PRC dice que el convenio de bomberos "llega tarde" y es "insuficiente"

Pérez Noriega señala que el Ayuntamiento no ha recibido "ni un euro" y apunta que debería recibir 567.000 euros (el 21% del coste total)

El concejal regionalista en el Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha reiterado la "disconformidad" del Grupo Municipal Regionalista con el convenio de colaboración en materia de extinción de incendios y salvamento que recientemente han firmado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el alcalde, Ildefonso Calderón, convenio que considera que "llega tarde" y, además, es "insuficiente".

Según Pérez Noriega, este convenio "obliga" al Consistorio a "asumir" un gasto que debería corresponder al Gobierno de Cantabria y que, a su juicio, pone en evidencia la "falta de actitud de reivindicación y el conformismo" de un alcalde que "baja la cabeza" ante su partido y que es "incapaz" de reclamar lo que es "justo" para su ciudad.

"Es incomprensible", ha manifestado en una nota el edil del PRC, que Calderón esté "contento" con un convenio para este año (347.000 euros) que es inferior al de 2011 (394.000 euros), que se firma "a punto de finalizar" el año de vigencia del mismo, y del que el Ayuntamiento "a día de hoy no ha recibido ni un euro" pese a que el acuerdo establece que el Gobierno de Cantabria debe ingresar el 50% a la firma del mismo, que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre.

El Ayuntamiento de Torrelavega, ha opinado Pérez Noriega, "bastante hace con asumir un gasto que no le corresponde como, para además, adelantar el dinero al Gobierno de Cantabria una y otra vez".

En este sentido, ha recordado que existe un informe del interventor municipal en el que dice que la equivalencia de las prestaciones debiera ser proporcional a la cuantificación del riesgo entre el municipio de Torrelavega y el ámbito del resto de actuación, computándose las variables de población, extensión territorial y tipología industrial y arbórea.

En el mismo, también se indica que si se tuviera en cuenta el número de actuaciones realizadas fuera del municipio (el 21% de las efectuadas en 2012 fueron a otros ayuntamientos), la aportación del Gobierno de Cantabria debería ser el 21% de los costes totales, es decir, 567.000 euros, una cantidad ha subrayado "muy alejada" de los 347.640 euros con los que se "conforma" Ildefonso Calderón.

Ante esto, los regionalistas piden "lo que es justo" para la ciudad y exigen a Calderón que "reclame donde tiene que reclamar" para conseguir un convenio "justo" y que el Gobierno "pague a tiempo".

"MILAGROS,

Los justos"

Respecto a las declaraciones de la consejera de Presidencia y Justicia según las cuales el incremento previsto en los Presupuestos de 2014 para el Parque de Bomberos de Torrelavega (de 347.000 a 371.000 euros) estará vinculado a potenciar el empleo mediante el refuerzo de la plantilla, el concejal regionalista se ha preguntado cómo, porque "milagros los justos", ha apostillado.

En su opinión, estas palabras de Díaz podrían deberse a su "desconocimiento del coste real" que tiene el servicio comarcal que presta el parque de bomberos de Torrelavega para las arcas municipales, de ahí que haya instado al alcalde a que le traslade la "situación real" del parque torrelaveguense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento