Uno de cada cuatro alumnos de ESO tiene miedo a ir a clase

  • El 0,6% de ellos lo sufre a diario por la actitud de los compañeros y por las obligaciones escolares.  
  • Unos 97.000 estudiantes pegan alguna vez a 72.000 compañeros. 
  • El 20% de los inmigrantes asegura ser ignorado por sus compañeros.
  • Son los datos del informe sobre violencia escolar elaborado por el Defensor del Pueblo en colaboración con Unicef.

El 23,6% de los estudiantes de ESO asegura que siente miedo de ir al centro escolar: el 21,3% alguna vez, el 1,7 % a menudo y el 0,6% a diario, principalmente a causa de las obligaciones escolares (12,3%) y por la actitud de uno o varios compañeros (10,09).

Son datos del informe de 2006 "Violencia Escolar: el maltrato escolar entre iguales en la Secundaria Obligatoria", elaborado por el Defensor del Pueblo en colaboración con Unicef, que compara otro de 1999, con 3.000 alumnos encuestados y 300 jefes de estudios de otros tantos centros de todo el país.

En conferencia de prensa, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, dijo que la incidencia del maltrato ha "mejorado" en "términos generales", sobre todo en las agresiones más frecuentes y menos graves, ya que el maltrato verbal (insultos y motes) se reduce en más de un 30%.

No obstante, unos 97.000 alumnos de ESO (de 13 a 16 años) pegan alguna vez a 72.000 compañeros y uno de cada tres alumnos sufre violencia verbal.

El estudio indica que un 3,9% de los alumnos de Educación Secundaria sufre agresiones físicas directas frente al 4,8% de 1999 y un 6,4% recibe amenazas para meter miedo, mientras tres de cada cuatro profesores son insultados por los estudiantes.

Otros datos del informe son:

  • En el caso del miedo diario a las clases, el motivo principal son los compañeros (84,2%).
  • Más de la mitad de los escolares declara que hay "bandas de alumnos" que se meten con compañeros a veces (43,1%) o "frecuentemente" (11,2%) y un 28 % dice que ha visto enfrentamientos entre grupos.
  • Según las víctimas, los insultos bajan del 39 al 27%; los motes ofensivos, del 38 al 27%; ignorar a otro, del 14,2 al 9,5%; esconder cosas a un compañero, del 22 al 16%; el acoso sexual, del 2 al 0,7 %; y amenazar para atemorizar se coloca en un 9,8%. 
  • Entre los inmigrantes (se pregunta por vez primera por el origen) el 20% (el doble que los españoles) aseguran que son ignorados por los compañeros; y el 1,9% son amenazados con armas como palos y navajas (0,4% entre los españoles).  Estos alumnos son más víctimas que agresores.
  • Los chicos son más agresores que sus compañeras.
  • En un 14% de los centros hay profesores agredidos por los alumnos.
  • En un 40% de los centros escolares de secundaria hay intimidaciones con amenazas de alumnos a profesores.
  • En un 53% hay estudiantes que destrozan los enseres de algún profesor.
  • En un 35% hay alumnos que roban a los profesores.

Un 13% se sienten desatendidos

A la hora de señalar las ayudas que reciben las víctimas de violencia escolar, un 13% asegura que nadie les ayuda, (16,7 % en 1999) proporción que aumenta en las agresiones más graves. 

También aumenta, quienes lo comunican al profesorado (del 8,9 al 14,2%) y aquellos que reciben ayuda de algún docente (del 11 al 15%).

De igual modo, crecen del 43,7 al 48,7% los alumnos testigos que quieren cortar un maltrato cuando se trata de un amigo y los que informan a un adulto (de 9,1 al 12,5%).

Sin embargo, un 10% de las víctimas callan y no comunican a nadie su situación en el colegio.

Por su parte, más de dos tercios de los agresores dicen que quienes observan los malos tratos permanecen notablemente pasivos o animan (25%).

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