Llombart afirma que Sanidad mantendrá las prestaciones y reducirá la diferencia entre presupuesto y gasto real

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado que "lo más importante" para la Generalitat es "mantener las prestaciones sanitarias, al tiempo que se reduce al máximo la diferencia entre el presupuesto y el gasto real", lo cual "solo se puede conseguir aumentando la dotación presupuestaria y con políticas de eficiencia en el gasto". "Desde el Gobierno valenciano no vamos a gastar más de lo que tenemos ni menos de lo que necesitamos", ha subrayado.
Manuel Llombart
Manuel Llombart
EUROPA PRESS
Manuel Llombart

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado que "lo más importante" para la Generalitat es "mantener las prestaciones sanitarias, al tiempo que se reduce al máximo la diferencia entre el presupuesto y el gasto real", lo cual "solo se puede conseguir aumentando la dotación presupuestaria y con políticas de eficiencia en el gasto". "Desde el Gobierno valenciano no vamos a gastar más de lo que tenemos ni menos de lo que necesitamos", ha subrayado.

Así lo ha expresado el titular de Sanidad durante su conferencia 'Iniciativas en política sanitaria orientadas a las personas', ofrecida este lunes en la Real Academia Nacional de Medicina, según ha apuntado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, Llombart ha remarcado que el gasto real "ha disminuido más de 1.500 millones de euros en los últimos tres años, lo que ha permitido reducir al máximo las diferencias entre presupuesto y gasto".

Además, ha señalado como causante de este déficit "el deficiente sistema de financiación estatal, lo que obliga a ser más eficientes, para ofrecer las mismas prestaciones con menos recursos que otras comunidades autónomas", ya que la Comunitat Valenciana "recibe 615 euros menos que la autonomía con mayor presupuesto y obtiene 180 euros menos por habitantes que la media española".

Llombart ha asegurado que, "siguiendo la línea de esfuerzo, el presupuesto de la Conselleria de Sanidad para el año 2014 ha aumentado un 8,8 por ciento, el que más ha subido de la Generalitat", hasta ascender a un total de 5.374,51 millones de euros. "Esto supone que diariamente se destinarán 14,72 millones de euros a mantener la red asistencial y a mejorar la calidad y cantidad de los servicios y prestaciones que oferta el sistema sanitario público", ha puntualizado.

Asimismo, ha recordado que el sistema dispone de 60.000 profesionales para atender a 5,1 millones de valencianos en 34 hospitales y 824 centros de salud de Atención Primaria. Cada año se realizan 360.000 intervenciones quirúrgicas, lo que supone cerca de 1.000 intervenciones diarias, además de casi 8 millones de consultas externas anuales.

Líneas estratégicas

La Conselleria se centra en cuatro áreas estratégicas. Así, por un lado, se encuentra el paciente, que "en un 98 por ciento ha manifestado su satisfacción con el sistema y en el que están volcados todos los recursos humanos y económicos".

Entre las atenciones más destacadas, se encuentra la otorgada a los pacientes crónicos, con la figura de la enfermera gestora, que han logrado una reducción del 71 por ciento en las consultas a urgencias y un 70 por ciento en los ingresos hospitalarios. Además, la Comunitat es "pionera" en el desarrollo del Programa Valenciano de Protección a la Salud, que "aumenta las prestaciones sanitarias de salud pública".

Por otro lado, está el profesional, que se debe implicar en la toma de decisiones, además de ser un activo dada su cercanía con el paciente y su conocimiento de la organización. Con el fin de valorar su esfuerzo, la Conselleria ha establecido un sistema de incentivación profesional basado en los acuerdos de gestión y al que se han destinado más de 18,5 millones de euros.

En tercer lugar, se tiene en cuenta la sostenibilidad del sistema financiero, que hará "viable" la sanidad pública valenciana, para lo que se ha aumentado el presupuesto y se desarrollan políticas de eficiencia en el gasto.

Por último, la transformación de la organización sanitaria, para hacerla "más ágil, participativa y eficiente", sobre lo que la revisión de la actividad concertada y no concertada logró el pasado año 2012 un ahorro de 40 millones de euros. Además, las nuevas licitaciones de servicios generales van a suponer una reducción del gasto de 30 millones de euros.

Racionalización del gasto farmacéutico

El conseller también ha destacado durante la conferencia que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor contención del gasto farmacéutico en 2012, con un ahorro de 215 millones de euros, y una estimación de un ahorro de 105 millones de euros para 2013.

Además, se han desarrollado diversas iniciativas, como el programa AKASA, que supone un ahorro a través del suministro directo de productos sanitarios, la revisión de historiales y el seguimiento de medicamentos de alto impacto, así como la aplicación de algoritmos de decisión terapéutica corporativos en las patologías más relevantes del ámbito ambulatorio, consensuados con sociedades científicas y expertos clínicos.

Con todo, Llombart ha concluido que para seguir prestando una sanidad pública de calidad, la Conselleria "continuará sus esfuerzos de contención del gasto, incentivación a los profesionales y transformando la organización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento