Junta reitera que los consorcios de formación deben justificar sus gastos y está convencida de una pronta solución

Alonso afirma que el dinero está garantizado siempre y cuando "cumplan con los requisitos necesarios"

El consejero de Cultura, Educación y Deporte, Luciano Alonso, ha reiterado que los consorcios de formación de Andalucía pendientes de los pagos de la Junta tienen que justificar los gastos realizados. Así, se ha mostrado convencido de que se está "en la recta final" para solucionar la situación de muchos de estos centros formativos.

Alonso, cuestionado por la situación del CIOMijas, centro situado en este municipio malagueño cuya entidad gestora ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal ante la deuda del Gobierno andaluz, que cifra en más de un millón de euros, se ha referido a la totalidad de los consorcios escuelas de la región, un total de 14, de los que tres ya están funcionando.

Así, ha asegurado a los periodistas en Málaga, donde ha inaugurado la exposición Tres Estados, que estos consorcios formativos reciben dinero de fondos europeos que "tienen que justificar, y a mí me parece extraordinariamente bien, hasta el último euro".

Los consorcios han de presentar la documentación requerida, que se comprueba que está de acuerdo con la legislación vigente. Para ello, se tiene que pasar una fase de verificación y control de subvenciones de fondos europeos, por parte de la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de una consultoría externa.

Posteriormente, pasa a la Intervención general de la Junta, "que lo somete a los criterios de la Cámara de Cuentas". "La gente quiere transparencia, y yo estoy de acuerdo,; y pasado eso, pagamos, y en esa situación estamos", ha apostillado.

Alonso ha insistido en que "lo que hay que hacer es que se justifique bien lo gastado, con los criterios de la Unión Europea, y los pondremos en marcha". El propio consejero ha afirmado que el futuro de estos centros está garantizado siempre y cuando "cumplan con los requisitos necesarios".

"La escuela tiene que justificar lo no justificado hasta ahora. Todo el dinero es de fondos europeos y parece lógico que eso cumpla unos trámites en Intervención de la Junta y en verificadores, que los hace una consultoría externa", ha explicado.

En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que se está "en la recta final de casi todos". No obstante, sí ha admitido que la situación de la escuela de hostelería La Fonda, ubicada en el municipio malagueño de Benalmádena, está más adelantada que la del CIOMijas.

Cuestionado por si en el plazo de un mes, que es el plazo hasta la aplicación del ERE temporal en el centro de formación de Mijas, se habrá solucionado su situación, ha indicado: "yo no estoy justificando nada a futuro sino de pasado, que se pongan al día".

Precisamente, la pasada semana la Consejería de Educación anunció que había abonado los pagos pendientes al Consorcio de Formación de Artesanos de Gelves, en la provincia de Sevilla, una vez que se ha comprobado, tras revisarse la documentación requerida, que está acorde con la legislación, en referencia a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, la Ley de Contratos del Sector Público y la legislación vigente en materia de subvenciones.

La Consejería publicó en el BOJA del 16 de octubre una orden que habilitaba las subvenciones destinadas a los Consorcios-Escuela de Formación para el Empleo. Una vez que la documentación se entregue de forma completa y se verifiquen los gastos, se abonará lo adeudado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento