Carmina Burana, Los Miserables, Les Luthiers y Otelo, en la temporada febrero-mayo de Fundación Baluarte

La Fundación ofrecerá 11 citas con "renovada presencia" del teatro y un mes de mayo "dedicado a la música clásica"
El gerente de Baluarte, Javier Lacunza
El gerente de Baluarte, Javier Lacunza
EUROPA PRESS
El gerente de Baluarte, Javier Lacunza

Carmina Burana, el musical de Los Miserables, Les Luthiers y Otelo son algunos de los espectáculos programados por la Fundación Baluarte para la temporada febrero-mayo de 2014, que traerá al auditorio pamplonés 11 citas con "renovada presencia del teatro" y un mes de mayo "dedicado a la música clásica".

Todos los detalles de la nueva temporada de Fundación Baluarte para la primavera del próximo año han sido presentados este martes en rueda de prensa por el gerente del auditorio, Javier Lacunza, quien ha destacado que para esta ocasión "se han recuperado las once citas habituales, después de que en 2013 se tuviera que reducir programación".

Ha lamentado Lacunza que el IVA cultural "siga al 21 por ciento y no tenga visos de cambiar", si bien se ha mostrado "satisfecho" de "la apuesta que tomó la Fundación Baluarte en su día de no subir el precio de las entradas y tratar de recuperar, vía patrocinio privado, los ingresos que se retraían por culpa de esos trece puntos incrementales de IVA".

Según ha detallado el gerente de Baluarte, el auditorio cerrará el año con la puesta en escena de 183 espectáculos, el 42 por ciento de los mismos con presencia de artistas navarros. Además, se prevé superar los 150.000 espectadores, una cifra notablemente superior a la de 2012, que se cerró con unos 144.000.

En cuanto a la nueva temporada de la Fundación Baluarte, Lacunza ha anunciado que se abrirá el 5 de febrero con 'No Gravity Dance Company' de Emiliano Pellisari, que traerá 'La divina comedia' en una versión a medio camino entre la danza, la acrobacia aérea, el teatro de figuras y la magia. Se trata de uno de los espectáculos "anhelados" por Baluarte, que lleva "tiempo intentando que viniera".

Por otro lado, el día 8 de febrero el público podrá disfrutar del único espectáculo de lírica programado para esta temporada con la versión concierto de la ópera Boris Godunov de Modest Mussorgsky, que llegará de la mano de la Orquesta de la Ópera del Capitole de Toulouse y del Orfeón Donostiarra.

La primera cita con el teatro será el 16 de febrero con la puesta en escena de la "mejor" comedia creada por el dramaturgo Miguel Mihura, 'Maribel y la extraña familia', dirigida por el antiguo director del Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera. Se trata, ha destacado Lacunza, "del descubrimiento de la temporada teatral madrileña de este año".

Los miserables y les luthiers

Por otra parte, del 21 de febrero al 1 de marzo desembarcará en Baluarte el musical 'Los Miserables', basado en la novela escrita por Víctor Hugo hace siglo y medio y que cuenta una historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención ambientada en la Francia revolucionaria del siglo XIX. Más de 65 millones de personas ya han disfrutado de este musical, que ha sido traducido a 22 idiomas y que se ha puesto en escena en 43 países.

Ya el 9 de marzo le llegará el turno a la danza de la mano del Ballet del Kremlin que interpretará Esmeralda, un ballet basado en Nuestra Señora de París de Víctor Hugo.

La quinta propuesta de la nueva temporada de Fundación Baluarte para febrero-mayo estará protagonizada por el quinteto músico-humorístico argentino Les Luthiers, que regresarán al auditorio del 18 al 20 de marzo con su espectáculo 'Lutherapia', en el que se mantienen fiel a su particular estilo y a sus cerca de 45 años de trayectoria.

Por su parte, los días 22 y 23 de marzo Baluarte acogerá a dos "grandes" del teatro español mano a mano sobre el escenario, Juan Echanove y María Galiana, que interpretarán 'Conversaciones con mamá', una comedia del también argentino Carlos Oves que trata sobre una historia en la que prevalece la ternura y el humor.

Con la llegada del mes de abril, Baluarte seguirá teniendo al teatro como protagonista, pero en esta ocasión, con una tragedia, 'Otelo' de Shakespeare, a cargo de la Compañía de Teatro Noviembre dirigida por Eduardo Vasco y que se podrá ver el día 11 de abril.

Un mes de mayo dedicado a la música clásica

El mes de mayo, por su parte, estará dedicado a la música clásica. Así, los días 2 y 3 de mayo regresará a Baluarte, tres años después de su presentación en el auditorio pamplonés, la Carmina Burana de Carl Orff firmada por la Fura dels Baus, con el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Asimismo, el 12 de mayo, recalará en Baluarte la Orquesta Filarmónica de la BBC de Manchester, dirigida por Juanjo Mena y con la participación de la solista Julia Fischer, una de las "más brillantes" violinistas de su generación.

Para cerrar la temporada, el 22 de mayo, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo interpretará tres grandes obras de dos genios, Mozart y Beethoven, bajo la batuta del británico Paul Goodwin.

Las entradas para todos los espectáculos costarán entre 20 y 69 euros y los titulares del carnet jóven podrán adquirirlas entre 6 y 14 euros gracias al programa 3/30. El calendario de ventas de inicia el jueves 28 de noviembre para los nuevos abonos completos y las entradas sueltas se podrán adquirir a partir del 13 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento