Blecua expone la necesidad de que los diccionarios "sirvan para leer a los clásicos"

El director de la Real Academia Española (RAE), el aragonés José Manuel Blecua, ha expuesto este lunes en Zaragoza la necesidad de que los diccionarios "sirvan para leer a los clásicos", para precisar que la relación entre literatura y diccionario presenta "dificultades", pero resolverla es "imprescindible".
Conmemoración de los 300 años de la RAE
Conmemoración de los 300 años de la RAE
EUROPA PRESS
Conmemoración de los 300 años de la RAE

El director de la Real Academia Española (RAE), el aragonés José Manuel Blecua, ha expuesto este lunes en Zaragoza la necesidad de que los diccionarios "sirvan para leer a los clásicos", para precisar que la relación entre literatura y diccionario presenta "dificultades", pero resolverla es "imprescindible".

Así lo ha señalado en el transcurso de la conferencia 'Diccionario y literatura', en la Sala de la Corona del Edifico Pignatelli de Zaragoza, que ha abierto la conmemoración de los trescientos años de la RAE organizada por el Ejecutivo aragonés, al que ha asistido la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, la consejera de Educación, Dolores Serrat, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, entre otras autoridades.

Blecua ha argumentado que "el problema de la ruptura de las fronteras entre la prosa y el verso" refleja la "miseria" de la lexicografía ante "los complejos recursos de la lengua literaria", para sostener, no obstante, que si, de verdad, el diccionario resolviera la lectura de los textos clásicos "estaríamos salvados".

El director de la RAE ha comentado que el Diccionario Histórico contendrá acepciones históricas y "estudiará los colores" del lenguaje, además de que ha mencionado el Diccionario de Autoridades, que está completamente informatizado, para avanzar que el nuevo diccionario se editará en otoño de 2014.

Por otra parte, Blecua ha expresado el agradecimiento de la Academia por esta conmemoración, institución de la que ha dicho que en sus 300 años "de vida y trabajo" ha servido para "el servicio de la nación española", para apuntar que la Constitución de Cádiz señala como nación española la unión de los españoles de ambos hemisferios.

También ha mencionado la importante presencia de aragoneses en la RAE y ha recordado que el primer director aragonés fue el sacerdote y arabista Miguel Asín y Palacios.

Continuidad y cohesión lingüística

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha sostenido que "la continuidad comunicativa y la cohesión lingüística del español son los dos grandes tesoros que la labor de la RAE ha ayudado a preservar mediante un paciente trabajo de mediación, pero, sobre todo, merced al respecto y aceptación generalizada que académicos y, muy especialmente, los recientes directores de la Academia han cultivado sabiamente".

Además, ha manifestado que la institución "ha querido renovarse constantemente, abriéndose a las nuevas tecnologías, a los nuevos usos, a los nuevos desafíos sin perder por ello un ápice de su esencia" y ha sostenido que "el español hoy ocupa ya el tercer puesto en utilización en internet, habiendo creciendo un 800 por ciento en la última década".

Rudi ha recalcado que el español es "una gran lengua por número de hablantes, su uso internacional creciente, su riqueza gramatical y léxica y su pasado y presente literarios", así como por su futuro, para considerar que este último dependerá "no solo, ni principalmente de la mera expansión demográfica y geográfica de sus usuarios, sino de la fortaleza económica, creatividad cultural, avance científico y desarrollo institucional de la comunidad hispanohablante" y su cuidado "nos competente a todos".

Huella aragonesa

La presidenta de la Comunidad también ha mencionado que desde los inicios de la RAE "no han faltado académicos aragoneses desde que Javier de Quinto pronunciara su discurso de entrada en 1850", para recordar, igualmente, a los académicos aragoneses más recientes, como José Luis Borau, Antonio Mingote, Soledad Puértolas y Aurora Egido.

Además, ha enfatizado que desde 1982 todos los directores de la RAE, salvo Víctor García de la Concha, quien, por otra parte, fue catedrático de la Universidad de Zaragoza, han sido aragoneses, el turolense Pedro Laín Entralgo, el aragonés de Manuel Alvar, Fernando Lázaro Carreter y ahora Blecua, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento