La Comisión Especial del Plan de Movilidad Urbano Sostenible da el visto bueno al documento final

La Comisión Especial del Plan de Movilidad Urbano Sostenible, creada en el seno del Consejo Social de la Ciudad, dio ayer el visto bueno al documento de propuestas que será debatido en el próximo pleno del Ayuntamiento de Logroño, previsto para el 5 de diciembre.
Ciclista en carril bici de Logroño
Ciclista en carril bici de Logroño
EUROPA PRESS
Ciclista en carril bici de Logroño

La Comisión Especial del Plan de Movilidad Urbano Sostenible, creada en el seno del Consejo Social de la Ciudad, dio ayer el visto bueno al documento de propuestas que será debatido en el próximo pleno del Ayuntamiento de Logroño, previsto para el 5 de diciembre.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) fue aprobado inicialmente en el pleno de septiembre, habiendo estado sometido durante dos meses a exposición pública, período durante el cual ha recibido 323 alegaciones distintas procedentes de 24 colectivos o personas.

El Consejo Social de la Ciudad decidió, a propuesta de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que una comisión formada por representantes de los colectivos relacionados con la movilidad y agentes económicos y sociales estudiara el texto y las alegaciones, y le diera la redacción definitiva.

Finalmente, fue ayer cuando esta Comisión finalizó sus trabajos de redacción del PMUS. En él se recogen 15 planes sectoriales, que desarrollan 52 programas de actuación y que contienen 141 medidas concretas (frente a las 126 que contenía el documento que se aprobó inicialmente).

La Comisión estimó oportuno recoger e incorporar al Plan aproximadamente la mitad de las alegaciones que se habían recibido, mediante nuevas medidas, nueva redacción de las anteriores, o aclaraciones de las mismas.

Nuevas medidas.

Entre las nuevas medidas figuran algunas que la alcaldesa adelantó en el pasado Debato del Estado de la Ciudad, como por ejemplo la creación de la figura del Inspector de Accesibilidad o la utilización de aplicaciones tecnológicas para mejorar el uso y el acceso a las distintas formas de movilidad.

También aparecen otras como la redacción de una ordenanza de Movilidad Sostenible, la creación de una línea circular en el transporte urbano, la inclusión de tres nuevas áreas pacificadas, y el reconocimiento y configuración del Camino de Santiago como itinerario peatonal (no peatonalizado).

Por último, se introduce la posibilidad de elaborar Planes de Transporte al Trabajo en los polígonos industriales o el mantenimiento de los horarios actuales de carga y descarga en las zonas peatonales.

En el proceso de elaboración del PMUS participaron en torno a 500 personas que, con sus aportaciones en los talleres y en las distintas sesiones divulgativas, contribuyeron con el 85 % de las propuestas que se aprobaron de manera inicial.

Ahora el Plan debe pasar el trámite de las posibles enmiendas de los grupos municipales y finalmente se llevará al Pleno del Ayuntamiento el día 5 de diciembre.

La Comisión que ayer le dió el visto bueno al PMUS quedará permanentemente constituida con el fin de decidir la puesta en marcha de las primeras medidas del Plan, realizar el correspondiente seguimiento del cumplimiento del mismo y para evaluar el impacto de las medidas adoptadas.

El importe total de las 141 medidas que serán desarrolladas en los próximos 12 años, asciende a 7.490.157 euros.

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