Beiras augura que los presupuestos para 2014 tendrán "efectos devastadores sobre el nivel de bienestar"

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha augurado que los presupuestos de la Xunta para 2014 provocarán "efectos devastadores sobre el nivel de bienestar" de los ciudadanos gallegos, tanto desde el punto de vista material, como social y cultural.

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha augurado que los presupuestos de la Xunta para 2014 provocarán "efectos devastadores sobre el nivel de bienestar" de los ciudadanos gallegos, tanto desde el punto de vista material, como social y cultural.

En su intervención durante el debate de la totalidad del proyecto de presupuestos —contra el que AGE ha presentado enmienda de devolución— ante el pleno del Parlamento gallego, Beiras ha calificado de "impresentables" las cuentas públicas para el año próximo. Así, ha criticado que "cuanto la irracionalidad" se hace fuerte en el poder "ocurre lo que Goya retrataba en una de sus estampas: el sueño de la razón engendra monstruos".

El representante de AGE ha señalado que la "sistemática pérdida de poder adquisitivo", con la consecuente bajada del consumo y de la demanda, lleva a "un círculo vicioso depresivo" del que solo se puede salir con políticas contracíclicas por parte de las administraciones públicas. En este contexto, ha afirmado que el Gobierno de Núñez Feijóo "persevera en consignas irracionales que empujan a los gallegos varios escalones más abajo en el camino al infierno".

Beiras ha destacado que en el mismo periodo en el que el producto interior bruto (PIB) gallego cayó un 6%, los presupuestos lo hicieron en un 30%. "Pisaron el acelerador cuesta abajo y sin frenos", ha protestado y ha considerado que el "falaz argumento" de las políticas de austeridad es "una estrategia premeditada para destruir los servicios públicos" y convertirlos "en negocios".

En un contexto de crisis, ha recriminado, esta eliminación y reducción de servicios es "un crimen social que el Gobierno comete consciente, desaprensiva e impunemente". En cuatro años y medio de gobierno de Núñez Feijóo, el retroceso es "de 15 años" en esta materia, ha asegurado y ha calificado las políticas aplicadas de "especie de suicidio del que costará recuperarse". Esta, ha dicho, será "su herencia emponzoñada".

Desde el cambio de gobierno en 2009, ha agregado, se han destruido 150.000 empleos en Galicia y la inversión ha caído "sistemáticamente", hasta situarse en 1.200 millones de euros para 2014, "la cifra más baja de la historia reciente". En cuanto a la deuda, Beiras ha dicho que una parte permanece "oculta" en las cuentas públicas: la que corresponde a empresas públicas, colaboraciones público-privadas o a la devolución de los anticipos excesivos del Estado.

En total, sumada a la que sí computa en el protocolo de déficit excesivo, a finales del próximo ejercicio superará los 15.000 millones, el 24% del PIB. "Ese es el saneamiento financiero de las políticas de Feijóo", ha reprochado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento