Utiliza grandes canciones del 'soul' para explicar la lucha por los derechos civiles en los EE UU

  • El ilustrador J.D. Humphreys condensa en 20 pósters sobre otras tantas canciones el largo y duro camino de los negros para vencer al segregacionimso.
  • El proyecto "An Invitation Across the Nation", tomado de la letra de "Dancing in the Streets" de Martha & The Vandellas, busca los nexos entre música y lucha social.
  • El artista llama la atención también sobre la "fascinante" capacidad de los músicos de 'soul' de los años sesenta para subyugar masivamente a los jóvenes blancos.
Póster sobre una canción de 1965 del grupo vocal The Four Tops
Póster sobre una canción de 1965 del grupo vocal The Four Tops
© J.D. Humphreys
Póster sobre una canción de 1965 del grupo vocal The Four Tops

Cuando era un crío preadolescente y viajaba en el asientro trasero del coche familiar, J.D. Humphreys se dejaba llevar por la capacidad mágica de la música que sus padres elegían como fondo sonoro para el camino. Siempre le llamó la atención que su padre prefería las canciones de country de los EE UU, mientras que su madrastra optaba por los temas de soul-pop  burbujeante que cantaban los grupos de chicas negras de los años sesenta. Incluso estaba seguro de que en el divorcio previo al segundo matrimonio de su padre había jugado un papel importante la diferencia de gustos musicales entre la pareja.

Ahora, cuando se cumplen siglo y medio de la Proclamación de Emancipación que liberó de la esclavitud a cuatro millones de negros de los EE UU y cincuenta años del discurso de Martin Luther King I Have a Dream, detonante de la aprobación de la Civil Rights Act (Ley de los Derechos Civiles, de la que en 2014 se celebra el 50º aniversario, este artista gráfico y director de arte se ha propuesto explicar cómo la música de los años sesenta, especialmente el soul suave de Motown y el duro de Stax, está implicada en la lucha social por la igualdad racial y puede servir como explicación histórica de ésta.

Canciones que puntearon el camino

El proyecto An Invitation Across the Nation (Una invitación cruzando la nación) —título tomado de una de las estrofas de Dancing in the Streets (Martha & The Vandellas, 1964)— consta de una veintena de pósters sobre otras tantas canciones que puntearon el camino largo y lleno de obstáculos de la minoría negra para hacer valer su igualdad con la mayoría sajona. Los carteles, agrupados en cuatro capítulos, utilizan cada tema para explicar, en ocasiones con sentido del humor, un momento clave del movimiento y colocarlo en un contexto histórico.

Humphreys ha montado una web donde inserta imágenes, vídeos y análisis del "fascinante" poder  de los músicos negros de los años sesenta y setenta para subyugar masivamente a jóvenes blancos que, gracias a las canciones, no pensaron del mismo modo que sus padres. La música "unió a la gente" y rompió las leyes segregacionistas de una forma natural, dice el artista. "No me puedo imaginar lo que sería vivir en los años cincuenta y no poder comprar un disco de un artista  porque era negro o asistir a los primeros conciertos de las Marvelettes, en los que separaban a la audiencia por el color de la piel. La música nos unió".

Ronettes, Marvelettes, Supremes, Aretha Franklin...

Los capítulos del proyecto son The Opportunity (La oportunidad), definido por el nacimiento de Motown y la eclosión de éxitos de grupos de chicas negras como Please Mr. Postman (The Marvettes, 1961) o Walking in the Rain (The Ronettes, 1964); Civil Unrest, Musical Best (Arresto civil, la mejor música), que narra el éxito masivo de las canciones de cantantes negros entre el público blanco, con canciones como Como See About Me (The Supremes, 1964);  Blending Backgrounds (Mezclando orígenes), dedicado a la llegada a los EE UU de los Beatles y su confesión pública de que lo debían todo a los músicos negros, y We're in this is Together (Estamos juntos en esto), que narra los conflictos raciales de la segunda mitad de los años sesenta a través de la aparición de los primeros músicos que presentaban con orgullo la negritud, entre ellos Aretha Franklin.

El artista cree que la llegada a la Presidencia  de Obama y su reelección no garantiza que la situación sea la ideal y que la batalla por la igualdad haya sido ganada. Cita el caso del estado en el que reside, Carolina del Norte, donde el gobernador ultraconservador Pat McCrory "ha echado por tierra en unos meses todo el avance social que tardamos años en alcanzar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento