Oficios manuales se pagan ya con sueldos de ejecutivo

Soldadores, caldereros o encofradores pueden ganar hasta 3.000 euros al mes con horas extra. Las empresas se los rifan antes de que acaben los estudios.
Trabajar de soldador, calderero, encofrador o alicatador proporciona sueldos que en muchos casos se acercan ya a los de los grandes ejecutivos. Oficios como éstos, manuales y con mucha demanda empresarial y poca oferta laboral, se pagan ya en Aragón con salarios de hasta 3.000 euros al mes (horas extra y primas incluidas).

Los empleos relacionados con el metal (soldadores, caldereros) y otros como fresadores y electricistas son algunos de los más rentables en Aragón. El 80% de los estudiantes de formación profesional de grado medio que apuestan por estos oficios consigue trabajo nada terminar sus estudios. «Soldador que termina los ciclos formativos, soldador que consigue empleo», asegura Natividad Mendiara, directora general de formación profesional.

Nada más empezar en una empresa, estos profesionales pueden cobrar una media de 1.200 euros brutos al mes. Con el tiempo, la especialización y el trabajo adicional (horas extra, primas, dietas), el sueldo pueda dispararse por encima de los 2.000 euros mensuales.

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y las agrupaciones empresariales  ofrecen cursos para cubrir las necesidades de mano de obra que existen en estos sectores. Más del 50% de los inscritos en estos cursos se coloca durante las prácticas formativas, según la Federación de Empresarios del Metal (FEMZ). Buena parte de ellos son inmigrantes.

Los trabajadores que provienen de Europa del Este, sobre todo búlgaros y rumanos, son algunos de los más apreciados por las empresas, ya que tienen una muy buena formación previa relacionada con el metal. Ciertas empresas viajan incluso hasta estos países para contratar a los trabajadores in situ.

Una preparación mayor

La formación profesional y los cursos de especialización son las claves para triunfar en estos oficios. Los sindicatos destacan la importancia de mejorar la cualificación a través de la formación continua. «La especialización requiere tiempo, pero merece la pena», indica Andrés Esteban, secretario de Empleo de CC OO.

Nueva oferta de joyería y ‘tunning’

El sector metalúrgico ofrece cursos que se adaptan a las necesidades y tendencias actuales del mercado. En los últimos años, la Federación de Empresarios del Metal ha incorporado a la lista ya existente los cursos de joyería y aerografía. Éste último consiste en un sistema de inyección de pintura para decorar los automóviles. Es el llamado tunning.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento