Unas 5.000 personas se manifiestan en Santander en defensa de lo público

"Los anuncios de nuevos recortes tendrán respuestas contundentes del movimiento obrero y sindical en España", ha advertido Carlos Sánchez
Cabecera de la manifestación
Cabecera de la manifestación
EUROPA PRESS
Cabecera de la manifestación

Unas 5.000 personas según los sindicatos y 1.500 según la Policía se han manifestado este sábado en Santander en defensa de lo público y para criticar las políticas "inútiles, injustas e ineficaces" de los gobiernos nacional y regional que se han traducido en "recortes de derecho y bienestar social".

La manifestación, convocada por CCOO y UGT en defensa de lo público y en contra de la reforma de las pensiones, han discurrido desde la plaza de Numancia hasta la plaza de Pombo y ha estado encabezada por la pancarta 'Emplea tu fuerza. Vamos a cambiar las cosas. Defendamos lo público, a las personas y las pensiones'.

Los líderes de CCOO y UGT, Carlos Sánchez y María Jesús Cedrún, han estado en la cabeza de esta manifestación, a la que se han unido muchos colectivos en defensa de la educación, la sanidad y las prestaciones sociales, así como trabajadores de Sniace o afectados por las preferentes.

Carlos Sánchez ha indicado en declaraciones a los medios que la cantidad de gente que ha acudido a esta manifestación muestra "el fracaso de las políticas económicas", que "están llevando a este país a esta región a la ruina".

"Es precisamente por el exceso de estas políticas por lo que nosotros contestamos de manera proporcional a la agresión que estamos sufriendo los trabajadores y los ciudadanos de este país", ha señalado el líder sindical, que ha tachado esas políticas de "inútiles, injustas e ineficaces".

En este sentido, ha opinado que "la prueba evidente" de ello es "el índice de desempleo, la desigualdad social y la ruina en la que está nuestro país".

Sánchez ha augurado que los gobierno nacional y regional "no van a cejar en el empeño de seguir recortando derechos y bienestar social", pero les ha advertido que los sindicatos tampoco van a cejar en "el empeño de contestar a esas políticas con movilizaciones como la de hoy o como las que vengan".

"Los anuncios de nuevos recortes tendrán respuestas contundentes del movimiento obrero y sindical en España", ha apostillado.

"de rodillas" ante europa y la banca

Por su parte, la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha lamentado que el Gobierno se ha "puesto de rodillas" ante la Comisión Europea y la banca con la reforma de las pensiones. En su opinión, se han "saltado" el Pacto de Toledo, que era "lo básico y fundamental" para "proteger las situaciones de necesidad y preservar la seguridad social de los vaivenes políticos y económicos".

"Estamos en perspectiva de los PGE donde una vez más engañan a los pensionistas con ese falso incremento de la pensión en ese 0,25", ha lamentado la líder de UGT, que ha considerado que los gobiernos del PP han aprovechado "una vez más el rodillo de la mayoría absoluta" para ello.

Pero también ha indicado que "se han puesto de rodillas ante la Comisión Europea, que les esta pidiendo ya hace tiempo una reforma en las pensiones y pide de nuevo una reforma laboral, y se han puesto de rodillas principalmente ante las instituciones financieras que ven en las pensiones la oportunidad de negocio", ha criticado Cedrún.

En este sentido, ha advertido que los bancos ven que en las pensiones es "donde realmente está el negocio" porque los ciudadanos, ante "el oscurantismo y la incertidumbre" de las futuras pensiones, empezarán a suscribir planes de pensiones privados.

Exigen un "giro social"

Una vez en la plaza Pombo, el exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), Santiago Pérez Obregón, ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que ha reclamado al Gobierno "un giro social", que "sitúe a las personas y sus derechos en el centro".

Y es que, ha denunciado, "nuestros derechos son sus negocios" y por ello, ha indicado, se "privatizan" servicios educativos, sanitarios y las pensiones. "Mienten cuando nos dicen que no queda otra, que no hay otra salida y que ya estamos saliendo de la crisis", ha apostillado.

En este punto se ha referido a las pensiones para criticar que el Gobierno va a "romper el sistema de reparto y solidaridad intergeneracional" condenando a "la precariedad" a "millones de pensionistas presentes y futuros". "Una vez más, a golpe de ley", ha añadido.

Además, ha ensalzado que "no quieren escuchar" a los ciudadanos porque "sólo escuchan la voz del capital, la misma que da recetas a España para que urgentemente privatice las pensiones públicas". "Mienten y no escuchan porque ellos pueden pagarlo", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento