Los ayuntamientos pagan más de 220 millones a autónomos y empresas proveedoras gallegas y prevén abonar otros 17,3

Son más de 2.000 autónomos, más de 4.700 pymes y dos centenares de grandes empresas los que han recibido los pagos

El plan de pago a proveedores de entidades locales (EELL) en Galicia ha permitido satisfacer, desde su inicio, las facturas pendientes a más de 2.000 autónomos y 4.700 pymes, junto con 197 grandes empresas gallegas, a quienes las entidades locales adeudaban más de 120.000 facturas por un importe global superior a los 220 millones de euros. Desde la próxima semana, además, se comenzarán a abonar otros 17,3 millones de euros pendientes.

Así lo ha manifestado, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que este viernes ha presentado el balance del plan en la Comunidad y las cantidades que percibirán estos en el primer tramo de la tercera fase del programa del Gobierno de España.

El plan de pago a proveedores surgió como operación extraordinaria para pagar las facturas pendientes hasta el 31 de diciembre de 2011 de las administraciones públicas territoriales, tanto comunidades autónomas como entidades locales. En este sentido, Juárez ha recordado que trata de responder a una importante acumulación de retrasos de las administraciones territoriales en anteriores legislaturas.

Juárez ha adelantado las cantidades que percibirán los proveedores de entidades locales, que ahora se benefician de la actual tercera fase del plan, dentro del primer tramo. Así, ha anunciado que a partir de las próxima semana, 96 autónomos, 324 pymes y 48 grandes empresas verán abonadas las más de 6.400 facturas pendientes de las administraciones locales de Galicia por importe superior a los 17,3 millones de euros.

Asimismo, Juárez ha destacado que las administraciones locales de Galicia están "menos endeudadas" que la media española ya que, según ha explicado, los ayuntamientos gallegos refinanciaron "el 1,9 por ciento del total de la deuda refinanciada en España".

Contador a cero

El plan de proveedores, al que todavía le queda un segundo tramo (que sigue su tramitación), será el último, para poner el contador a cero, en materia de deuda con los proveedores de CCAA y EELL, según el Gobierno, que señala que supone una inyección superior a los 40.000 millones de euros.

A partir del año que viene, la nueva ley de gestión de la deuda comercial en el sector público (en tramitación parlamentaria) establece el pago a los proveedores a 30 días y, si después de 60 días no se han pagado facturas, el Gobierno tomará medidas con las administraciones incumplidoras, según ha recordado Juárez.

En total, entre el plan de proveedores y el fondo de liquidez autonómico (FLA) el Gobierno de España habrá inyectado más de 78.000 millones de euros y habrá conseguido que cientos de miles de pymes y autónomos puedan seguir en su actividad económica, ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento