Las urgencias por alcohol disminuyen un 19% en la Comunitat entre 2010 y 2012 y caen un 57% en Nochevieja

Un decálogo insta a evitar trayectos largos y coger el coche, cenar bien, evitar "mezclas peligrosas" y "no dejarse llevar por los demás"
El conseller de Sanidad, entre dirigentes de Controla Club (izq) y discotecas.
El conseller de Sanidad, entre dirigentes de Controla Club (izq) y discotecas.
EUROPA PRESS
El conseller de Sanidad, entre dirigentes de Controla Club (izq) y discotecas.

Las urgencias por alcohol han disminuido un 18,9 por ciento en la Comunitat Valenciana entre 2010 y 2012, mientras que las atenciones por consumos abusivos de alcohol en Nochevieja retrocedieron un 57 por ciento en ese período, al pasar de 124 a 118 y a 53 en esos años.

Según datos de la Conselleria de Sanidad, también descienden un 31 por ciento las urgencias referentes a heroína, un 43 por ciento las relacionadas con cannabis y un 21 por ciento las relativas a cocaína. A su vez, las atenciones por combinaciones de drogas han bajado un 37 por ciento en el uso de dos o más drogas de forma simultánea, con un 61 por ciento menos de casos de heroína y cocaína.

En Nochevieja, se aprecia esa tendencia a la baja en las llamadas al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), con una caída del 48 por ciento de las emergencias atendidas por Sanidad de 2010 a 2012, al pasar de 383 a 261 atenciones y a 199 el pasado año.

Así lo han destacado este martes el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, y el presidente de la ONG Controla Club, Vicente Pizcueta, en la presentación en rueda de prensa de la campaña 'Celebra aquí tus Navidades con control', incluida en el programa 'Si te pasas, te lo pierdes', junto al presidente de la Asociación Empresarial de Discotecas de Valencia, Óscar Iglesias.

Pizcueta ha indicado que esta semana arranca la temporada de cenas de empresa, en la que 1,4 millones de valencianos participarán en las próximas dos semanas en más de 200.000 comidas y cenas organizadas por compañeros de trabajo o peñas festeras y deportivas, entre otros.

Según sus datos, el 41,84 por ciento de los valencianos entre 15 y 64 años saldrán a cenar con sus amigos y compañeros de trabajo en los próximos días y la mayoría harán entre una y tres salidas nocturnas durante las fiestas, frente a las entre tres y cinco de antes de la crisis. En Nochevieja, prevén que el 89,67 por ciento de la población, unos tres millones, más turistas celebren el cambio de año en las más de 10.000 fiestas organizadas por empresas de ocio y hostelería o en locales festeros y los propios hogares particulares.

El representante de las discotecas ha indicado que se plantean esa celebración "como una noche más", que "ha dejado de ser la noche de oro donde todo vale el doble" y en la actualidad "el precio medio del ticket aumenta entre un 15 y un 20 por ciento y el de las copas prácticamente nada" e incluso hay salas con "precios de locura".

"disfrutar con responsabilidad, CONTROL,

Moderación y seguridad"

En ese contexto, la campaña 'Celebra aquí tus Navidades con control' pretende "animar a la gente a disfrutar de la vida y de esos días que todos esperamos con ilusión", pero siempre "con responsabilidad, control, moderación y seguridad".

En esa línea de invitar a "disfrutar de la Navidad con control, aprovechar esos días y no quedarse en casa, pero con moderación", lanzan "consejos básicos de autoprotección" tales como organizar bien las cenas y el recorrido de locales e intentar evitar desplazamientos largos y coger el coche o, en caso de llevarlo y después beber o consumir drogas, dejarlo aparcado y utilizar el transporte público.

Si se va a beber, recomiendan haber cenado bien, que el alcohol sea de calidad, evitar "mezclas peligrosas", beber despacio, espaciar los consumos e ingerir otras bebidas como agua, zumos o refrescos y, en las drogas, "no dejarse llevar por los demás". "Recuerda que están prohibidas y que, aparte de poder tener problemas legales, pueden aumentar sus riesgos cuando se combinan con alcohol o medicamentos", recoge el decálogo presentado por Sanidad y Controla Club.

En caso de encontrarse mal, instan a dejar de consumir, refrescarse y comer algo, así como a no dejar solo a alguien que esté en esta situación, acompañarle a casa si no mejora y acudir a un centro sanitario o llamar al 112 si pierde el conocimiento.

"gestionar bien las emociones"

Igualmente, aconsejan a "tratar de gestionar bien las emociones para que no lleven a la tristeza o a la agresividad", punto en el que subrayan que "la evasión nunca es la solución".

Según las mismas fuentes, el 48 por ciento de la población reconoce beber con motivo de las fiestas y el consumo de drogas de todo tipo se triplica durante Nochevieja, con los primeros consumos de alcohol de los más jóvenes y problemas asociados de consumo abusivo y comas etílicos, "cócteles explosivos de drogas ilegales para hacer, de la Nochevieja, una noche especial" y primeros consumos de cocaína por "la relajación y euforia de las cenas de empresa en las que, adultos y jóvenes, comparten una noche loca".

El conseller de Sanidad ha destacado que "si bien las urgencias hospitalarias atendidas en los últimos años motivadas por el consumo o abuso de sustancias adictivas ha descendido" y se avanza "en el buen camino", no hay que "bajar la guardia" para prevenir y mostrar que "es posible disfrutar de las Navidades con moderación y control".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento