Ayuntamiento mantiene su decisión de renunciar a la Dependencia tras una reunión con la Junta que "llega tarde"

El Gobierno andaluz se remite a las declaraciones de Sánchez Rubio, de modo que "de una forma u otra" se va a seguir prestando

El Ayuntamiento de Jaén ha mantenido su decisión de desvincularse de la prestación de la ayuda a domicilio en el encuentro celebrado este lunes con representantes de la Junta. Desde la administración autonómica se ha insistido en que "de una forma u otra" se seguirá prestando, de manera que deberá articular la fórmula para que los usuarios no se queden sin este servicio a partir del próximo 4 de diciembre.

"Hemos reiterado que el Ayuntamiento ha denunciado el convenio del servicio de Dependencia por los continuos impagos de la Junta de Andalucía", ha afirmado en un comunicado la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, tras asistir, junto al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y el edil de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, a la reunión con la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Para Chamorro, este encuentro "llega tarde" y el Gobierno autonómico, además, "no ha propuesto ni plazos ni compromisos de pago", por lo que ha subrayado que el Consistorio "no puede seguir financiando un servicio que es competencia exclusiva de la Junta", esperando que "pague, que lo hace tarde, mal y nunca". Al hilo, ha añadido que los 800.000 euros que está previsto cobrar en breve llegan "gracias al plan de proveedores", pero siguen esperando "el otro millón de euros que seguiría debiendo al Ayuntamiento por el servicio de Dependencia".

Así las cosas, ha apuntado que desde el 4 de diciembre la Junta "tendrá que asumir la prestación de dicho servicio. "El Ayuntamiento sí quiere seguir trabajando en los servicios que presta la ley de Dependencia y, por supuesto, en lo que nos corresponde a nosotros porque entendemos que como administración local somos la más cercana, pero también entendemos que es la Junta de Andalucía la que tiene que hacer frente al pago del servicio de ayuda a domicilio a la empresa que se encarga de prestarlo", ha comentado.

En este sentido, ha comunicado su "predisposición de continuar con la tramitación de los expedientes y proyectos de intervención individualizados de todas las personas de Jaén que así lo necesiten", pero "no se hará cargo de pagar a la empresa que presta estos servicios", algo que deberá asumir "directamente la Junta".

Por su parte y dada la ausencia de avances o acuerdos en la reunión, desde el Ejecutivo autonómico se han remitido a las declaraciones que la propia consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales realizó horas antes. Sánchez Rubio lanzó un mensaje de tranquilidad para "quitarles esa ansiedad que se genera" actualmente a los beneficiarios de la ayuda a domicilio, así como a sus familias y a quienes la prestan. "Al final, de una u otra forma, ellos van a seguir recibiendo la prestación", aseguró Sánchez Rubio, aunque no precisó la fórmula que se establecerá para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento