El PPdeG ratifica que reducirá diputados aunque no logre el consenso y alega que sólo se trata de "un ajuste"

Puy insiste en que los populares no quieren "pasar el rodillo" y reitera la disposición "absoluta" al diálogo "en los próximos días"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha subrayado que los populares buscarán "en los próximos días" el consenso para recortar de 75 a 61 los diputados del Pazo do Hórreo, pero ha ratificado que, si no se logra, el grupo mayoritario cumplirá igualmente lo que entiende como un mandato de las urnas. Y es que, ha alegado, se trata sólo de un "ajuste" y no de "un cambio radical" del sistema electoral gallego.

El portavoz popular se ha manifestado de este modo en rueda de prensa, tras ser preguntado sobre las declaraciones que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, realizó en el año 2006 cuando era líder de la oposición y rechazó una posible reforma de la ley electoral gallega en base a que era "un asunto estratégico" y que, como tal, debía abordarse desde la unanimidad.

Cuestionado acerca de qué ha cambiado y si cree que esta afirmación sigue vigente, Puy ha replicado que "cambiaron muchas cosas" y ha aludido a la situación económica, con el "esfuerzo" hecho por administraciones, empresas y familias para reducir costes, a que Feijóo llevó la propuesta en su último programa electoral y a que no se trata de un "cambio radical".

"No hablamos de un cambio radical como el que proponen otras fuerzas políticas, sino simplemente de una reducción de diputados en la franja baja del Estatuto, que no altera resultados ni representación. Hay que poner la propuesta en su contexto, no es un cambio drástico y no altera la democracia", ha argumentado.

Puy ha incidido también en que el propio secretario xeral de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro, se mostró "dispuesto a hablar" y ha expuesto que la disposición del PP a hacerlo "en los próximos días" es "absoluta", al tiempo que ha insistido en que "no se habla de una mutación global de la ley ni mucho menos".

Distinto sería, ha argumentado el popular, si la propuesta fuera, por ejemplo, "cambiar a un sistema de distrito único, lo que exigiría una reforma del Estatuto".

De ser así, ha interpretado que sería preciso hacerlo "por un amplio consenso", pero ha insistido en que ahora sólo se trata "de un ajuste" de diputados en el que se garantizaría la representación mediante la concreción del mínimo por provincia y a la que se podrían sumar "otras correcciones menores" puestas sobre la mesa por Besteiro.

Así las cosas, ha avalado el "amplio consenso" para abordar cambios profundos y ha insistido en que "otra cosa son pequeños asuntos". En este escenario, aunque ha reiterado la voluntad del PPdeG de obtener el máximo consenso, ha recordado que el propio Besteiro "reconoce" que Feijóo tiene que cumplir un mandato electoral y ha ratificado que así se hará.

Ahorro y cumplimiento del programa

Sobre el ahorro de esta medida, que los populares cifraron en alrededor de cinco millones de euros en su día, ha replicado que su incidencia económica siempre es una cuestión relativa. "Cinco millones es una cantidad significativa desde el punto de vista del presupuesto parlamentario; otra cosa es en términos del presupuesto de la Xunta", ha remarcado.

En cualquier caso, ha reiterado que el objetivo de esta medida no sólo pasa por hacer "más eficientes" las instituciones, que también, sino por lanzar a la sociedad el mensaje de que las instituciones políticas "acompañan en su esfuerzo" frente a la crisis económica a las familias y a las empresas.

Preguntado sobre si el PPdeG cumplirá todos sus compromisos y tras recordar que Feijóo no llevó en su programa la subida del céntimo sanitario, Puy ha argumentado que los populares son "coherentes" e intentan cumplir su programa "en todos y cada uno de sus aspectos", si bien ha admitido que "algunos son más fáciles que otros".

Dicho esto, ha añadido que la subida del céntimo sanitario también está vinculada con el "cumplimiento" del programa electoral de Feijóo, quien comprometió ajustarse a los objetivos de déficit.

"no vamos a estar toda la legislatura"

Por otra parte, preguntado sobre si no considera contradictorio llamar al diálogo y anunciar que la propuesta se registrará antes de que acabe diciembre, ha respondido que es un tema "ya anunciado" y que la voluntad de diálogo y de "no pasar el rodillo parlamentario" resulta "evidente" partiendo de la base de que el PPdeG tendría una mayoría suficiente para poder tramitarla en solitario.

"No vamos a estar toda la legislatura con este tema, es una proposición de ley ya redactada desde hace meses y sólo pretendemos ajustarla, si es posible, con la oposición", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento