IU pide flexibilizar la concesión de ayudas de urgente necesidad para evitar la pobreza energética

Barrena propone garantizar por ley que ningún ciudadano sufra los efectos del impago de la factura eléctrica
El concejal de IU, PAblo Muñoz, y el diputado de IU, Adolfo Barrena
El concejal de IU, PAblo Muñoz, y el diputado de IU, Adolfo Barrena
EUROPA PRESS
El concejal de IU, PAblo Muñoz, y el diputado de IU, Adolfo Barrena

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha anunciado que presentará una moción en el pleno para solicitar que se flexibilicen los criterios de concesión de las ayudas de urgente necesidad para evitar la pobreza energética.

En la actualidad, se pueden conceder hasta cuatro ayudas de urgente necesidad por ciudadano al año con una cuantía máxima de cien euros cada una y desde IU se reclama que aumentar la dotación de estas ayudas para evitar que "haya familias que a las que se les corte la luz porque volver a engancharse a la red tiene un coste que ronda los 220 euros.

En rueda de prensa, ha solicitado que el Ayuntamiento de Zaragoza negocie con las compañías eléctricas que acepten el pago directo de esta factura por parte del Consistorio, ya que en la actualidad la tiene que abonar el afectado y luego se le abona la factura.

Entre los datos que ha aportado ha indicado que hasta octubre de este año se han atendido 924 peticiones de ayudas de urgencia eléctrica que suponen una cuantía de 75.655 euros, que es más del doble de las 434 atendidas hasta octubre de 2012, que sumaron 40.201 euros.

El secretario general de política energética de la Federación de IU, Adolfo Barrena, ha anunciado que exigirán garantizar por ley que ningún ciudadano sufre los efectos de la pobreza energética para lo que exigen que el Gobierno de Aragón emita un decreto ley.

El también diputado del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha avanzado que presentarán una iniciativa para su debate en pleno, con la finalidad de que los presupuestos de la Comunidad autónoma incorporen una partida para este fin que además quieren que figure "como derecho subjetivo".

La tarifa más alta de la ue

Barrena ha detallado que en los presupuestos "hay créditos ampliables según las necesidades" como los del pago del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), pero ha lamentado que el Gobierno de Aragón "lo disfraza con la apostilla según las previsiones presupuestarias".

A su parecer, "el gasto social no puede ir en función de unas necesidades presupuestarias" y ha recalcado que el Gobierno de Aragón "tiene que hacer un decreto ley y luego adoptar las medidas administrativas necesarias".

Barrena ha aportado el dato de que el 20 por ciento de las familias están en situación de pobreza energética y ha lamentado la inexistencia "de normas de edificabilidad sobre el aislamiento y la salubridad" y ha apostillado que "además del derecho constitucional a una vivienda digna, tiene que ser en condiciones dignas".

IU también defenderá en el Parlamento europeo iniciativas sobre este asunto porque la tarifa energética de España "es la más alta de la Unión Europea". Asimismo, trasladará el debate al Congreso de los Diputados para reclamar una revisión de la política del sistema energético.

"Tiene que ser más justo, redistributivo y que deje de estar al servicio de los intereses del mercado" ha defendido Barrena para criticar que la actual política energética "obedece a presiones de los lobbies antes que a los intereses de la ciudadanía".

En este sentido, propondrá que se habilite una tarifa especial para servicios esenciales que prestan los Ayuntamientos como el encendido de las farolas y la iluminación de los colegios públicos.

Adolfo Barrena ha añadido que también presentarán iniciativas en las Diputaciones Provinciales y en las comarcas donde IU tenga representación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento