El PSM pide al Govern que modifique la regulación de las compensaciones por desplazamientos sanitarios

Desde enero de 2010 a agosto de 2012 se han trasladado 2.809 enfermos desde Menorca hasta Son Espases
Nel Martí
Nel Martí
EUROPA PRESS
Nel Martí

El PSM-Més per Menorca ha presentado una propuesta al Consell de Menorca y al Parlament con la que insta al Govern a modificar la regulación de las compensaciones por desplazamientos sanitarios, con una nueva orden que contemple nuevos criterios.

El diputado del PSM, Nel Martí ha recordado que, según la información facilitada por el Govern, desde enero de 2010 hasta agosto de 2012, se desplazaron desde Menorca al Hospital de Son Espases 2.809 enfermos y 2.507 acompañantes.

"Las necesidades de una compensación justa del desplazamiento y de una gestión adecuada de la residencia siguen siendo una realidad a pesar del compromiso del Ejecutivo autonómico de comenzar a ofrecer un servicio de radioterapia oncológica en la Isla a partir de diciembre de 2015" ha indicado.

Martí ha criticado que la actual regulación de las compensaciones por desplazamientos es un sistema "desequilibrado en las cuantías". Asimismo, lo ha calificado de "burocrático, lento y opaco".

En esta línea, el PSM propone que se establezca una dieta para los pacientes no hospitalizados y para el acompañante de un mínimo de 14 euros por persona y día, así como una dieta con pernoctación para el paciente no hospitalizado y para el acompañante de un mínimo de 50 euros por persona y día.

Por otro lado, los menorquinistas solicitan que se establezca el concepto de desplazamiento dentro de la Isla, por viaje, de un mínimo de 24 euros a Palma y 34 euros a la Península.

Además, exigen que se establezca la obligación por parte del Ib-Salut de hacer efectivo el pago de las compensaciones en un plazo máximo de tres meses y, en caso contrario, se incorporen intereses de demora.

Los menorquinistas proponen también que el Govern planifique y consensúe con las asociaciones de enfermos una residencia vinculada al Hospital de Son Espases para el hospedaje de pacientes y acompañantes de Menorca, Ibiza y Formentera en tratamientos de corta y larga duración.

Finalmente, el PSM insta al Ejecutivo balear a incluir en los presupuestos de 2014 una partida de 500.000 euros para acometer el inicio de la residencia para pacientes y acompañantes del IbSalut.

"Queremos romper con la visión mallorquino-céntrica de lo que significa un hospital de referencia en una comunidad autónoma fragmentada en territorio", han apuntado Martí y la consellera del PSM Maite Salord.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento