Técnicos, concejales y asociaciones intercambian conocimientos sobre accesibilidad para su aplicación al turismo

Diversos técnicos, concejales y representantes de asociaciones y fundaciones han participado este jueves en unas jornadas en las que han intercambiado conocimientos sobre accesibilidad para su aplicación y traslado al ámbito turístico.
Francisco Sardón (izq), C. Raúl de Pablos, M. A. García y Jesús Hernández (dcha)
Francisco Sardón (izq), C. Raúl de Pablos, M. A. García y Jesús Hernández (dcha)
EUROPA PRESS
Francisco Sardón (izq), C. Raúl de Pablos, M. A. García y Jesús Hernández (dcha)

Diversos técnicos, concejales y representantes de asociaciones y fundaciones han participado este jueves en unas jornadas en las que han intercambiado conocimientos sobre accesibilidad para su aplicación y traslado al ámbito turístico.

El encuentro, que se ha celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo Interior (Intur) y han organizado las fundaciones Once y ACS, ha tratado de ser una puesta en común de "nuevas formas" de enfocar la accesibilidad y garantizarla en el ocio de las personas con discapacidad.

Así lo ha explicado el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta, Carlos Rául de Pablos, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la inauguración de estas jornadas, que se desarrollan bajo el título 'Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas'.

Raúl de Pablos ha señalado la "necesidad" de apostar por la colaboración entre el Tercer Sector, administraciones y aquellas personas que "tienen la responsabilidad" de construir ciudades para que sean "accesibles" para todo el mundo y realicen así "diseños exclusivos".

Además, ha explicado que no es sólo responsabilidad de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, sino de todos los departamentos de la Junta —en el caso de Castilla y León— para avanzar en materia de accesibilidad, extendida también a otras estructuras, como las nuevas tecnologías.

Encuentro "estratégico"

Por su parte, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación Once, Jesús Hernández Galán, ha recordado "el espíritu" de esta organización de seguir con su apoyo a municipios para que mejoren en este sentido y ha calificado el encuentro de "estratégico" para fomentar la accesibilidad.

Asimismo, para el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), Francisco Sardón, ha apuntado que la colaboración con estas fundaciones es "importante" para intensificar todo el trabajo que realizan para que todo sea accesible para las personas.

Al acto de inauguración también ha asistido el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, quien ha recalcado la misión de todos los municipios de gobernar "pensando en todas las personas" y ha señalado que "hablar de accesibilidad universal" es expresar su deseo de cubrir las necesidades de los ciudadanos, no sólo del ámbito de la discapacidad, ya que "con el devenir de la edad" puede que en algún momento las personas requieran productos "adaptados".

La jornada celebrada este jueves ha contado con dos mesas, la primera de ellas sobre experiencias y "buenas prácticas" en accesibilidad universal que los distintos municipios han llevado a cabo. En la misma han intervenido la concejal de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila, Noelia Cuenca, y la concejal del Área de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Hernández.

En el acto también han participado el alcalde de Hacinas (Burgos), José Manuel Rey y la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos. Todos ellos, representantes de municipios que han recibido el Premio Reina Sofía de Accesibilidad.

A continuación se ha desarrollado la segunda mesa, en la que se han puesto en común tácticas para convertir las ciudades y pueblos en destinos turísticos accesibles y en ella han intervenido el técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, María del Carmen Fernández; la consultora de Cultura y Turismo de Fundosa Accesibilidad (Vía Libre), Alicia Barragán, y la directora técnica de Predif, Tatiana Alemán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento