(AM) El PSdeG denuncia que Galicia está siendo "víctima de una guerra entre grandes empresas" y exige a Feijóo "actuar"

Cree que el presidente debería "pedir su autodimisión" porque Navantia firmó este año 17 contratos en España y ninguno en Galicia
El diputado socialista Abel Losada.
El diputado socialista Abel Losada.
EUROPA PRESS
El diputado socialista Abel Losada.

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, ha denunciado este viernes que el tejido industrial y energético de Galicia está siendo "víctima de una guerra económica entre grandes empresas" mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no juega ni quiere jugar un papel principal".

"Después de hacerse fotografías y más fotografías, Feijóo es incapaz de dar la cara y aparece como una comparsa, un auténtico figurante, en esta guerra económica", ha censurado, en rueda de prensa, el socialista vigués, criticando, de paso, que el presidente únicamente está preocupado por "el mérito propio".

Para reforzar esta acusación, ha esgrimido los "paradigmáticos" ejemplos del "brindis por la fusión de las cajas" en Monte Pío —con el banco resultante en proceso de venta— y "la interrupción de la programación de TVG para mostrar la firma de los contratos de Pemex" que aún no han sido materializados.

Preocupado por la "absoluta incompetencia" de la Xunta en términos industriales y por la "clara dejación de funciones" del presidente, ha advertido Losada de que existe "un entramado empresarial con intereses interrelacionados" que "está afectando de forma muy negativa" a Galicia y a sectores "estratégicos" para la comunidad.

Sectores afectados

Como principales sectores afectados, ha señalado al sector naval y al energético y ha subrayado que "el papel de CaixaBank es absolutamente relevante" en este entramado.

Así, ha detallado que la entidad catalana posee un 36,5 por ciento de Gas Natural-Unión Fenosa, un 13 por ciento de Repsol y un 20 por ciento de un banco mexicano llamado Inbursa. Éste, como ha explicado, "es el agente financiero de la familia Slim —Carlos Slim es uno de los hombres más ricos del mundo—, que está cooperando con Pemex para acceder al control efectivo de Repsol".

Y, en paralelo, el parlamentario socialista ha resaltado la "apuesta decidida" de CaixaBank por "comprar" Novagalicia Banco para demandar a Feijóo que utilice esas intenciones para "desbloquear" los contratos del naval gallego.

Además, ha criticado que el interés de este banco por el que dirige José María Castellano no haya impedido que Repsol y Gas Natural contraten en astilleros de Asia sus gaseros; que Gas Natural lleve adelante en Sogama "un negocio ruinoso" para los gallegos que consiste en "comprar la energía" que produce esta sociedad a un coste "mucho más bajo del precio al que se la vende"; o que Pemex mantenga en suspenso los posibles contratos en Galicia por su "conflicto" con Repsol.

"feijóo no está"

"Y Feijóo no está ni se le espera", ha reprobado Losada, para instar al mandatario autonómico a dejar las "declaraciones retóricas" y "exigir a su partido un compromiso efectivo" a través de entidades públicas como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y Navantia, a fin de "permitir a Galicia mejorar su posición".

A respecto de los astilleros públicos, el socialista ha denunciado que firmaron 17 contratos en España desde enero de este año pero que ninguno de ellos recayó en Galicia. Por eso, ha insistido en que Feijóo no puede sostener que "los comerciales de Navantia tienen que trabajar más", sino que él debe "comprometerse con el país que gobierna".

"La asimetría entre el sector naval gallego frente al del resto de España muestra que Feijóo debería pedir una autodimisión", ha enfatizado, y ha anunciado la presentación de una serie de iniciativas parlamentarias para tratar la situación del naval que incluyen la petición de comparecencia urgente de Feijóo y su conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

"confianza desmesurada"

Finalmente, cuestionado acerca de su confianza en los contratos de Pemex, ha citado a Santo Tomás de Aquino para aseverar que creerá en su existencia "cuando los vea". "Es muy difícil creer algo que se anunció de una manera escandalosa y se utilizó de manera electoralista, pero nunca se dio ninguna información", ha justificado.

"Hasta ahora, sólo tenemos una rueda de prensa en 'prime-time' en TVG de Feijóo diciendo que Pemex iba a renovar prácticamente toda su flota en los astilleros de Galicia. Y nada más", ha sentenciado Abel Losada, antes de cuestionar que "una empresa seria" como Pemex ponga en marcha "una licitación internacional sabiendo de entrada a quién se la va a dar".

"No voy a decir que no me gustaría que fuese así, pero se me exige una confianza desmesurada", ha apostillado, para dejar claro que su partido desea que se firmen esos contratos en Galicia. "Decir que el PSdeG no quiere es una indignidad", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento