Ayuntamiento anuncia medidas excepcionales para los propietarios de VPO que no pueden acceder a una hipoteca

Ayuntamiento anuncia medidas excepcionales para los propietarios de VPO que no pueden acceder a una hipoteca

Se rebajará un 10% el precio de las 111 VPO de La Albericia y se abrirá la lista de demandantes de VPO de alquiler para jóvenes

El Ayuntamiento de Santander ha anunciado este jueves que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) va a aprobar, en su reunión del próximo miércoles 27 de noviembre, medidas excepcionales para los propietarios de Viviendas de Protección Oficial (VPO) a quienes, a pesar de haber abonado "regularmente" todas las cuotas, las entidades bancarias no les dan la hipoteca.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien, tras visitas las obras de construcción de las 60 VPO de General Dávila, ha apuntado algunos casos de personas que están teniendo dificultades para hacer frente a la compra de estas viviendas, en concreto, en la promoción de 78 VPO en régimen de venta de La Albericia.

Por ello, ha ensalzado que el Ayuntamiento va a "dar un paso importante al frente" para ayudar a las familias que se encuentran en esa situación, cuyos casos analizará de manera "personalizada", ofreciéndoles cambiar sus contratos de venta por unos de alquiler a 10 años y con opción a compra.

Además, De la Serna ha indicado que, en estos casos, se aplicará también como renta mensual máxima el 5% del precio de la VPO, sobre el que se hará un descuento del 20%. Así, el alcalde ha detallado el alquiler medio de una VPO de dos habitaciones se quedaría en 380 euros y, en las de tres habitaciones, 458 euros.

Con todo ello, el alcalde ha destacado que las mensualidades del alquiler se computan en el precio final de la vivienda, por lo que, tras diez años de alquiler.

De la Serna ha considerado que esta es una opción "ventajosa" pero que se aplicará con "carácter puntual e individualizado" a quienes tengan una "evidente dificultad" para acceder a un préstamo hipotecarios de las entidades bancarias.

Vpo de alquiler para jóvenes

Por otro lado, la SVS va a abrir el listado de demandantes de las 30 VPO en régimen de alquiler para jóvenes menores de 35 años a todas aquellas personas que lo soliciten, siempre y cuando estén inscritas en el Registro de Demandantes de VPO del Gobierno de Cantabria y cumplan con los requisitos específicos para acceder a estas viviendas.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento, a través de la SVS, construyó una promoción de 30 VPO en régimen de alquiler en la zona del Primero de Mayo, dirigidas a jóvenes menores de 35 años, que fueron sorteadas en diciembre de 2009 y adjudicadas por un plazo de 5 años.

"Han pasado 4 años desde entonces y queremos tener un registro vivo, al que puedan incorporarse personas que, en aquel momento, no cumplían con los requisitos necesarios para acceder a estas viviendas, pero que hoy en día sí que lo hacen", ha explicado.

En este sentido, apuntó que muchos jóvenes que hace 4 años no se inscribieron en el sorteo, se acercan a las oficinas de la SVS o llaman por teléfono porque estarían interesados en ocupar uno de los apartamentos en alquiler en Primero de Mayo.

El año próximo se deberán renovar los contratos, una vez cumplidos los 5 años de alquiler previstos, por lo que el objetivo de la SVS es disponer de un listado actualizado, tanto de cara a las renovaciones como para el caso en el que se produzcan renuncias.

Asimismo, desde que se adjudicaron las viviendas en alquiler, no sólo no se ha incrementado su precio, sino que en los primeros dos años se mantuvo congelado y en 2013 se ha reducido en un 16 por ciento, de manera que actualmente sus adjudicatarios abonan únicamente una renta de 300 euros mensuales, que incluye vivienda, garaje y trastero.

Rebaja de precios

Por otro lado, De la Serna ha anunciado que el Ayuntamiento va a "poner encima de la mesa" 1,4 millones de euros para rebajar un 10 por ciento el precio de las 111 VPO que se van a empezar a construir en La Albericia.

Con esta medida, el Ayuntamiento quiere facilitar de "un manera todavía más importante" el acceso de las familias santanderinas a una vivienda, ya que, con esa inversión municipal, los adjudicatarios ahorrarán una media de 12.600 euros por VPO.

Los precios serían, tras la aplicación de esa medida, de 85.932 euros más IVA; para dos, 106.045 euros; y para tres, 129.472 euros.

A este respecto, el alcalde ha recordado que a esta promoción de viviendas ya se le aplicó otra medida "importante" porque en lugar de pagar el 20% de la vivienda como entrada, se abona el 10% y la otra mitad se paga en cinco años sin intereses.

Visita a las vpo de general dávila

Por otro lado, el alcalde ha visitado las obras de las 60 VPO de General Dávila acompañado del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha detallado que la construcción avanza a "buen ritmo" y, aunque podría haber "algún adelanto" en los tiempos de ejecución, la fecha para su finalización se mantiene a comienzos de 2015.

El edil ha detallado que, en estos momentos, se están ejecutando las pantallas perimetrales, construidas a base de pilotes secantes que alcanzan su máxima profundidad en el entorno de los 17 metros, para el sostenimiento de la excavación.

"Hay que ejecutar 4.000 metros lineales de pilotes de los que aproximadamente ya están unos 3.250", ha indicado Díaz, al tiempo que ha indicado que en lo que queda de noviembre y principios de diciembre concluirá esta fase de sostenimiento perimetral.

Después, ha dicho, que se ha comenzado "ligeramente" la excavación, pero "el grueso" de la misma se llevará a cabo a partir de la primera semana de diciembre. En estos trabajos, está previsto excavar unos 17.000 metros cúbicos, lo que es "llamativo" porque hay que hacer espacio para tres sótanos y un semisótano, donde irá el aparcamiento.

Una vez acabada la excavación, comenzará la colocación de pilares, vigas y forjados de hormigón para levantar el edificio, en el que habrá 60 viviendas de las que 12 están reservadas a vecinos de Prado San Roque, calle aledaña en la que se realizará una remodelación urbana.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1984063/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios