Rechazadas las enmiendas a la totalidad de PSOE y PRC a la Ley de Medidas Fiscales, que modifica 26 leyes

"Ahora sí podemos poner en marcha al 100% la política económica que consideramos idónea", afirma Rodríguez Argüeso

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este jueves, con los votos del PP, las enmiendas a la totalidad del PRC y el PSOE al proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales que acompaña a los Presupuestos de 2014, una norma que modifica 26 leyes y que contiene una reforma fiscal que para la oposición es más "propaganda" que una rebaja efectiva de impuestos.

En la defensa de la ley, el consejero de Economía y Hacienda en funciones, Francisco Rodríguez Argüeso, ha asegurado que se rebajan todos los impuestos sobre los que el Gobierno tiene capacidad normativa, entre ellos el IRPF y el impuesto sobre los hidrocarburos, el llamado 'centimo sanitario', que se reduce a la mitad (del máximo actual de 4,8 céntimos de euro por litro a 2,4).

El consejero ha destacado que el objetivo de la reforma es la recuperación económica y la creación de empleo, y que se basa en el principio de progresividad que el PSOE y el PRC "se arrogan" pero que incumplieron durante sus ocho años de gobierno, en los que "subieron todos los impuestos".

El consejero ha dicho que tras dos años de pedir esfuerzos a la sociedad, "ahora sí podemos poner en marcha al 100% la política económica que consideramos idónea para cimentar una Cantabria más próspera". Y ha destacado que las medidas implantadas en la primera parte de la legislatura "suponían 20 millones anuales" y ahora "devolvemos ese esfuerzo por triplicado", liberando a la economía 60 millones de euros.

Ha reiterado que con la rebaja del IRPF, Cantabria tendrá el primer tramo más bajo de España, y ha destacado que las tasas suben un uno por ciento, por debajo del IPC previsto (1,4%), algo que nunca ocurrió con el Gobierno anterior, que "como mínimo" subía el IPC, "nunca por debajo".

26 LEYES

Sobre el contenido administrativo de la llamada Ley de 'Acompañamiento', el consejero en funciones ha asegurado que los cambios que se proponen en otros leyes son "en su mayoría menores, pero a la vez necesarios para dotar de una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos y las empresas".

Sin embargo, PSOE y PRC han advertido que se "meten de rondón" y con "opacidad" reformas que según la regionalista Alodia Blanco son "de gran calado" y que en algunos casos persiguen beneficiar a empresas 'amigas' del PP. Una práctica que "erosiona la seguridad jurídica", según ha destacado el socialista Miguel Angel Palacio, quien ha señalado que "nadie había llegado a tanto" y que cuando el anterior Gobierno modificaba siete leyes a través de la Ley de 'Acompañamiento', el PP "ponía el grito en el cielo".

Sin embargo, donde han hecho más énfasis es en la reforma fiscal, que en su opinión no supone una verdadera rebaja de impuestos como asegura el PP, porque "no rebaja la presión fiscal" a los ciudadanos que se encuentran en el umbral de la pobreza o a las familias con las rentas más bajas. "De reforma fiscal nada, de publicidad engañosa y propaganda mucho", ha asegurado Palacio.

Para la regionalista Alodia Blanco, la reforma fiscal es un "fiel reflejo" de la ideología del PP, al que ha calificado de "desalmado". Ha denunciado que el PP ha creado desde enero de 2012 15 nuevas tasas por servicios que antes eran gratuitos; ha pedido la eliminación del céntimo sanitario y la inclusión de bonificaciones en el canon de saneamiento sin esperar a la Ley de Aguas; y ha asegurado que no es cierto que la reforma fiscal vaya a liberar 60 millones de euros.

En la misma línea se ha pronunciado el socialista Miguel Angel Palacio, quien considera "insolidaria e injusta" la filosofía del PP de que "donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos" porque, en su opinión, "el dinero tiene que servir en primer lugar para atender las necesidades de los ciudadanos".

Pero es que además de "insolidario", es "falso, un engaño", ha asegurado Palacio, que lo ha enmarcado en "una campaña de publicidad y propaganda" y ha explicado que el presupuesto de ingresos para 2014 tan sólo es tres millones de euros inferior al de 2013. Al igual que la portavoz del PRC, ha recordado que los técnicos de Hacienda han cifrado en 111 euros anuales el impacto de la reforma frente a los 200 que dijo el presidente regional, Ignacio Diego.

También ha criticado que no se baje en esta ley el canon de saneamiento, que en lo que va de legislatura ha aumentado un 75%, y ha afirmado que algunas tasas "llevan el ADNdel PP". Como ejemplo, ha dicho que las tasas de los títulos de náutica que son "para trabajar" crecen un "400%", mientras que las de actividades de recreo "se congelan o bajan".

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Carlos Albalá, ha repetido buena parte de los argumentos del consejero en defensa de una reforma fiscal que, según asegura, no termina con esta ley, sino que continuará con la Ley de Aguas, en la que se implementará la tributación "más social" del canon de saneamiento. "Bajamos todos los impuestos, ustedes los subieron todos sin excepción", ha espetado a PRC y PSOE, que "ahora se rasgan las vestiduras" con el canon -ha dicho- pese a que durante su mandato lo subieron "un 300%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento