Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Las prostitutas ganan en España una media de 123 euros al día y 89 los pagan a empresarios

Una prostituta, durante una negociación
Una prostituta, durante una negociación. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Las prostitutas deben pagar por sus analíticas, habitaciones de burdel y su estancia en España (en el caso de las extranjeras).
  • Muchos de los empresarios de este sector pertenecen a grupos de extrema derecha, según un libro publicado recientemente.
  • En éste se detalla cómo funciona el tráfico de mujeres entre nuestro país y Latinoamérica.

Cada prostituta gana en España una media de 123 euros al día, de los que, inicialmente, unos 89 son para los empresarios de alterne, algunos de ellos vinculados a sectores de la ultraderecha, que las traen y mantienen, según afirma Joan Cantarero en su libro 'Los amos de la prostitución en España'.

Cantarero, que durante cuatro años ha trabajado como responsable de prensa de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (ANELA), revela en el libro que acaba de publicar algunas de las conexiones que esta patronal de alterne, que agrupa a un centenar de los 2.900 burdeles que funcionan en España, mantiene con sectores de la ultraderecha española.

Mucho dinero (obtenido de la prostitución) se emplea en financiar grupos racistas y violentos que se mueven por este mundo con absoluta impunidad



El autor explica que en España trabajan actualmente unas 400.000 mujeres en el negocio de la prostitución, un sector que mueve unos 18.000 millones de euros anuales, la mayoría en dinero negro.

Conexión España - Argentina

El libro, publicado por Ediciones B, revela, entre otras cosas, un informe elaborado por un abogado que asesora a ANELA en el que propuso invertir dos millones de euros en la construcción de un macroburdel en Buenos Aires donde seleccionar a las "señoritas" más adecuadas para que viajaran cada tres meses a España.

Esta propuesta, que ANELA descartó, preveía construir un gran burdel en la capital argentina donde "las mujeres ejercerían durante nueve meses y otros tres en España, de manera rotatoria, cada seis meses, de modo que nunca caducase el visado y las deudas pendientes se recuperasen nuevamente en el país de origen".

Esta propuesta, elaborada por un abogado de la asesoría jurídica de ANELA y dirigente de un partido ultraderechista, argumentaba que "las señoritas argentinas que se dedican a esta actividad son numerosísimas. Con lo que un club de elite, tipo plaza, podría seleccionar fácilmente a las más indicadas".

Las prostitutas tienen que autofinanciarse las analíticas y las habitaciones del burdel


"Estas señoritas con el dinero que ganaran en el club pueden viajar con facilidad a España como turistas (3 meses cada 6) sin necesidad de visado y alojarse en hoteles plaza de España", según el informe.

El libro asegura que diez empresarios acordaron constituir una sociedad para crear este burdel en Argentina, aunque, según Cantarero, la patronal ANELA descartó participar en esta operación.

El autor explica también que esta patronal, para la que trabajan unas 5.000 mujeres, se ha convertido en una "central de compras" para adquirir preservativos, toallas, sábanas y otros utensilios utilizados en los burdeles, con lo que obtienen un "pingüe" beneficio.

¿Cómo se 'mueve' el dinero?

El libro desgrana también con detalle los beneficios económicos que reporta a los empresarios de alterne la prostitución.

Según Cantarero, a las mujeres que trabajan en estos locales las obligan a someterse a una analítica de sangre cada cuatro o cinco semanas y tienen que pagar por ello 60 euros cada vez, además de los 60 euros diarios por la habitación y la manutención.

Si se regulara la prostitución, la mayoría de locales desaparecerían porque viven gracias al dinero negro



"La mayoría de los amos de burdeles de este país siguen recurriendo a la importación masiva de prostitutas desde varios países sudamericanos para llenar sus locales; han seguido aplicándoles deudas indecentes, y también siguen moviendo mucho dinero que se emplea en financiar grupos racistas y violentos que se mueven por este mundo con absoluta impunidad", denuncia Cantarero.

El autor asegura que cada mujer traída a un local de alterne en España debe pagar al empresario una media de 8.400 euros por su estancia de tres meses (el máximo permitido con visado de turista).

Por eso, cada operación policial, "cada expulsión supone una sangría para el dueño del local, la clientela se espanta, las mujeres dejan de pagar, se genera miedo entre las compañeras, baja el ritmo de trabajo y la situación se vuelve insostenible para el empresario y su banda", explica el periodista.

Cantarero también asegura que la patronal ANELA, pese a reclamar esta regularización, "nunca ha mostrado interés y en seis años no ha presentado ninguna propuesta de legislación".

"Si se regulara la prostitución, la mayoría de locales desaparecerían porque viven gracias al dinero negro y si tuvieran que pagar impuestos tendría el mismo efecto que la ley seca, se acabarían las mafias", sentencia Cantarero.

62 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Californio
1
Avatar genérico
Dice ser Californio, 05.02.2007 - 04.52h

Que hermoso pais es españa la hedionda, utilizar y explotar seres humanos parece ser el deporte nacional, que tristeza.
Y aun asi hay los que nos culpan a los latinoamericanos de sus desgracias, ustedes son una desgracia en si mismos.
Pobres mujeres, mi apoyo moral, y mis oraciones.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Abeces Acebes
2
Avatar genérico
Dice ser Abeces Acebes, 05.02.2007 - 05.19h

Muchos de los empresarios de este sector pertenecen a grupos de extrema derecha, según un libro publicado recientemente.


Como puedes decir eso ... si los de derechas no van de putas y mucho menos hacen negocios con ellas... si su religión y su iglesia se lo prohibe, y su partido, que son inmaculados , que no cometen ningún pecado, como sois....

¿ ah que fueron los del PP los que estaban en contra de la igualdad de la mujer en el trabajo ? eso no quiere decir nada, sus mujeres están totalmente liberadas.

Y que seguro que si regulasen la prostitución, ¿ a que no sabeis quien se iba a oponer ?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser NO TEJO DE
3
Avatar genérico
Dice ser NO TEJO DE, 05.02.2007 - 06.08h

CALIFORNIO, ¡ CASCATELA!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Hanoi Rocks
4
Avatar de Hanoi Rocks
Hanoi Rocks, 05.02.2007 - 06.15h

    Californio.

    Si tan poco te gusta este país, vuélvete al tuyo. Pero deja de insultarnos. Si tanto odias a los españoles, que vas a pasarte la vida amargado insultándonos, vuélvete. Si no, a trabajar y a hacer de España un sitio mejor.

    O mejor, vete a EEUU, Reino Unido, a ver si allí tienes desde que pisas el suelo todas las ventajas que aquí tienes.

    Es que hay gente que aunque tiene los ojos abiertos aun no se ha despierto.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Alfredo
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Alfredo, 05.02.2007 - 06.38h

    La mayoría (por no decir casi todas) son extranjeras y sus explotadores son sus mismos compatriotas.
    No hay más que darse una vuelta por los lugares que frecuentan para ver que estas mujeres (la mayoría saben a lo que vienen), tienen como proxenetas a extranjeros. Siendo los africanos, de países del este y sudamericanos los que realizan estas prácticas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dejar de fumar
    6
    Avatar de Dejar de fumar
    Dejar de fumar, 05.02.2007 - 06.59h

      Esta es la otra España. Preferimos mirar para otro lado, pero ahí está...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser adse
      7
      Avatar genérico
      Dice ser adse, 05.02.2007 - 07.02h

      Pues yo no me lo creo majos

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser luk
      8
      Avatar genérico
      Dice ser luk, 05.02.2007 - 07.39h

      Ahora a los chulos de putas de toda la vida se les llama empresarios...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Californiano
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Californiano, 05.02.2007 - 07.55h

      Californio #1

      Aquí se prostituyen a las mujeres, pero primero que los proxenetas son extrangeros en su mayoría y segundo que en latinoamérica son violadas directamente y después robadas. Así que no sois mucho mejores.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Demostenes
      10
      Avatar de Demostenes
      Demostenes, 05.02.2007 - 08.13h

        Eso es mentira. Cualquiera que las haya visto alrededor sabe que 40 euros es lo que se gastan en trajecitos, copas y cosméticos.

        Hay dos corrientes, la conservadora del PP de la peineta y la conservadora de las hembristas del PSOE e IU que van de progres y son más de lo mismo. A ambas les interesa mentir y alarmar a la opinión pública pos sus fantasmas.

        La prostitución debe ser un servicio público, ya que sirve de válvula de presión para los inadaptados y solitarios, pero esto es inaceptable para ciertos colectivos y se dedican a inventar datos para "noticias".

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos