La oposición tilda de "injustos" los Presupuestos de Aragón de 2014

El PAR subraya la consolidación sus propuestas de años anteriores y el PP que "dos de cada tres euros son para política social"
El portavoz del PSOE, Javier Sada
El portavoz del PSOE, Javier Sada
EUROPA PRESS
El portavoz del PSOE, Javier Sada

Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, han calificado en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2014 y el de Medidas Fiscales y Administrativas, depositados este jueves en la Cámara parlamentaria, de "mentirosos", "injustos" y "crueles" porque mantienen el sufrimiento a la ciudadanía.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha sostenido que las cuentas de la Comunidad para el año que viene son "la historia de un fracaso" puesto que la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, "decía que había que recortar y los aragoneses asumir sacrificios para no gastar más de lo que tenemos".

Sin embargo, ahora, "por esas mismas políticas han caído los ingresos", "la deuda está desbocada", "siguen dejando a los aragoneses abandonados a su suerte" y "tiran la toalla de la reactivación económica", al tiempo que hay que "gastar lo que no tenemos" y "lo justifican" por lo que "nos han estado mintiendo desde el principio".

Sada ha mencionado algunas partidas concretas, como "los 200 millones de euros menos a la políticas de desarrollo económico, si contamos con el Plan Impulso 2013", mientras que el presupuesto del Departamento de Industria e Innovación se reduce el 17 por ciento, en un momento en el que "la industria lo está pasando mal".

Además, "son malos gestores" porque "confirman que el año pasado solo se gastaron el 39 por ciento de las inversiones previstas". También ha advertido de que "siguen insistiendo en consolidar la bajada de las políticas sociales" y que "los aragoneses asuman cada vez más sacrificios" y como ejemplo ha indicado que si en atención a la dependencia se suben 6 millones de euros, no se compensan la reducción del 40 por ciento del año anterior.

En materia de deducciones, ha considerado "cínico, cruel y mentiroso" que se hayan introducido reducciones que solo van a beneficiar a unos pocos, "a quienes se pueden permitir pagar un seguro privado", y a los pensionistas que "hacen la declaración", mientras que a todos incrementan el copago farmacéutico, entre otras cosas.

Además, "se aumenta la deuda, que pagamos entre todos" por lo que ha estimado que estas cuentas serán "ineficaces", "no responderán a las necesidades de la ciudadanía" y van "contra la inmensa mayoría de los aragoneses".

CASI 150

Millones menos

El presidente del grupo de CHA, José Luis Soro, ha afirmado que estos son los presupuestos "de la mentira" porque no tienen en cuenta los 190 millones de euros que se aprobaron el pasado mes de agosto de crédito suplementario que implican que habría que comparar un total de 4.777 millones de euros de presupuesto "real y efectivo" de 2013 con los 4.634 presentados para 2014, lo que implica "que bajan en casi 150 millones de euros".

Soro ha precisado que las cuentas incluyen "grandes trampas" y "bajan muchas partidas", entre las que ha citado 33 millones menos en sanidad, 17 en educación, 14 en vivienda y 5 en Industria por lo que "venden humo, mienten", algo "impresentable".

Ante esto, el Gobierno "solo sabe mirar a la derecha" y "recortar", pero en ningún momento se le ocurre "mirar a la izquierda" y "obtener más ingresos tributarios" o "hacia Aragón" y "exigir otra financiación autonómica".

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha sostenido que el presupuesto demuestra que "las políticas de recortes no son algo coyuntural, sino que están convirtiéndose en estructural", manteniendo el "grado de sufrimiento y de recortes en servicios y prestaciones a la ciudadanía", "con miles de ciudadanos más ahora en situación dramática que en 2012".

Además, las cifras "desmontan la imagen de optimismo que se quiere trasmitir" ya que contemplan una reducción de la recaudación de impuestos directos del 3,56 por ciento e indirectos del 2,56, de forma que el Gobierno "no cree en la recuperación económica" y la Comunidad autónoma "se ve obligada a endeudarse al prever esa caída de ingresos", por lo que "las políticas de ajuste no tienen traslado en la contención de la deuda".

También ha alertado de la reducción "dramática" del 19 por ciento del Departamento de Industria e Innovación y de que "uno de cada cuatro euros se destina a pagar a los bancos", unas cuentas que "no sirven para salir de la crisis, ni reactivan la economía y el empleo".

Consoliación de propuestas del par

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha señalado que el proyecto de ley de Presupuestos de 2014 "consolida iniciativas que el PAR ha ido poniendo en marcha en anteriores", como el Fondo para el Empleo y la Competitividad y el Fondo para la Inclusión Social y Ayudas Familiares Urgentes, este último con 7,5 millones de euros, que beneficia a escuelas infantiles rurales, becas de comedor, centros especiales de empleo y alquiler social de la vivienda, entre otras cuestiones.

Además, "por primera vez desde 2011, el presupuesto conjunto de las políticas sociales no disminuye" y se crea un Fondo de desarrollo rural y territorial, "para que los ayuntamientos tengan herramientas para pelear frente a la crisis", con 26 millones de euros que saldrán en convocatoria pública y que "no pondrán asignarse de forma indiscriminada". Boné no ha descartado presentar enmiendas, pero, de ser así, "no serán sustanciales".

Por su parte, el diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha respondido a la oposición que los 190 millones de euros que se incorporaron en agosto al presupuesto de 2013 son fruto de una "situación extraordinaria" y para 2014 hay que atenderse al uno por ciento del déficit autorizado, "y cumplir los criterios que se marcan desde Europa" y demostrar que "sabemos controlar nuestras cuentas".

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha recalcado que "dos de cada tres euros son para política social" y hay 500 millones de euros para medidas destinadas a "luchar contra la crisis", siendo las políticas sociales y de empleo los "ejes fundamentales de los presupuestos", para sostener que la oposición pide "un imposible, una falacia, que se reduzca la deuda y aumente el gasto vía déficit" puesto que "o se acude al este último o disminuye la deuda".

Ha agregado que el Gobierno de Aragón ha decidido "ajustarse a los objetivos de déficit permitidos por la Unión Europea y la Constitución" para "mantener las políticas sociales" y contribuir "a la creación de empleo", mientras que habrá que "posponer la disminución de la deuda al momento en que se recuperen los ingresos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento