Monago anuncia que en el primer semestre de 2014 el Gobierno extremeño dejará la deuda con proveedores "a cero"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este martes que en el primer trimestre de 2014, el Ejecutivo regional pagará "todas las facturas de las pequeñas y medianas empresas que tiene pendientes de 2013" con la administración general, y por tanto dejará el contador de la deuda con proveedores "a cero".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

En rueda de prensa en Mérida, Monago ha avanzado que en 2014, el Gobierno de Extremadura va a "poner en circulación 300 millones de euros en la economía extremeña, casi el doble que este año", con el objetivo de "pagar todas las deudas que tiene esta administración con sus pequeñas y medianas empresas".

Estos 300 millones de euros que se pondrán en circulación en 2014, se unirán a los 164 millones que el Gobierno extremeño pagará "en breve", antes de final de año, a proveedores.

Según ha recordado el presidente extremeño, cuando llegó al Gobierno regional en julio de 2011 se encontró con 2.506 facturas pendientes de pagar, una deuda con proveedores de casi 400 millones de euros, una cifra que ha calificado de "insostenible" para las pequeñas y medianas empresas de la región.

A partir de ahí, el Gobierno extremeño puso en marcha un plan de pago a proveedores en tres fases, con el objetivo de "pagar esta deuda" y "reducir la que iba generando" el Ejecutivo general actual. La primera fase se desarrolló en 2012 y se abonaron 227 millones, y la segunda y tercera fases se vienen realizando en 2013.

"en breve" abonarán 164 MILLONES

En ese sentido, Monago ha avanzado que en el marco de este plan "se van a pagar en breve otros 164 millones de euros" a proveedores, de los que 18,6 millones corresponden a la Administración General.

En total, son 391 millones los que el Gobierno extremeño va a pagar a proveedores entre 2012 y 2013, ha señalado Monago, quien ha aseverado que el Ejecutivo regional está "trabajado intensamente por mejorar los procesos internos que agilicen estos pagos".

Así, y según los datos que ha aportado el presidente extremeño, a fecha de 31 de octubre de 2013, se ha "reducido en más de un 50 por ciento los niveles de deuda ordinarios" de la región, y en el caso de la Administración General están pendientes de pago 23 millones de euros, y sumando el SES, el importe de deuda está en 150 millones de euros.

Ante esta situación, Monago ha asegurado que es "harto complicado" para el Ejecutivo "romper con la estructura que estaba ya consolidada en esta administración, de pagar tarde y mal", algo que "no es una tarea sencilla, partiendo además del segundo déficit más alto de toda España", ha dicho.

Para Monago, el pago de deudas con proveedores supone "un signo inequívoco de recuperación económica y de confianza" de la economía extremeña, y ha destacado su voluntad de "seguir trabajando en la reducción de los plazos de pago de la factura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento