Aliaga afirma que "ningún sector económico puede quedarse al margen de la revolución digital"

El director general de CARTV, Jesús López Cabeza, anima a aprovechar la "asombrosa velocidad de penetración de la tecnología digital"
Jesús López Cabeza, Arturo Aliaga y Rosa Pellicero
Jesús López Cabeza, Arturo Aliaga y Rosa Pellicero
CARTV
Jesús López Cabeza, Arturo Aliaga y Rosa Pellicero

El consejero de Industria e Innovación del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, ha asegurado durante la inauguración del VI Seminario Radio y Red de Aragón Radio, que se celebra en Zaragoza, que "ningún sector económico puede quedarse al margen de esta revolución digital. El conocimiento, el marketing y la participación fluyen por la Red".

Según Aliaga, en Aragón "la revolución tecnológica no está dejando fuera a casi nadie, tiene una implantación envidiable" y gracias a la adaptación de medios como la Radio y la Televisión Autonómicas aragonesas, y gracias a la generalización en el territorio aragonés de Internet, "cualquier ciudadano de Aragón puede interactuar con estos medios de comunicación".

El consejero ha insistido en que el papel de los medios de comunicación es "trascendental" en la vocación de transformación "de un mundo global". Por eso, ha dicho Aliaga, su departamento seguirá apoyando "la vocación innovadora y tecnológica de la CARTV, un elemento claves para que la sociedad aragonesa tire y siga la senda de esta revolución tecnológica". Y ha concluido renovando la apuesta "por esta corporación pública", un "elemento dinamizador de la necesaria transformación de la sociedad aragonesa para ser puntera y tecnológicamente avanzada".

CRECIMIENTO

Por su parte, el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza, ha destacado la "asombrosa velocidad de la curva de penetración de la tecnología digital" y ha animado a los medios de comunicación ha animado "a no dar la espalda a estos cambios ya que o nos damos prisa o el deseo de los usuarios nos va a empujar".

Según ha manifestado durante el acto de apertura del VI Seminario Radio y Red de Aragón Radio, "Internet le ha dado a nuestros oyentes y espectadores un protagonismo impensable hace apenas una década".

Como ejemplo de este cambio ha hecho referencia al crecimiento exponencial de los seguidores de los programas de Aragón Radio y Aragón TV en las redes sociales que aumenta ya un ritmo de 10.000 nuevos seguidores al mes. La plataforma digital aragonradio2.com desde su inicio ha servido más de 1,5 millones de sesiones streaming y 400.000 podcast, "y la mitad de este crecimiento se ha producido en el último año".

La web 'Aragón TV a la carta' ha multiplicado por cinco el número de videos visionados bajo demanda en dos años y medio. Suma algo más de 6,5 millones de videos visionados "a la carta" y de ellos 2,2 millones corresponden a los últimos cinco meses.

El director general de la radio y televisión aragonesa ha recordado en la inauguración de este seminario a la figura clave de la transición y presidente del Consejo de Administración de la CARTV durante cinco años, León Buil, fallecido a los 78 años. "Su trabajo, siempre guiado por el consenso ha contribuido al prestigio del que goza la CARTV", ha dicho López Cabeza

La directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero, ha subrayado que hace poco más de cinco años los oyentes de radio por Internet en España no llegaban al 1 por ciento y ahora el porcentaje de usuarios habituales de streaming de radio es del 15,4 por ciento de los oyentes. Además, un 29 por ciento de ellos escucha la radio por Internet de forma ocasional.

Pellicero ha abogado por "trasladar contenidos aprovechando las enormes oportunidades que generan las herramientas, hacerlo bien y cumpliendo la función de dar servicio público". Los datos y la actual situación, ha apostillado, hacen "necesaria la reflexión". Esta edición del Seminario, ha resaltado, hace especial hincapié en la formación, la especialización y la radio universitaria".

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