Mijas inaugura su Centro de Arte Contemporáneo como revulsivo comercial, turístico y cultural

El Centro de Arte Contemporáneo de Mijas (CAC) de Mijas (Málaga) ha sido inaugurado este viernes por el alcalde Ángel Nozal y por representantes de la Fundación Remedios Medina, culminando así un proyecto iniciado hace ahora dos años y que se configura "como el gran revulsivo comercial y turístico del municipio y como la más importante apuesta cultural de la Costa del Sol".

El Centro de Arte Contemporáneo de Mijas (CAC) de Mijas (Málaga) ha sido inaugurado este viernes por el alcalde Ángel Nozal y por representantes de la Fundación Remedios Medina, culminando así un proyecto iniciado hace ahora dos años y que se configura "como el gran revulsivo comercial y turístico del municipio y como la más importante apuesta cultural de la Costa del Sol".

El CAC Mijas se ubica en pleno casco histórico de Mijas pueblo, concretamente en un edificio de titularidad municipal —antigua tienda de alfombras—, popularmente conocido como 'La Baraka', inmueble que ha sido completamente reformado por el Ayuntamiento, con una inversión con fondos propios superior a los 150.000 euros y ejecutada por los empleados municipales de Servicios Operativos.

El resultado de estas obras ha conseguido crear una galería de arte de 187 metros cuadrados, distribuidas en tres salas expositivas, además de zonas de almacén, oficinas, tienda y terrazas. A parte de la creación de una nueva infraestructura cultural, la rehabilitación de 'La Baraka' ha incorporado a la oferta arquitectónica de Mijas Pueblo un edificio que se encontraba casi en ruinas.

El CAC Mijas abre sus puertas con 86 obras en distintas técnicas y procesos, de las que 60 son de Pablo Ruiz Picasso, volumen de piezas que erigen este centro en el sexto museo más importante del mundo en exhibir obras del artista malagueño, tras los de París, Barcelona, Málaga, Antibes (Francia) y Buitrago de Lozoya (Madrid), según han informado desde el Ayuntamiento.

Todas las obras que se exponen en el CAC Mijas son propiedad o están gestionadas por la Fundación Remedios Medina, con sede social en Mijas, debidamente legalizada y registrada ante la Junta de Andalucía, entre cuyos patronos figuran personas de reconocido prestigio en el mundo del arte y la cultura, han indicado en un comunicado.

De entre las 60 obras de Picasso que alberga el CAC Mijas, 43 son cerámicas del autor lo que se constituye en la segunda colección de este tipo de piezas más importante del mundo, tras la del museo de París. "Todas están certificadas", ha asegurado el presidente de la Fundación Remedios Medina, Francisco Javier Fructuoso, quien este viernes ha mostrado algunos de los certificados de autenticidad.

El CAC Mijas dispone de tres salas expositivas. En la sala 1, ubicada en la planta baja del edificio, se expondrán las cerámicas, mientras que en las salas 2 y 3, situadas en la primera planta, estarán dedicadas al arte pictórico, donde se desarrollarán exposiciones temporales.

Aunque en principio el CAC Mijas expondrá 86 obras de arte, la colección de la Fundación Remedios Medina supera las 500 piezas, por lo que el proyecto museístico contempla la realización de tres exposiciones temporales cada año.

La exposición temporal que inaugura el CAC Mijas está titulada 'Picasso, amigos y contemporáneos'. Fructuoso ha explicado que se ha apostado por mostrar obras de amigos y profesores de Picasso" y ha asegurado que en la muestra están representados "los artistas que más influyeron" en el autor malagueño, entre ellos Miró, Dalí, Foujita, George Braque, Moreno Carbonero, Muñoz Degrain, Horacio Lengo, Martínez de la Vega o, entre otros, Ricardo Verdugo.

Desde que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas anunció la puesta en marcha del Centro de Arte Contemporáneo, con Picasso como principal protagonista, Mijas Pueblo ha experimentado un notorio auge comercial. La calle Málaga, donde se ubica, ha visto crecer el número de negocios y, según ha señalado el concejal de Cultura y Turismo, Santiago Martín, "ya no quedan locales vacíos", por lo que el "CAC supondrá un gran revulsivo comercial y turístico".

De hecho, los principales touroperadores disponen ya de información sobre la sala expositiva "e incluso nos han pedido los precios", ha señalado el concejal.

El alcalde, Ángel Nozal, ha mostrado su satisfacción "por conseguir que Mijas se convierta en un municipio picassiano capaz de elevar la oferta cultural de la localidad y de ofrecer nuevos incentivos a los turistas" y ha agradecido a la Fundación Remedios Medina "su generosidad".

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Mijas y la Fundación Remedios Medina se establece por 20 años, renovables en periodos de cinco. La Fundación gestionará el CAC Mijas y ha creado cinco puestos de trabajo directos para la atención de la sala expositiva y tienda.

El CAC Mijas abrirá sus puertas al público este sábado a las 13.00 horas. Tras las visitas guiadas que se ofrecerán a los distintos colectivos sociales y de residentes extranjeros en el municipio.

Abrirá de lunes a domingos, entre las 10.00 y las 18.00 horas, con un precio de tres euros, si bien los grupos de más de nueve visitantes sólo pagarán dos euros. Todos los mijeños tendrán acceso gratuito hasta final de año, mientras que parados, mayores de 65 años y menores de 18 tendrán siempre la entrada libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento