Urkullu niega que haya entregado a Rajoy un plan para excarcelar a miembros de ETA

El lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, ha negado esta mañana haber entregado al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, un plan para excarcelar a 450 miembros de ETA, y como ha publicado el diario 'El Mundo'.
Sanz y Urkullu firman protocolo de actuación general
Sanz y Urkullu firman protocolo de actuación general
EUROPA PRESS
Sanz y Urkullu firman protocolo de actuación general

El lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, ha negado esta mañana haber entregado al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, un plan para excarcelar a 450 miembros de ETA, y como ha publicado el diario 'El Mundo'.

Ha indicado que el presentó un plan "de política penitenciaria diferente, respetando la legalidad y los derechos humanos". "No soy quién para hablar de una política de excarcelación, y no he hecho un plan de excarcelación, presentado al Gobierno español", ha añadido.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia de prensa, junto al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, tras firmar un protocolo general de colaboración entre ambas comunidades autónomas.

El lehendakari ha recordado que ha mantenido encuentros y conversaciones con Rajoy en varias ocasiones "en los que le he planteado múltiples cuestiones que tienen que ver con la situación económica, la política, y entre ellas, también le he planteado uno de los ejes del Gobierno vasco como es el de paz y convivencia".

En este último caso, ha apuntado que con el presidente del Gobierno central "he hablado de víctimas, de memoria, sobre verdad, sobre cómo profundizar en el tiempo que estamos viviendo, sobre cómo sentar las bases en un tiempo de paz, de manera que sea definitiva".

También, ha indicado que le trasladó la manera de trabajar para "labrar la confianza de manera normalizada, en una comunidad azotada por el efecto del terrorismo, la vulneración de derechos humanos y de otro tipo de violencia".

En este planteamiento, ha dicho Urkullu "tiene cabida un plan penitenciario diferente, basado en la reivindicación del cumplimiento del Estatuto de Autonomía, y también en que una orientación diferente de la política penitenciaria, desde el cumplimiento de la legalidad, siempre desde los condicionantes que afectan a los pasos que los privados de libertad han de dar, es verdad que le he hecho varios planteamientos al presidente del Gobierno español", si bien "sigo esperando la respuesta".

Plan de paz y convivencia

Por otra parte, preguntado acerca del 'Plan de Paz y Convivencia', Urkullu ha indicado que mañana se aprueba en Consejo de Gobierno, "después de un proceso largo, desde que en junio se presentase el borrador, sometido a aportaciones de los Grupos Parlamentarios y de diversos movimientos sociales".

Ello motivó 28 aportaciones a ese borrador, que algunas han sido incorporadas al plan definitivo. En este punto, el lehendakari ha señalado que la iniciativa "desde el inicio suscitó tensiones entre las diversas interpretaciones, sobre a quién mira más o menos, o si es equidistante, yo creo que es integral, que incorpora el llamado suelo ético, que da lugar a la ponencia parlamentaria".

De esta ponencia, ha apuntado que "forma parte la izquierda abertzale (a través de EHBildu)", por lo que "les pido que sea consecuente con lo que dice el plan de paz y convivencia en toda su extensión, y no en ese resumen de que el plan solo mira a ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento