Los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria podrán fraccionar el pago de sus tributos a partir de 2014

Los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria podrán fraccionar el pago de sus tributos a partir de 2014 si se acogen al Plan de Pago Personalizado LPA-Pago Fácil 10, cuyo plazo para adherirse para 2014 será del 16 de diciembre al 15 de enero.
Agustín Gutiérrez y Ángel Sabroso
Agustín Gutiérrez y Ángel Sabroso
CEDIDA
Agustín Gutiérrez y Ángel Sabroso

Los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria podrán fraccionar el pago de sus tributos a partir de 2014 si se acogen al Plan de Pago Personalizado LPA-Pago Fácil 10, cuyo plazo para adherirse para 2014 será del 16 de diciembre al 15 de enero.

Este plan de pago permitirá a los contribuyentes pagar el total de sus impuestos en 10 mensualidades, pudiendo beneficiarse de la bonificación de un 5 por ciento, que se le aplicará en el último mes.

En este sentido, el primer teniente de alcalde, Ángel Sabroso, destacó, en rueda de prensa, que es el "primer sistema de pago a la carta" y que permitirá al contribuyente poner en una "misma cesta los tributos municipales de carácter periódico, unificarlo en una cantidad y abonarlo en 10 mensualidades".

En concreto, los cinco tributos que pueden gestionarse a través de este sistema, en conjunto o de forma individual, son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la tasa por entrada de vehículos y reserva de vía pública (VADOS) y la tasa por recogida de basura comercial.

Para tramitar esta forma de pago, los ciudadanos pueden hacerlo tanto a través del Órganos de Gestión Tributaria en las Oficinas Municipales, así como en los puntos habilitados en las concejalías de los distritos de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y Guanarteme-Puerto-La Isleta. Previamente se pretende habilitar estos puntos en los tres distritos restantes.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Agustín Gutiérrez, informó de que la documentación necesaria para adherirse a este sistema será el DNI junto a un número de cuenta corriente e información de los tributos que quieren fraccionar. En este sentido, matizó que el importe mínimo para acogerse a este plan de pago son 50 euros.

Asimismo, manifestó que son 210.000 contribuyentes los que se prevén que se pueden acoger a este sistema de pago. Gutiérrez matizó que para tener la bonificación del 5 por ciento, si se produce un impago "no pasa nada" porque se acumularía al siguiente pago, pero no se podría producir dos impagos porque se rescindiría el plan de pago, conllevando la pérdida de la bonificación.

RECAUDACIÓN

Por otro lado, los cinco tributos incluidos en el Plan, implicaron una recaudación en 2012 de 62,6 millones de euros en concepto de IBI; 14,8 millones de euros por el Impuesto de Actividades Económicas; 16,1 millones de euros por el Impuesto sobre Vehículos; 819.875 euros por la tasa de vados; y 593.260 euros por la tasa de recogida de basura comercial.

Para este año 2013 se prevé aumentar la recaudación de cada uno de ellos, en concreto, se contempla alcanzar los 76,3 millones de euros en el IBI; 13,6 millones por el Impuesto de Actividades Económicas; 875.000 euros por la tasa de vados; y un millón de euros por la tasa de recogida de basura comercial.

Cita previa

Por otro lado, Sabroso y Gutiérrez informaron de la incorporación de otro nuevo servicio a la gestión tributaria, la Cita Previa, destinada a atender al público en la Oficina de Atención al Contribuyente y que comenzará a funcionar el lunes, 9 de diciembre.

La cita previa persigue evitar colas y tiempos de espera para realizar trámites relacionados con la gestión de tributos municipales y las multas de tráfico. Busca la distribución de los tiempos de espera de los contribuyentes que, actualmente, se acumulan entre las 10.00 y 14.00 horas.

Esta solicitud de cita previa será necesaria para realizar todo tipo de trámites relacionados con la gestión de impuestos municipales. Y se podrá realizar a través de la web municipal (www.laspalmasgc.es) o llamando al teléfono 928 44 60 00, además de en la Oficina de Atención al Contribuyente de manera presencial.

Asimismo, Gutiérrez indicó que con la cita previa también se quiere reconducir a los ciudadanos, de tal forma que si pueden hacer la gestión en su oficina de distrito se les informará de ello para que la realicen allí, en lugar de en las Oficinas Municipales.

Además, el concejal de Hacienda aportó algunos datos sobre la Oficina de Atención Tributaria, indicando que el año anterior se atendieron 77.000 ciudadanos, con un tiempo medio de espera de 22 minutos, y el tiempo de atención al contribuyente fue de unos 14 minutos. De todos modos, apuntó que se puede "mejorar el sistema" porque el mayor porcentaje de personas que asisten a la Oficina se acumulan en el horario de 10.00 a 14.00 horas.

Gutiérrez añadió que el 40 por ciento de los procedimientos se resuelve 'in situ'. Así, destacó el "éxito" de la Oficina al matizar que se ha pasado en peticiones que "antes tenían una media de 4 años para resolverse, en este momento se está haciendo en un mes". El objetivo, agregó, es resolver "en 15 días".

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