IU quiere "que pague más quien más tiene" para incorporar 110 millones adicionales

Orviz advierte a los socialistas que no apoyarán unas cuentas que no garantice el mantenimiento del empleo público

IU de Asturias propondrá este lunes a la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE un incremento del presupuesto global de Asturias para 2014 de 110 millones de euros, con los que se pretenden abordar líneas especiales de intervención para la reactivación económica y dar respuesta a las personas en riesgo de exclusión social. Para ello, el coordinador de IU, Manuel González Orviz, ha dicho que es necesario "que pague quien más tiene". Las cuentas regionales se situarían así en torno a los 4.000 millones.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Orviz ha dicho que el objetivo es repartir los costes la crisis, aplicando medidas para que permitan una mayor recaudación entre las clases más acomodadas.

El dirigente de IU ha ido detallando las exigencias de IU, cuya inclusión será indispensable para que su formación pueda prestar su apoyo al presupuesto de 2014. "Vamos con una propuesta clara, con unos márgenes de negociación estrechos. Queremos dejar claro cuál es el perfil de la propuesta. Al PSOE le estamos dando una línea, un camino a seguir en materia de solidaridad tanto en ingresos como en gastos", ha indicado.

Desde IU plantean recuperar el impuesto de sucesiones, reactivar el ya acordado en 2013 con los socialistas sobre la banca, y el de Patrimonio. Además, González Orviz, señaló que se incluyen otros impuestos para usos no sostenibles de montes, que permitiría gravar a las eléctricas, a las compañías de telefonía, las canteras o las explotaciones mineras a cielo abierto. "Son medidas razonables y nada revolucionarias", ha manifestado.

El impuesto de patrimonio afectaría a partir de los 700.000 euros. "Un patrimonio de 400.000 euros y una vivienda de 300.000 pagaría 330 euros", explicó González Orviz.

El coordinador de IU se adelantó a posibles críticas por incrementar la presión fiscal algo que, matizó, no puede considerarse tal: "Alguien va a plantear que con la aplicación de estos impuestos del capital, a las rentas de patrimonio, se va incrementar la presión fiscal, pero aquí lo que se hace es poner fiscalidad a gente que hoy no tributan. Y recuerdo que los incrementos que se hicieron sobre los tramos del IRPF por el Gobierno de la Nación son sensiblemente superiores".

La reactivación del impuesto de Sucesiones se establecería al nivel de 2001. Ha explicado que por un patrimonio de 750.000 euros hoy no se paga nada y que su propuesta supondría pagar 1.666 euros. La cuenta que hace IU es conseguir 50 millones por este impuesto de Sucesiones, 30 por el de patrimonio, 20 por el de uso sostenible de los montes y 10 por el de los bancos.

GASTO

Respecto a las medidas en gasto, ha dicho que la propuesta para la prestación del Salario Social Básico (SSB), la propuesta es incrementar la partida a 94 millones de euros (frente a los 60 actuales) que incluirían la revisión de la cuantía según el IPC -lleva tres años congelado-, y un novedoso bono social para evitar la "pobreza energética". Se trataría de un complemento de 30 euros mensuales para contribuir en los costes de agua, luz y calefacción.

Además, IU plantea una revisión de los procedimientos de reconocimiento de la prestación de forma que los beneficiarios que salgan del sistema, por haber encontrado un empleo que no genere contraprestación puedan reincorporarse de forma automática. En estos momentos, una vez se ha dejado de recibir el salario social, el perceptor tiene que iniciar todo el procedimiento desde cero con una espera media de 16 meses para poder volver a cobrar. Junto a ello, se marca como meta que el reconocimiento del derecho se haga cumpliendo con la propia ley, es decir, en un plazo máximo de tres meses.

Respecto al bono social, González Orviz señaló que no debe generar ningún tipo de alarma ya que su cuantía está a años luz de los 28.000 millones que el Estado ha acordado transferir a las eléctricas por el supuesto déficit tarifario y que son, dijo, las compañías que no dudan en cortar el suministro en invierno.

Aunque la propuesta es, en estos momentos, solo para los perceptores del salario social, el coordinador de IU señaló que debería buscarse la posibilidad de que las personas mayores con menos recursos también pudieran beneficiarse de este bono.

Planes de empleo

Los planteamientos de IU incluyen medidas de reactivación económica. Así, para planes de empleo se proponen 15 millones de euros adicionales que permitirían 1.000 contratos más de los previstos en la propuesta socialista. "Estamos hablando de incrementar la protección y cobertura de 46.000 personas que en este momento no reciben ningún tipo de prestación", ha dicho.

El coordinador de IU cree que es necesario cambiar la forma de conceder las ayudas al tejido empresarial asturiano. "No podemos seguir pensando en las grandes empresas de esta comunidad, en empresas de un tamaño superior a las de la media cuando sacamos las convocatorias. Tenemos que estar pensando en la media y pequeña empresa asturiana", ha dicho.

En I+D+i , plantean un incremento de 15 millones para planes de investigación y para gasto corriente de la Universidad de Oviedo. En Medio Rural, también se plantea una intervención vía presupuestos para garantizar su viabilidad futura.

Otras medidas son paliar los efectos de la eliminación de los subsidios estatales a la vivienda y que alcanzan los 50/60 euros por mes y familia. "No planteamos que con carácter general se aplique, pero si planteamos que hay que ayudar a muchas familias que estaban en esa situación, compensando la subsidiación que el Estado les ha retirado", ha indicado.

En el ámbito municipal, se reclama la recuperación del fondo incondicionado para los Ayuntamientos, con una partida de 8,5 millones de euros. El coordinador de IU alertó además de la ley de reforma de la administración local y que supondrá dejar desatendidas prestaciones que ahora son asumidas por los Ayuntamientos, como las ayudas a la alimentación o la red de escuelas de 0 a 3 que, en su opinión, debería asumir la Comunidad Autónoma.

Por último, ha lanzado a los socialistas una clara advertencia en materia de personal: "no apoyaremos un presupuesto que no garantice el mantenimiento del empleo público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento