Sánchez (PSOE) asegura que no hay más efectivos de la Guardia Civil en Huesca y Teruel y acusa al PP de "mentir"

La portavoz socialista en la Comisión de Política Territorial e Interior de las Cortes de Aragón, Carmen Sánchez, ha acusado este jueves al PP de "mentir" con la puesta en marcha de nuevos Equipos Roca en Huesca y Teruel. Ha afirmado que no hay más efectivos de la Guardia Civil en estas provincias.
La diputada Carmen Sánchez, en la rueda de prensa
La diputada Carmen Sánchez, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
La diputada Carmen Sánchez, en la rueda de prensa

La portavoz socialista en la Comisión de Política Territorial e Interior de las Cortes de Aragón, Carmen Sánchez, ha acusado este jueves al PP de "mentir" con la puesta en marcha de nuevos Equipos Roca en Huesca y Teruel. Ha afirmado que no hay más efectivos de la Guardia Civil en estas provincias.

En concreto, ha lamentado que los populares "prefieran mentir y marear la perdiz antes de reconocer estos equipos especializados no han llegado a estas provincias ni se les espera".

La diputada socialista ha considerado que "una cosa es que el PP saque la cara por el Gobierno de Rajoy constantemente, como ya estamos acostumbrados, aunque perjudique a los intereses de los aragoneses, y otra no decir la verdad por defender las actuaciones de Madrid".

Sánchez ha retado al PP a presentar los nuevos efectivos de los

Equipos ROCA "si de verdad existen" en ambas provincias. "Si el PP defiende que estos equipos ya están actuando en Huesca y Teruel, lo más lógico es que los dieran a conocer, sobre todo, ante la preocupación existente sobre la seguridad en los pueblos pequeños y en las explotaciones ganaderas de su entorno", ha señalado.

Ha recordado que la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Teruel ha negado que estos agentes existan más allá del papel y "más aún, dice que ni están ni se les espera, y temen que la única medida que haya adoptado sea la de organizar patrullas con los agentes que ya están destinados en la provincia", ya sean del Seprona o recortándolos de otras unidades.

Voto en contra

Carmen Sánchez ha recordado que el pasado 6 de noviembre el PP se quedó solo en la Comisión, con su voto en contra, ante una iniciativa del Grupo Socialista, "que fue incluso apoyada por el PAR", en la que se pedía la implantación de estos equipos especiales de lucha contra los robos en el medio rural en ambas provincias.

"El PP nos anunció por sorpresa, ya en la explicación de voto, que estos efectivos ya estaban operando en Teruel y Huesca", a pesar de que no se había hecho público todavía y "contradiciendo las declaraciones del propio delegado del Gobierno en Aragón, cuando escasamente 10 días antes dijo que no se iban a implantar en estas provincias porque no pasaban la media en índices de delincuencia".

Sin embargo, la diputada socialista se ha referido a una respuesta del Gobierno de Aragón relativa al número de agentes que van a formar parte del grupo de la Guardia Civil ROCA en las tres provincias aragonesas en la que se da cuenta, según informaciones remitidas por la Delegación del Gobierno en Aragón, de la creación de cinco grupos ROCA.

La respuesta señalaba que se crearían tres en la provincia de Zaragoza, uno en la provincia de Teruel y otro en la provincia de Huesca, que todos los equipos están operativos ya, y que los de Huesca y Teruel no han sido presentados por operatividad de la Guardia Civil.

"Si el delegado del Gobierno en Aragón nos dice en principio que no se iban a implantar estos equipos en Huesca y Teruel y si la Guardia Civil en Teruel señala que sólo está sobre el papel y que no saben de su existencia, ya no entendemos nada; es una tomadura de pelo", ha apostillado.

Cámaras de seguridad

Por último, la diputada socialista ha señalado que, en la Comisión de este miércoles, PP y PAR han rechazado una iniciativa presentada por el PSOE, para que los ayuntamientos de menos de mil habitantes pudieran recibir ayuda económica para prevenir y controlar la delincuencia ante la "sensación de inseguridad" que existe en los pueblos y que les está llevando a "instalar cámaras de seguridad con la excusa de que son para controlar el tráfico y el paso de vehículos pesados por la población".

"Si como nos dijo la portavoz del PP la colocación de cámaras de videovigilancia no cumplen con la legalidad, se debería actuar para su retirada; sin embargo, la realidad es la que es, y es que los habitantes de los pueblos pequeños viven con el corazón en un puño", ha apuntado.

Ante todo ello, Carmen Sánchez ha lamentado que "no sabemos a qué está jugando el PP. Lo único que sabemos es que es una tomadura de pelo y una burla a los aragoneses y los habitantes del medio rural, que temen por su seguridad y la de sus explotaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento