El comité de Navantia Ferrol protesta ante la dirección del astillero por su "incapacidad" para obtener contratos

El comité de Navantia Ferrol protesta ante la dirección del astillero por su "incapacidad" para obtener contratos

El BNG sostiene que "el actual vaciado de gradas pretende justificar un nuevo plan de reestructuración"

Los miembros del comité de empresa de Navantia Ferrol realizaron este jueves una concentración de protesta ante la dirección del astillero ante su "incapacidad para conseguir carga de trabajo" y definieron las distintas movilizaciones que se desarrollarán la próxima semana y que finalizarán con una movilización en la comarca el día 1.

La protesta de los trabajadores se inició a las 5,30 horas y se prolongó hasta el mediodía. En las paredes de la entrada a la dirección plasmaron la frase 'Los trabajadores hacemos barcos, ¿la dirección hace contratos?', en referencia a la falta de nuevos encargos, como el contrato de cuatro gaseros para Repsol y Gas Natural que podría irse para empresas de Japón y Corea.

Las movilizaciones del conjunto de los trabajadores continuarán con una manifestación ante el Parlamento de Galicia en Santiago de Compostela el próximo martes e incluirán también una manifestación comarcal a las 12,30 horas del próximo día 1 de diciembre.

El próximo mes supondrá la finalización del último barco que queda en construcción en Navantia Ferrol, el 'LHD Adelaide' para Australia, pero también la presentación, el día 4, del plan estratégico anunciado por la dirección.

A través de una nota de prensa, la compañía ha informado este jueves de que en el plan estratégico se afirma que Navantia tiene futuro, aunque "debe acometer transformaciones para ser más objetiva" y que su objetivo es que se hagan "manteniendo el nivel de empleo en sus centros de trabajo".

Mientras, el portavoz del comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha señalado que "no se espera menos" que el hecho de que la empresa mantenga el empleo, y que pese a que "haya cargado la responsabilidad sobre los trabajadores" entiende que "es clarísimo hay una irresponsabilidad política y empresarial".

Como representante de los trabajadores, apuntó, exigirá "apuntalamiento financiero, estructura societaria de la empresa y carga de trabajo".

"toda la presión necesaria"

Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, ha manifestado que ante la incertidumbre existente en torno a algunos contratos y el hecho de que Navantia presente su plan estratégico, como regidor de la ciudad está "ejerciendo toda la presión necesaria para que estas dos cuestiones se aclaren y se cristalicen" y "permitan ver luz al final del túnel".

En referencia a las dudas sobre la adjudicación de los gaseros para Repsol y Gas Natural, ha recordado que como alcalde le pidió explicaciones a la dirección de Navantia y de la SEPI y que "si este contrato no se produce exigirá responsabilidades políticas por la no consecución de este importante contrato".

"derecho a producir"

La formación política del BNG ha realizado un acto ante el Ayuntamiento en el que ha formado con carteles la frase 'Derecho a producir'. El Bloque sostiene que "el actual vaciado de gradas de Navantia pretende justificar un nuevo plan de reestructuración".

En el próximo pleno, la formación política presentará una moción en la que pedirá la dotación de carga de trabajo, el levantamiento del veto a la construcción naval civil, la creación de unidades territoriales y la presencia de la Xunta de Galicia en el Consejo de Administración de la empresa, entre otras medidas.

Por otra parte, la formación de Esquerda Unida en Ferrol ha querido "denunciar por enésima vez lo que es la matraca de la reacción cavernícola popular, política y económica" y que "al más puro estilo thacherista los culpables son los trabajadores que no son productivos".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1984252/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios