Más de 30 empresas andaluzas se informan sobre las oportunidades de negocio de las pymes en Brasil

Un total de 34 empresas andaluzas han acudido este viernes, a la sede de Extenda en Sevilla, a las jornadas técnicas sobre 'Oportunidades de Negocio para las pymes andaluzas en Brasil', organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Un total de 34 empresas andaluzas han acudido este viernes, a la sede de Extenda en Sevilla, a las jornadas técnicas sobre 'Oportunidades de Negocio para las pymes andaluzas en Brasil', organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según indica Extenda en una nota, esta sesión, que ha contado con el apoyo del Consejo Superior de Cámaras de Andalucía, forma parte de una visita de la delegación de empresarios brasileños, paraguayos y argentinos a la Euro-Región Alentejo-Algarve-Andalucía organizada por la Secretaría de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.

El objetivo de esta acción de la Junta ha sido "informar sobre las oportunidades de negocio que puede presentar el mercado latinoamericano, y en concreto el brasileño, para las pymes andaluzas, además de explicar los diferentes canales de acceso a estos mercados, las peculiaridades que presenta el comercio en estos países y dar la oportunidad de compartir sus experiencias entre ellas".

La presentación corrió a cargo del Sebrae (Servicio Brasileño de apoyo a las Pymes), y de Ascogrin (Asociación Comercial y Empresarial Transfronteriza) cuyas ponencias trataron sobre el mercado brasileño y en concreto el del Estado de Paraná.

Asimismo, se realizó una ronda de presentaciones de las empresas andaluzas y brasileñas para trasladar sus experiencias a los ponentes y posteriormente se estableció una zona para realizar reuniones individualizadas entre las firmas asistentes.

En esta acción participaron representantes institucionales y empresariales y universitarios brasileños y una delegación de pymes fronterizas de Brasil, Argentina y Paraguay de varios sectores (perfumería, moda, alimentación, sector agropecuario, vino, maquinaria, optometría, abogacía y correduría de seguros).

Además, está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Empresas andaluzas

En total asistieron a estas jornadas 34 empresas andaluzas, que en su mayoría provienen de Sevilla (Anoca Química, Caixabank, Casas Asín, Chasanlux, Coynet, Fernando Lama, Fundación Filafas, Global Concrete Solutions, Goint, Hispalense UPP Exports, Ideal Suministros de Ferretería, Inés Rosales, Mac Puar, MCA Asesores, Oleoestepa, Pablo Luis Paz, Patentes Cala, Pedro Macho Pascual, Placas y Prefabricados del Sur, ResBioAgro, Torres y Ribelles, Welcome Soluciones de Acceso y World Solutions Ibérica).

Asimismo participaron firmas de Granada (Agroalimentaria de Comercio Exterior, Herogra Especiales, Iberolatinos Exportaciones, Lozano Impresiones y SCA Nuestra Sra. De los Remedios de Iznalloz), Córdoba (Spanish Olive Technology, Cabezas Rivas y Faesa), Málaga (Seragro Integral) y Almería (Gogarsa).

Según los informes de la Oficina de Extenda en Brasil, España es el segundo mayor inversor en stock en Brasil y en el año 2012 invirtió más de 2.000 millones de euros, representando un 4,2 por ciento del total de la inversión extranjera en Brasil.

Por otra parte, precisa que "el proteccionismo que caracteriza la política económica brasileña y su reflejo en el elevado coste de nacionalización de los productos importados o la fuerte tributación que inciden en la importación de servicios, convierten a la implantación, en muchos casos, en la única estrategia posible que tienen las empresas extranjeras para competir con las empresas presentes en Brasil".

A nivel estadístico, en los últimos nueve años, desde 2003 hasta 2012, han aumentado las exportaciones andaluzas a Brasil en un 461,5 por ciento, al pasar de 57,8 a 325 millones de euros. Asimismo, en el primer semestre de 2013 las ventas han crecido un 107,4 por ciento, un alza 67 puntos mayor que la nacional, en comparación con el mismo periodo de 2012.

Las exportaciones andaluzas a Brasil han aumentado, en los primeros nueve meses del año 2013, un 72 por ciento hasta alcanzar los 360 millones de euros, 37,9 puntos más que el crecimiento nacional, lo que la convierte en la segunda comunidad exportadora nacional tras Cataluña con el 13,1 por ciento de las ventas. De este modo, Brasil se convierte en el mercado número doce de las exportaciones andaluzas al mundo en lo que va de año.

Por provincias lideran las exportaciones, con la misma cifra, Sevilla (105,5 millones de euros y un alza del 61,3 por ciento) y Huelva, que con 105,4 millones de euros, multiplica por casi ocho las ventas de los primeros nueve meses de 2012. Por otra parte, combustibles y aceites minerales (41 por ciento del total) y aeronáutica (21,8 por ciento del total) copan las exportaciones al mercado brasileño.

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