El Principado registra 77 nuevas infecciones de VIH-Sida en 2012, la mayoría por vía sexual

El Principado de Asturias ha registrado 77 nuevas infecciones de VIH-Sida durante 2012, según ha indicado este viernes el director general de Salud Pública, Julio Bruno, quien ha advertido de que solo el uso del preservativo y el diagnóstico y tratamiento precoz evitan la transmisión del VIH-Sida.
Datos sobre el VIH-SIDA
Datos sobre el VIH-SIDA
GOBIERNO DEL PRINCIPADO/EP
Datos sobre el VIH-SIDA

El Principado de Asturias ha registrado 77 nuevas infecciones de VIH-Sida durante 2012, según ha indicado este viernes el director general de Salud Pública, Julio Bruno, quien ha advertido de que solo el uso del preservativo y el diagnóstico y tratamiento precoz evitan la transmisión del VIH-Sida.

De ellas, el 77% de las nuevas infecciones corresponden a hombres y el grupo de edad más afectado, que engloba el 32,2% de los nuevos casos, es el de 25 a 34 años.

La principal vía de transmisión sigue siendo la sexual, con la misma frecuencia en las relaciones heterosexuales con prácticas de riesgo que en las relaciones sexuales homo y bisexuales sin protección. El mayor número de infecciones se produce entre hombres que practican sexo con otros hombres.

Asimismo, se observa una reducción del número de diagnósticos que, según la administración sanitaria, "enmascara" que el número de casos detectados cada año "es inferior al número real". Así, se estima que entre un 25 y un 30% de los infectados desconocen que son portadores del virus.

Y es que "más de la mitad de las nuevas infecciones presentan un diagnóstico tardío". Al respecto, Julio Bruno ha alertado del riesgo que supone demorar las pruebas del Sida y el diagnóstico de la infección por el virus VIH tanto para la salud de las personas afectadas como para evitar la transmisión a otras personas.

En Asturias, la prueba es gratuita y confidencial, pudiendo realizarse en los centros sanitarios y en las dos unidades de Infecciones de Transmisión Sexual del Hospital Monte Naranco (Oviedo) y la Casa del Mar (Gijón), donde también se puede realizar la prueba rápida, según recuerdan desde el Ejecutivo autonómico.

"El uso continuado y persistente del preservativo en todas las prácticas sexuales de riesgo, la detección precoz de la infección y el inicio inmediato del tratamiento son la principal herramienta para reducir la transmisión", ha asegurado Bruno.

Junto al director general también han presentado los resultados del Programa de Atención y Prevención a las Personas Afectadas por el VIH-Sida en Asturias el presidente del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, Marcelino Sánchez, y los doctores María Luisa Junquera y José Antonio Varela, en representación de las dos unidades de Infecciones de Transmisión Sexual de la comunidad.

Asturias participa en la campaña nacional dirigida a la población general que promueve el diagnóstico precoz con el lema 'Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la prueba' y la completa con la iniciativa del Consejo de la Juventud 'Condón, siempre', que pretende recordar la importancia de protegerse en las relaciones sexuales.

Desde la generalización de los tratamientos antirretrovirales los nuevos casos de Sida han disminuido "de manera notable", según apuntan desde el Principado, indicando que dicho descenso se ha ido ralentizando en los últimos años. "Estos tratamientos también tienen relación con la mortalidad descendente", añaden, explicando que el gasto en tratamientos en 2012 fue de 16.838.460 euros para un total de 2.219 pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento