Más de 60 parados serán contratados en proyectos ambientales y de reparación y reciclaje informático

Dentro de la Escuela Taller y el Taller de Empleo que ha concedido el Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento

Un total de 64 personas en paro serán contratadas para trabajar en la Escuela Taller y el Taller de Empleo que ha concedido al Ayuntamiento de Torrelavega el Gobierno de Cantabria.

Se trata de "una buena noticia" para los ciudadanos y, en especial, para las personas que han perdido o no encuentran empleo en esta "complicada" coyuntura económica, ha destacado el alcalde, Ildefonso Calderón.

Ambos proyectos se desarrollarán en 2014 y supondrán, por un lado, la contratación de 30 desempleados en la Escuela Taller durante 12 meses y de otras 30 personas sin trabajo en el Taller de Empleo durante 6 meses (60 son alumnos y 4 son monitores).

El presupuesto total las ambas actuaciones asciende a 648.484 euros, de lo cuales el 86% lo aporta el Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo y el resto el Ayuntamiento de Torrelavega.

Escuela taller

La Escuela Taller, que va dirigida a jóvenes menores de 25 años, se denomina 'Reparación y Reciclaje de Residuos de Sistemas Microinformáticos'. Cuenta con un presupuesto total de 370.037 euros y está relacionada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y con el reciclaje, dos de las actividades emergentes señaladas como prioritarias en la convocatoria del Gobierno de Cantabria.

Tendrá un total de 2.160 horas de formación teórica y práctica en dos especialidades incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales: Montaje y Reparación de Sistemas Informáticos y Operación de Sistemas Informáticos, lo que para los alumnos significará conseguir por tanto el Certificado de Profesionalidad en ambas cualificaciones.

La idea, ha explicado Calderón en rueda de prensa, es seleccionar a 30 jóvenes menores de 25 años que estén en posesión del Certificado de Educación Secundaria y con afinidad hacia las TIC, para prepararles en la reparación y reciclaje de los componentes y sistemas de los elementos informáticos, a partir de la creatividad como elemento necesario para descubrir nuevos usos que les permitirá reutilizar componentes para satisfacer necesidades de empresas, administraciones y hogares.

Lo que se pretende, ha señalado el regidor municipal, es que los alumnos sean capaces de valorar el estado de equipos informáticos en desuso y decidir acerca del valor de sus componentes en el mercado, bien para su reutilización o bien para aprovechar sus componentes.

Taller de empleo

Por otro lado, el Taller de Empleo, dirigido a mayores de 25 años, se denomina 'Educación y Gestión Ambiental' y para desarrollarlo se seleccionará a 30 jóvenes mayores de 25 años que se formarán en dos especialidades: la Interpretación y Educación Ambiental y, por otro, la Gestión Ambiental, ambas incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para que los alumnos puedan obtener el Certificado de Profesionalidad.

Este taller de empleo cuenta con 1.080 horas de formación teórica y práctica y un presupuesto total de 278.447 euros y está relacionado con actividades señaladas como prioritarias en la convocatoria del Gobierno de Cantabria.

Ocupaciones como la de educador ambiental, guía, documentalista ambiental o técnico en sistemas de gestión son profesiones emergentes, y los participantes en el proyecto se encontrarán en una posición "ventajosa" para acceder a puestos de trabajo generados por la oferta pública y privada y para crear nuevas líneas de actividad aprovechando los conocimientos adquiridos, ha indicado el regidor municipal.

OPORTUNIDADES

En este sentido, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento también va a ofrecer oportunidades en este ámbito, dentro de su proyecto de recuperación de los ríos Saja y Besaya, en el proyecto de potenciación de los recursos naturales y culturales del monte Dobra y en la divulgación de la red de espacios naturales del municipio de Torrelavega.

Por último, Calderón se ha referido al proyecto Besaya 2020 del Gobierno cántabro y otras acciones como Odyssey, que se presentó hace unos días en Suances, y que "encaja bien" en algunos perfiles profesionales de este Taller de Empleo.

En este sentido, el regidor ha dicho que, en las últimas semanas se han presentado varias acciones incluidas en el Plan de Empleo y de Apoyo al Emprendimiento del Ayuntamiento de Torrelavega con un "óptimo encaje" en el Plan Extraordinario de Empleo para Torrelavega y su comarca que anunció el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

Para finalizar, ha destacado que estos 60 desempleados forman parte de los cerca de 250 trabajadores desempleados que se van a contratar a corto plazo y de los 1.500 previstos para 2014 en Torrelavega y su área de influencia en el programa de promoción de empleo e inserción laboral del Plan presentado recientemente por el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento