Extenda reúne a 34 firmas andaluzas de la construcción con agentes de Oriente Medio en un encuentro internacional

Un total de 34 firmas andaluzas de materiales de construcción y seis agentes de Emiratos Árabes Unidos y Kuwait han participado desde el día 19 de noviembre hasta este jueves en el 'Encuentro Internacional de Materiales de Construcción Andalucía-Oriente Medio', que ha organizado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en el hotel NH Convenciones de Sevilla.

Un total de 34 firmas andaluzas de materiales de construcción y seis agentes de Emiratos Árabes Unidos y Kuwait han participado desde el día 19 de noviembre hasta este jueves en el 'Encuentro Internacional de Materiales de Construcción Andalucía-Oriente Medio', que ha organizado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en el hotel NH Convenciones de Sevilla.

Según indica Extenda en una nota, en su función de apoyar a las firmas de la comunidad en el proceso de internacionalización, Extenda ha realizado esta acción de promoción internacional en colaboración con la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Dubai, así como la oficina de ICEX en Kuwait.

El objeto de este encuentro comercial de promoción internacional ha sido "dar a conocer a las firmas andaluzas la oferta exportable del sector de materiales de construcción, tanto a constructoras, centrales de compra, importadores y distribuidores de estos mercados, así como identificar las diferentes oportunidades de acción dentro estos países".

Asimismo, durante el primer día de este encuentro comercial se han realizado 85 reuniones bilaterales entre las empresas andaluzas y las firmas extranjeras. Durante el pasado miércoles y este jueves se han llevado a cabo visitas a una selección de empresas atendiendo al interés mostrado por los agentes extranjeros.

El grupo de empresas de Kuwait (Combined Group, Asyawiah, Alshaya Trading y Al Tawbad) visitó el pasado miércoles a las empresas sevillanas: Mármoles Santa Marta, Mármoles La Alegría, Mármoles San Isidro, Polygroup y Guadarte. Por otra parte, el grupo de empresas de Emiratos Árabes Unidos (Dutco Tenant y ABR) realizó una agenda paralela en la que también visitó empresas sevillanas, entre ellas Polygroup y Guadarte, además de Brochas Cano y Agasa.

Este jueves, la agenda también ha estado ocupada por visitas a empresas, en el caso del grupo de EAU han viajado a Málaga para conocer la empresa Creacciona mientras que el grupo de Kuwait ha estado en Córdoba para visitar a Grupo Puma y Arttile.

Empresas andaluzas

Las firmas andaluzas que participan en este encuentro provienen principalmente de Jaén (Espartos Cayetano, Plaquemarmol Santa Julia, Cerámica La Andaluza), de Sevilla (Suministros de Ferretería Ideal, Agasa, MP, Brochas Cano, Vellocinos, Strugal, Mármoles Santa Marta, Mármoles La Alegría, Mármoles San Isidro, Guadarte, Polygroup).

También han participado compañías de Málaga (Encofrados INDE-K, Creacciona FCG, General Elevadores XXI, Acristalia y Maderas Menur), Almería (Portal Automatismos, Cementos CAPA y Bronce Arquitectónico), Cádiz (Ecco Extractores Eólicos Ecológicos, Carbures y LEC), Granada (Portinox, Carpintería Alpujarreña, Expoalhambra y Hermanos Polo) y de Córdoba (Macral Bathconcept, Grupo Puma, Farecor, Grapesa y Arttile).

El sector de la construcción en oriente medio

Según datos de Extenda, Dubai es la ciudad más poblada de EAU, además del centro comercial, logístico y turístico de Oriente Medio, y posee un tejido productivo muy diversificado y un mercado, tanto nacional como internacional, muy competitivo. El Gobierno ha seguido una estrategia muy ambiciosa de desarrollo de las oportunidades de negocio para crear un clima y un entorno muy atractivos y propicios para la inversión extranjera.

El sector de la construcción en Dubai ha experimentado un crecimiento sin antecedentes por su economía, el crecimiento rápido de la población y una atención centrada en el turismo e inversión. Actualmente, Dubái acoge los mayores proyectos, como rascacielos, centros comerciales o parques temáticos, además del puerto de Jebel Ali, que es el séptimo más grande en el mundo.

Estos numerosos proyectos de construcción arrastran grandes necesidades de materiales y representa una gran oportunidad para las industrias auxiliares andaluzas, ya que se necesitan productos como el granito, mármol, tubos, perfiles de acero, baldosas, losas, y azulejos para el sector sanitario.

Por otro lado, Kuwait, a pesar de ser un país relativamente pequeño con 3,6 millones de habitantes, presenta actualmente unas interesantes oportunidades de negocio en el sector de las infraestructuras y la construcción. El Plan de Inversión Pública en Infraestructuras ha generado una amplia demanda ya que cubre desde la creación y mejora de carreteras hasta la construcción de puentes o el desarrollo ferroviario y aéreo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento