La defensa del acusado del crimen de la enfermera descarta el asesinato y pide su "libre absolución"

Se apoya en un nuevo informe pericial que apunta a los "efectos secundarios" de un fármaco como causa de la muerte

La defensa del acusado como supuesto autor de la muerte de su mujer en el conocido como 'crimen de la enfermera', ocurrido el 8 de octubre del pasado año en Jaén, J.A.P., ha registrado ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de la capital jiennense su escrito de calificación provisional de los hechos, en el que mantiene que la causa del fallecimiento de la esposa de este hombre, identificada como A.G.O., "no se debe a una asfixia mecánica por estrangulación y sofocación causada por oclusión de los orificios respiratorios", y solicita su "libre absolución" de cara al juicio que deberá celebrarse por estos hechos.

El abogado que ejerce la defensa de J.A.P., Diego Ortega, ha precisado a Europa Press que dicho escrito de calificación se ha entregado ante el citado juzgado jiennense este pasado miércoles día 27, y se apoya en un reciente informe realizado a instancias de esta parte por los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela Luis Concheiro e Ignacio Muñoz, recibido este mismo mes de noviembre, en el que la causa del fallecimiento de la enfermera se atribuye "al parecer, a los efectos secundarios del consumo de un fármaco que produce apnea y depresión respiratoria".

Junto a este informe, la defensa también se apoya en sus conclusiones en otro anterior elaborado por profesionales de la Universidad de Málaga, que sostienen esa tesis y "excluyen radicalmente que se trate de un asesinato".

En esta línea, en su escrito de calificación la defensa mantiene que la data de la muerte "hay que situarla sobre las 0,00 horas del 8 de octubre de 2012", hora en la que J.A.P. "no se encontraba en el domicilio familiar, que fue donde falleció su mujer".

Como se recordará, el hombre al que el Ministerio Fiscal acusa de la muerte de esta mujer permaneció en prisión provisional hasta que el Juzgado de Violencia de Género de Jaén ordenó su puesta en libertad el pasado mes de julio tras conocerse el resultado del referido informe de la Universidad de Málaga, que situaba la hora de la muerte "en torno a las 21,00 horas", más tarde de lo apuntado por el informe inicial del Instituto de Medicina Legal (IML) realizado tras el fallecimiento.

Ese retraso en la hora venía a avalar la coartada del acusado, que defiende que el día del óbito se marchó de su casa "sobre las 20,00 horas", cuando su mujer aún estaba con vida, y sirvió para que el Juzgado de Violencia de Género de Jaén decretase su libertad provisional, una decisión que en septiembre fue ratificada por la Audiencia Provincial, que desestimó así un recurso que la Fiscalía interpuso contra esa medida.

El fiscal pide 18 AÑOS

Por su parte, el Ministerio Público también ha remitido al Juzgado de Violencia sobre la Mujer su escrito de conclusiones provisionales, en el que atribuye a J.A.P. un delito de asesinato cometido con "alevosía", al entender que mató a su mujer mientras ésta dormía, para lo cual "la golpeó duramente en la cara y en la cabeza", para, seguidamente, presionarle "con una mano el cuello para estrangularla y con la otra mano taparle la boca y nariz, evitando así que respirase".

Según añade el escrito de la Fiscalía, elaborado antes de conocerse los resultados del nuevo informe de la Universidad de Santiago que esgrime la defensa, y al que ha tenido acceso Europa Press, la mujer, "dado que estaba dormida y bajo los efectos" de un "ansiolítico sedante" que había ingerido, "y pese a despertarse, no pudo defenderse de su marido pese a mover su cuerpo y sus manos".

Por ello, considera a J.A.P. autor de un delito de asesinato por el que solicita una pena de 18 años de prisión, así como el pago de una indemnización de 100.000 euros a la madre de la difunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento