Feijóo destaca las "potencialidades" de la industria agrícola, "capaz de resistir la crisis con más intensidad"

Subraya que "un país que tiene despensa es capaz de sortear las crisis con mayor acierto"
Alberto Núnez Feijóo y Rosa Quintana visita fábrica de kiwis en Ribadumia
Alberto Núnez Feijóo y Rosa Quintana visita fábrica de kiwis en Ribadumia
XUNTA
Alberto Núnez Feijóo y Rosa Quintana visita fábrica de kiwis en Ribadumia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado la importancia de "seguir potenciando" el agro y la industria agrícola gallega, una de las que "fue capaz de resistir la crisis con más intensidad" y ha incidido en la necesidad de fomentar la exportación de los productos gallegos a mercados como el asiático.

En el acto de celebración del 25 aniversario de Kiwi Atlántico, con sede en la localidad pontevedresa de Ribadumia, Núñez Feijóo ha saludado que esta y otras empresas alimentarias de la autonomía "tengan la decisión" de comercializar sus productos en los mercados asiáticos. De hecho, este continente, en el que viven "más de 3.000 millones de personas" ha sido señalado por el máximo mandatario autonómico como el "gran mercado" al que "tiene que aspirar" la industria agraria.

Por ello, "la Xunta está acompañando a estas empresas, apoyando con 20 millones de euros", en los presupuestos de 2014, un "20% más" sus proyectos de internacionalización, ha añadido el presidente de la Xunta, quien ha subrayado además que en el último lustro "uno de los vectores industriales más potentes" en la autonomía fue precisamente la industria agrícola.

"Un país que tiene despensa es capaz de sortear las crisis con mayor intensidad y acierto", ha añadido el presidente de la Xunta, quien en su intervención ha señalado la "gran oportunidad" que tiene Galicia en el sector agrícola.

Por otra parte, además de la exportación, Núñez Feijóo ha hecho énfasis en la necesidad de "distinguirnos por la calidad de los productos", y por ello ha mostrado la voluntad del Gobierno gallego de seguir trabajando "con algo fundamental como es la trazabilidad" y en "impulsar" el distintivo 'Galicia Calidade', que "abre puertas en el mercado" a los productores. Asimismo, el presidente del Ejecutivo gallego ha resaltado que la Xunta incrementará en un 20% sus partidas presupuestarias para "incentivar la calidad de nuestros productos".

Plan de desarrollo rural

"En el medio rural gallego hay mucha capacidad de producción y mucha capacidad de mejorar el Producto Interior Bruto de Galicia y la renta de los gallegos", ha añadido Feijóo, que ha explicado que la Xunta articula su Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en "cuatro ejes"; el fomento de "la actividad en el rural", tratar de "incorporar gente joven·que trabaje en este entorno, la lucha contra el "problema estructural" que supone el "abandono de las tierras" y la apuesta por la producción ecológica.

Para lograr "modificar la estructura de Galicia", es preciso, según el titular de la Xunta, un "paquete de leyes", formado por la ley de montes aprobada en 2012; una ley contra los incendios forestales que "manda un mensaje muy claro", el de que el que quema el monte "tendrá que pagar todos los gastos de extinción"; una ley de movilidad de tierras; otra de "mejora de la estructura agraria" en la que están actualmente "trabajando"; y, por último, la futura ley de montes vecinales.

Para completar la aprobación de este "paquete legislativo" iniciado al final de la pasada legislatura, el Gobierno gallego "está ofreciendo un consenso al gran partido de la oposición", el PSdeG-PSOE, según ha afirmado Feijóo, quien mostró su deseo poder llegar a un acuerdo con "todos", en alusión al resto de partidos con representación en el parlamento, de cara a lograr "poner en valor las tierras" y así "impulsar y desarrollar Galicia".

Kiwi atlántico

Núñez Feijóo realizó estas declaraciones en el acto de 25 aniversario de Kiwi Atlántico, una empresa que en 1988 puso en marcha una "apuesta arriesgada", la de producir y comercializar una "fruta desconocida en Galicia" y que en la actualidad comercializa 7.500 toneladas de este alimento.

"Kiwi Atlántico es una forma de hacer país, es una ideología que cree en un galleguismo abierto, es decir, en un galleguismo que es capaz de competir en calidad, en precio y en comercialización con cualquier productor del mundo", añadió el presidente de la Xunta. No obstante, Feijóo también hizo hincapié en su intervención en que la producción española de kiwi no cubre el 15% del consumo de esta fruta en España, y por ello vio en ella un "nicho de mercado" para la industria de la comunidad.

De hecho, resaltó que en la provincia de Pontevedra se cultiva el 50 por ciento del kiwi que se produce en España e incidió de nuevo en las potencialidades "sin utilizar" que existen "en el agro y en el campo" gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento