El PSdeG cree las cuentas "injustas socialmente e ineficaces" y dice que Galicia "necesita navegantes de altura"

Llama superar divisiones "partidarias" para pactar una postura sobre la financiación autonómica frente a la posición "débil" de Galicia

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha considerado que las cuentas que ha presentado la Xunta para el año 2014 son "injustas socialmente e ineficaces económicamente", y ha advertido de que Galicia "necesita navegantes de altura que sepan el puerto al que vamos y no se pierdan en la galerna".

Durante el debate del proyecto de presupuestos en sesión plenaria, el dirigente socialista ha desgranado los porqués de esa descripción en base a los "recortes" en el gasto social y al incremento de la deuda, que a su vez está "al servicio" del pago de los intereses de la situación económica generada.

Méndez Romeu, que ha manifestado que "sólo" cabe afirmar que "la mayor parte de los jóvenes vivirán peor que sus padres", ha advertido a los populares de que están "dejando irreconocible el sistema público de bienestar". "No hay motivos para el optimismo, lamentablemente", ha asegurado el diputado socialista contradiciendo así las palabras de la conselleira de Facenda en las que se reafirma en la recuperación de Galicia.

"No son las cuentas para salir de la crisis, no dan respuesta a los principales retos, no son creíbles en sus previsiones; con este proyecto de presupuesto la situación dentro de un año será, por lo menos, igual o probablemente peor que hoy, como hoy es peor que cuando el presidente tomó posesión", ha sintetizado Méndez Romeu, quien, por ello, pidió volver a redactar una ley presupuestaria y atender la enmienda de los socialistas que moviliza 555 millones de euros mediante el reajuste de gastos y "mayores ingresos derivados de una fiscalidad progresiva".

También a modo de resumen, Méndez Romeu ha indicado que la tasa de empleo de larga duración se "ha triplicado", aumentó la "desigualdad" en la distribución de la renta, bajó el PIB per cápita y descendió la renta disponible en los hogares. "Triste epílogo de una planificación artificial, irreal y orientada a la propaganda", ha descrito.

Financiación autonómica

Por otro lado, el portavoz parlamentario socialista ha expresado la "disposición" de su grupo a "considerar la financiación autonómica como una cuestión estratégica para el país" y ha apelado a "tratar de aunar criterios" y superar "divisiones partidarias". "La posición de Galicia es débil frente a otras comunidades", ha manifestado, antes de preguntarse: "¿No quiere tener el respaldo de la Cámara en algo tan importante para el futuro del país?".

El parlamentario socialista también ha acusado al Gobierno popular de "olvidar la lucha contra el paro", el "principal" problema del país y pese a que existen 163.00 ocupados menos y 114.4000 parados más desde que Feijóo asumió las riendas de la Xunta y ha censurado que, mientras, "siguen endeudando la comunidad de forma alarmante".

Al margen, Méndez Romeu advirtió a la conselleira Elena Muñoz de caminar hacia "compartir con su antecesora el dudoso honor de liquidar el sistema financiero gallego", con la venta de Novagalicia Banco, y ha aprovechado para preguntarle si tiene la "amabilidad" de explicar "por qué la comisión de investigación de las cajas está paralizada desde hace cuatro meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento