos, sociales, económicos y científicos relacionados con las materias de la agricultura y la ganadería.

Este convenio entrará en vigor el día de su firma y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, aunque podrá ser prorrogado por acuerdo expreso de las partes.

Seguimiento en la formación del medio rural

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha autorizado el encargo de la prestación 'Seguimiento y gestión en materia de formación del medio rural del programa Feader' a GPEx, para lo que emplearán 135.181,11 euros cofinanciados en un 75 por ciento por dicho programa europeo.

Así, se cubrirá el apoyo para el correcto funcionamiento y aplicación eficaz del Programa de Desarrollo Rural en materia de Formación del Medio Rural.

De esta forma, y a través del encargo, se pretende llevar a cabo el apoyo a tareas de seguimiento y gestión de las actividades formativas en dicho ámbito.

Unas actividades, objeto del presente encargo, que podrán ser de carácter exigible (cursos de incorporación a la empresa agraria, bienestar animal, aplicador/manipulador de plaguicidas de uso agrícola y ganadero) así como otra formación obligatoria de carácter agrario exigida por la normativa autonómica, nacional o europea, y no exigibles (cursos monográficos y jornadas agrarias).

Las tareas a desarrollar serán técnicas, como la revisión de expedientes de los cursos de formación y la inspección de actividades y planes formativos sobre el terreno; y administrativas, como la introducción de datos en la base informatizada para el seguimiento de las actividades formativas, la emisión de diplomas, carnés de los cursos, certificados, y la tramitación de información para la gestión de las actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento