Lándaluz analiza las claves de la innovación agroalimentaria en Andalucía en sus IV Desayunos Empresariales

La Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Lándaluz) ha analizado este lunes las claves de la innovación agroalimentaria en Andalucía en sus 'IV Desayunos Empresariales Hacienda de Quinto'.

La Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Lándaluz) ha analizado este lunes las claves de la innovación agroalimentaria en Andalucía en sus 'IV Desayunos Empresariales Hacienda de Quinto'.

El encuentro ha contado con la presencia de la consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Vanessa Bernad, quien ha avanzado las líneas de actuación de Extenda para 2014, poniendo en valor la importancia que hoy más que nunca tiene la internacionalización y el emprendimiento para las empresas andaluzas.

Los participantes han destacado la necesidad de establecer la innovación desde la convicción de los órganos de decisión de la empresa, con dotación de recursos específicos que permitan una innovación abierta, donde prime la cooperación, pero siempre en un marco de protección de la propiedad intelectual e industrial. También se ha puesto en valor el enfoque intersectorial de la innovación, que ha permitido por ejemplo, unir a la alimentación con otros sectores como el farmacéutico, el turístico o el aeroespacial, dando lugar a los alimentos saludables, la gastronomía o los alimentos convenience.

El desayuno ha contado con una cátedra plural, donde han estado representados la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), a través de su responsable técnico del sector agroalimentario, Nathalie Chavrier, así como empresas agroalimentarias con distinto volumen de negocios y experiencias en innovación como son: Acesur Grupo, con su director de I+D, Jesús Jiménez, Ganso Ibérico de la Dehesa con su director de calidad, Román Sayago, y La Muralla de Estepa, con su director general, José Luis Olmedo.

Al inicio del desayuno, Lándaluz y Mercadona han renovado su acuerdo de colaboración de cara a 2014. El objetivo de dicho acuerdo es establecer vías de comunicación entre los agentes de la cadena agroalimentaria andaluza, cuya sostenibilidad pasa por la productividad y por tener siempre al consumidor como faro.

La apertura del acto corrió a cargo de Nathalie Chavrier, quien habló en su ponencia de las oportunidades que todavía existen mediante la incorporación dentro del sector agroalimentario de tecnologías de información y comunicación, así como biotecnologías, las nano ciencias o ciencias ómicas.

También ha intervenido Jesús Jiménez, director de I+D de Acesur Grupo, quien ha hecho hincapié en como la competitividad, la inversión, la no improvisación, el contacto con los clientes y la convicción, son claves para la innovación, haciendo valido el eslogan de la empresa que representa 'Acesur, Innovamos por Tradición'.

El director de calidad de Ganso Ibérico de la Dehesa ha defendido el compromiso de su empresa no sólo en comercializar un producto gourmet, también prestando especial atención al bienestar animal, una de las líneas estratégicas de su proyecto, cuidando la tierra y criando a sus animales en extensivo y en ecológico.

Por último, ha intervenido el director general de Dulces Olmedo (La Muralla) quien ha hecho hincapié en la implantación de la innovación en su empresa: tecnológica, de formatos, en producto y organizativa, lo que le ha permitido crecer de forma significativa en facturación, producción y número de empleados. Todo ello gracias al acuerdo estable que mantiene con Mercadona, empresa de la que es interproveedor de mantecados y pastelería variada.

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