Este fin de semana el Calcio puede volver... pero sin público en la mayoría de las gradas

  • Sólo el Olímpico de Roma y el de Turín cumplen la legislación al completo. Si no, a "puerta cerrada".
  • El miércoles se espera que digan cuándo vuelve la liga italiana.
  • Un policía murió el viernes tras los graves incidentes en Catania.
La mujer de Filippo Raciti, Marisa (d) y los hijos de ambos, Fabiana (i) y Alessio (c), durante el funeral en Catania. (Efe)
La mujer de Filippo Raciti, Marisa (d) y los hijos de ambos, Fabiana (i) y Alessio (c), durante el funeral en Catania. (Efe)
Franco Lannino
La mujer de Filippo Raciti, Marisa (d) y los hijos de ambos, Fabiana (i) y Alessio (c), durante el funeral en Catania. (Efe)

Por ahora no se ha informado de una fecha concreta para que se reanude la liga italiana, aunque se espera que sea este fin de semana, pero lo que está muy claro es que en muy pocos estadios se jugará con público. Al menos durante unas cuantas semanas.

El fútbol italiano estará obligado a jugarse a "puerta cerrada" en varios recintos porque el gobierno italiano ha decidido que cuando se reanude el campeonato, hasta el miércoles no es posible que den una fecha, los estadios que no cumplan la medidas de seguridad no podrán abrir sus puertas.

Muchos estadios tendrán que reaccionar rápidamente. Sólo dos están al 100% con la ley y algunos de los estadios importantes podrían estarlo rápidamente.

El fin de semana es posible que haya Calcio

Así, al menos, ha dejado entrever esta noche en el curso de un programa televisivo el comisario extraordinario de la Federación Italiana de Fútbol, Luca Pancalli, quien había decretado el "parón indeterminado" por el triste suceso acontecido el pasado viernes con motivo del encuentro liguero Catania-Palermo.

Pancalli, no obstante, volvió a confirmar que la decisión sobre el reinicio o no el próximo fin de semana del campeonato la adoptará tras ver el texto que se aprobará en el consejo de ministros extraordinario que tendrá lugar para dicho fin el miércoles.

"A la luz de las reuniones mantenidas y de las decisiones acordadas, y si estas iniciativas son recogidas en el texto que saldrá del consejo de ministros, puedo decir que estoy confiado en que el campeonato pueda jugarse el próximo fin de semana", dijo Pancalli.

Sólo se cumple la norma en Roma y, casi, en Milán y Turín

El problema es que de los actuales recintos deportivos en Italia donde se alberga fútbol, tan sólo el "Olímpico" de Roma y el "Olímpico" de Turín cumplen las normativas sobre seguridad, estando muy cerca de ello el "Guiseppe Meazza" de Milán, el "Picchi" de Livorno (donde debe jugar el Espanyol en la UEFA el 14 de febrero) y el "Artemio Franchi" de Florencia.

Se estima que también pueden pasarlas de inmediato el "Luigi Ferraris" de Génova, el "San Filippo" de Messina, el "Barbera" de Palermo, el "Tardini" de Parma y el "Franchi" de Siena.

Este domingo no hubo fútbol en Italia por la muerte de un inspector de policía tras las graves peleas entre aficiones en Catania.

Hoy hubo una reunión extraordinaria mantenida con algunos estamentos deportivos del país.

En el encuentro, mantenido en la sede de la Presidencia del Gobierno, estuvieron presentes, del mundo político, los ministros del Interior (Giuliano Amato) y de Políticas Juveniles y Actividades Deportivas (Giovanna Melandri), el subsecretario a la Presidencia del Consejo de Ministros (Enrico Letta), el subsecretario de Justicia (Luigi Scotti). Asimismo, asistió el jefe de Policía, Gianni De Gennaro.

Del mundo del deporte, asistieron el presidente del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI), Gianni Petrucci; el secretario general de dicho organismo, Raffaele Pagnozzi; y el comisario Extraordinario de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Luca Pancalli.

¿Qué normas se incumplen?

La normativa que deben cumplir los estadios son la recogidas en el decreto Pisanu de 2005, que lleva el nombre del entonces ministro del Interior, y contempla medidas como los tornos en las puertas, un sistema cerrado de vídeo-vigilancia dentro de la instalación, entradas nominales, una amplia zona de control y registro fuera de los estadios o localidades todas de asiento.

Al término de la reunión, que duró casi dos horas, el propio subsecretario Letta anunció que su gobierno, para intentar acabar con la violencia en los estadios de fútbol, ha decidido "adoptar una serie de medidas con algunas soluciones que serán llevadas para su aprobación a una reunión extraordinaria del consejo de ministros, prevista para el próximo miércoles".

Este consejo de ministros extraordinario es el que debe dar ya "vía libre" a las medidas estudiadas y acordadas hoy.

Se trata de medidas para "garantizar el orden público" algunas de ellas de "inmediata aplicación" mediante la creación de un decreto de urgencia, y "otras propuestas de ley" que serán presentadas por el Gobierno al Parlamento para su aprobación.

Ahora sí se cumplirán las normas

Curiosamente, son medidas que existían, pero que no se aplicaban, sobre todo, por solicitar la Liga Profesional de Fútbol un aplazamiento de las mismas, lo que fue aceptado.

El propio ministro Amato señaló que, en virtud de la esperada aprobación por el consejo de ministros, no se permitiría jugar partidos de fútbol con público en los estadios que no estén "a norma". En esos casos, los partidos serían a "puerta cerrada" hasta que cumplieran la regla.

Se prohibirá entrar a los estadios a quienes hayan cometido un delito
Otras de las medidas inmediatas es la "
prohibición de vender localidades y de entrar en los estadios a quienes hayan cometido un delito; extendido a los menores de edad".

También se prohibirá, según anunció la ministra Melandri, "todo tipo de
relación entre los clubes y los grupos organizados de aficionados".

Hasta el miércoles no dirán cuándo vuelve a jugarse el Calcio

El comisario extraordinario de la FIGC, Luca Pancalli, dijo que hasta la aprobación de las medidas inmediatas por parte del consejo de ministros extraordinario del miércoles no decidirá cuando dará o no el "ok" al inicio del campeonato profesional.

El vetusto "Massimino" de Catania no hacía caso de la normativa

En el estadio del Catania fue donde se registraron los incidentes violentos de la noche del viernes y, por no tener, no tiene ni asientos en sus curvas.

Además, sus baños son utilizados los sábados (normalmente el día previo al partido) por quienes acuden al "mercadillo" que ese día de la semana se celebra en sus alrededores.

Este y otros estadios no se han puesto "a norma" porque los clubes y los respectivos Ayuntamientos (propietarios de la casi totalidad de los estadios de Italia) se han mostrado "remolones" a la hora de realizar las fuertes inversiones económicas que se precisaban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento