Villalobos avisa de que la reforma local hará colapsar a las diputaciones al cargarlas de competencias

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha alertado este viernes de que la reforma local que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa hará "colapsar" a las diputaciones provinciales al cargarlas de competencias.
Fernando Rodríguez Villalobos, este viernes
Fernando Rodríguez Villalobos, este viernes
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Fernando Rodríguez Villalobos, este viernes

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha alertado este viernes de que la reforma local que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa hará "colapsar" a las diputaciones provinciales al cargarlas de competencias.

Durante su intervención en la inauguración en la Universidad pablo de Olavide de Sevilla del encuentro de alcaldías y presidencias de entidades locales de Andalucía bajo el lema 'Democracia Local y Derechos Ciudadanos' en el que han participado 200 alcaldes, Villalobos ha manifestado que esa reforma local tiene "claros visos de inconstitucionalidad, porque entra en litigio con, al menos, 15 artículos del Estatuto andaluz".

"Su objetivo parece ser el de la contrarreforma: desmontar el esternón de la esencia local, que radica en la autonomía municipal, recogida en la Constitución", según ha expresado.

Ha manifestado que la revisión y la transformación subsiguiente del papel de las diputaciones y de las entidades locales hace tiempo que forma parte de la hoja de ruta de todos los que ejercemos responsabilidad de gobierno local. Una revisión que, a su juicio, tenía que trascender el mero problema de su financiación, ya que las entidades locales tienen su propio rango en la Constitución y el gobierno local desarrolla una propuesta progresista y democrática de ofrecer servicios a la ciudadanía, de una manera directa, eficaz y garantista.

Ha indicado que si esa norma finalmente entra en vigor, "estaremos en una etapa desconocida e ignota, que no sabemos a dónde nos puede llevar, pilotados por una ley que reforma lo local sin alma municipalista, que ataca al estado de bienestar y que, además, tiene visos de ser inconstitucional".

"La reforma de la administración local se juega demasiado y, sin embargo, el Gobierno la saca adelante dándole la espalda al consenso", según ha lamentado Villalobos quien ha indicado que el Ejecutivo no ha contado para su redacción ni con los ayuntamientos ni con las diputaciones, cuando uno de sus "ejes es ese traslado de servicios esenciales desde los ayuntamientos a las diputaciones, que, por lo tanto, se cargan de competencias y que pueden colapsar por indigestión".

Ha estimado que la intención latente del Gobierno no es otra que la de "trasvasar la prestación de servicios al ámbito privado". "La ley de reforma local, en un capitalismo que hilvana sus planes de espalda a la ciudadanía, bien podría tomarse como una ley de privatización del gobierno local en España", según el presidente de la Diputación de Sevilla, para quien, a priori, es todo "un disparate".

Ha mostrado si preocupación por que la norma estatal supone dejar a las diputaciones "abocadas a un colapso de competencias en la gestión" y se trata de desmantelar toda la mecánica de prestación de servicios a los vecinos, restándoles proximidad y eficiencia.

Ha agregado que con este "secuestro" que el Gobierno central está haciendo de los servicios que se prestan al ciudadano a través del municipio, las diputaciones tampoco salen reforzadas, ya que necesitan autorización del Ministerio de Hacienda para ejercer su acción.

"Es la consecuencia de que el Gobierno haya establecido un coste efectivo, una apreciación a posteriori de lo que conlleva realizar un determinado servicio público, a partir del que el Ejecutivo va a decidir si el municipio presta el servicio o no", según Fernando Rodríguez Villalobos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento