Torre acusa a Foro de desconfiar ahora del propio abogado que ellos contrataron cuando gobernaban

Lastra afea a IU que recurra en un debate sobre cuestiones sociales a "demagogia de la mala"

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha cargado este jueves contra Foro Asturias, formación política a la que ha acusado de desconfiar ahora del catedrático de Derecho Luciano Parejo, que fue el que recomendó al Gobierno retirar 20 convenios del recurso sobre fondos mineros, y que contrató Foro cuando gobernaba.

Torre ha respondido a una interpelación del diputado de Foro José Antonio Martínez, en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, que ha pedido explicaciones al Principado por retirar del recurso esos convenios que, ha dicho, supondrían 24 millones. Una reciente ha obligado al Ejecutivo central a abonar a Asturias los fondos correspondientes a los convenios de fondos mineros caducados del año 2011. Según Foro, fueron excluidos esos 20 convenios sin razón.

Pero tal y como señaló la semana el presidente del Principado, Javier Fernández, Torre ha explicado que fue el Luciano Parejo el que emitió un parecer en el que decía claramente que incluir convenios ya caducados y sin ejecución estaba avocada al fracaso. Y que su impugnación debilitaría la argumentación mantenida sobre grueso recurso.

"El objetivo de este Gobierno era ganar la sentencia y no poner en riesgo los intereses del Principado metiendo a calzador esos convenios", ha argumentado Torre. Por eso, ha dicho que hicieron caso al jurista y que finalmente se les dio la razón.

Torre ha reconocido el mérito del Gobierno de Foro por haber iniciado el proceso para conseguir esos recursos, pero ha recordado a José Antonio Martínez que lo presentaron en la instancia inadecuada. Y que tuvo que ser el Gobierno socialista el que presentara la demanda en el lugar adecuado. Así, ha pedido a los diputados de Foro que sean "comedidos" en este asunto.

José Antonio Martínez, sin embargo, ha reivindicado el papel de Foro en lo que ha calificado "gran noticia" del año para Asturias, al haber recuperado ese dinero gracias a su iniciativa. Y ha lamentado que el PSOE haya dejado fuera esos 20 convenios, "permitiendo a Mariano Rajoy un ahorro de 24 millones".

A Torre le ha dicho que el Gobierno asturiano "no está para facilitar la tarea a los jueces" y que la diferencia entre el Gobierno de Foro y el actual es que el primero "fue a por todo", mientras que el de Javier Fernández no lo hizo.

Enfrentamiento psoe-IU

Previamente a ese punto del orden del día, la Cámara vivió un nuevo enfrentamiento entre los dos grupos que ahora están negociando los presupuestos regionales para 2014, PSOE e IU. Fue durante una interpelación del PP al Gobierno sobre el centro de discapacitados de Arriondas. Cuando tomó la palabra la diputada de IU Noemí Martín pidió más flexibilidad en materia social al Gobierno. "No estamos hablando de hormigón, estamos hablando de personas", dijo.

Sus palabras produjeron el enfado del portavoz del PSOE, Fernando Lastra, quien tomó la palabra para señalar que la ley de contratos está para cumplirla. "Hay que tener cara dura para decir cosas que se oyen en esta Cámara", ha dicho. "La ley es la ley", y ha criticado que se recurra a "demagogia de la mala". Lastra ha pedido a IU que recuerde el dictamen que aprobaron en la comisión del caso 'Marea' y las tesis que allí defendieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento