IU pide una comisión de investigación para estudiar las supuestas facturas de trabajos no realizados en Limasa

Reclama a De la Torre la retirada del ERTE y que negocie con la plantilla para evitar la huelga de limpieza
Ana García Sempere, Eduardo Zorrilla y Antonia Morillas, concejales de IU
Ana García Sempere, Eduardo Zorrilla y Antonia Morillas, concejales de IU
EUROPA PRESS
Ana García Sempere, Eduardo Zorrilla y Antonia Morillas, concejales de IU

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga pedirá en el pleno de este jueves la creación de una comisión de investigación tras las denuncias realizadas por los representantes sindicales de la empresa mixta de limpieza Limasa acerca de una posible facturación de trabajos no realizados.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, quien ha explicado que los sindicatos entienden que existen indicios como certificaciones o facturas que no corresponden con el estado en que se encuentran los vehículos reparados o pintados por otras empresas.

Zorrilla ha dicho no entender "cómo se quiere recortar a costa de despedir a trabajadores y dejar la ciudad sucia, cuando la empresa no lo hace en otras cuestiones como la externalización".

En este punto, ha incidido en que "Limasa cuenta con unos talleres de primer nivel, con 16 fosas y 22 mecánicos fijos y otros tantos eventuales, todos ellos muy cualificados y que están trabajando al 50 por ciento de su capacidad".

A pesar de ello, la dirección de Limasa gastará este año más de cuatro millones de euros en contratar a empresas privadas las reparaciones y el mantenimiento de las instalaciones propias y de la flota de vehículos.

Los datos indican, según Zorrilla, que las empresas están facturando entre 35 euros y 52,70 euros la hora de mano de obra, cuando un trabajador contratado por la propia Limasa saldría por unos 20,70 euros, lo que demuestra "un derroche evidente".

A ello hay que añadir las sospechas del comité de empresa sobre casos en los que se han facturado trabajos que no se han realizado, una cuestión que sería "un presunto fraude", por lo que IU quiere que estos hechos se investiguen en el ámbito institucional.

ERTE

Zorrilla ha hecho balance de la situación en que se encuentra el conflicto de Limasa y ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que exija a la empresa la retirada del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y negocie con los trabajadores para evitar la huelga de limpieza a partir del 20 de diciembre.

El edil de IU ha explicado que con el ERTE "la ciudad perdería en sus calles 356 operarios cada día", lo que, sin duda, es "una malísima noticia", ya que esta reducción viene precedida de un laudo que recortó el trabajo de limpieza en 200 operarios.

Además, ha añadido el portavoz de la coalición de izquierdas, la huelga de limpieza puede suponer un "desastre" para la ciudadanía y ha reclamado una negociación para evitar lo que ocurrió en Madrid, que "es un aviso de lo que nos puede pasar en Málaga".

"Allí, el Gobierno local, del mismo color que el de Málaga, se negó a negociar pensando que la ciudadanía iría contra los trabajadores de la limpieza y lo que ha ocurrido es que los vecinos de Madrid se han solidarizado con ellos y el Ayuntamiento se ha visto obligado a retirar el ERE y negociar", ha expuesto.

Ha comentado que "poner en la calle a 356 personas menos al día es un flaco favor a una ciudad que ya tiene serios problemas de limpieza" y ha resaltado que "la empresa obtuvo 51,3 millones de beneficios"; precisamente, ha precisado, "una parte privada cuyas firmas aparecen en las investigaciones del 'caso Bárcenas'".

En la moción que se presentará este jueves se pide también la remunicipalización del servicio, ya que, según fuentes oficiales de la propia Limasa, "se abarataría en 47 millones de euros en pocos años, mucho más de lo que se van a obtener recortando en trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento