La Junta implanta en todos los juzgados el primer sistema telemático integral de comunicaciones con la cárcel

Esta nueva tecnología permite agilizar y mejorar la eficacia y seguridad en los trámites judiciales más frecuentes entre los reclusos

La Consejería de Justicia e Interior ha implantado en todos los juzgados de la provincia malagueña el primer sistema de comunicaciones integral entre los órganos judiciales y la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), con el objetivo de agilizar y mejorar la eficacia y seguridad de los trámites judiciales que afectan a la población reclusa, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Con este nuevo sistema los juzgados malagueños pueden enviar directamente a las cárceles, vía telemática, las comunicaciones dirigidas a los presos, lo que supone un importante ahorro de costes y tiempo y un incremento de la seguridad en estos trámites, ha indicado en un comunicado Ruiz Espejo.

Esta nueva herramienta informática ya se había implantado como experiencia piloto en los juzgados de lo Penal números 4 y 7 y en el de Instrucción número 9 de la capital, así como en las Secciones III y IX de la Audiencia Provincial.

Una vez verificado el correcto funcionamiento y los buenos resultados de esta iniciativa, la Consejería ha procedido a ampliar la implantación de esta tecnología a todos los juzgados de la provincia, ha subrayado el delegado de la Junta.

ASUNTOS

En toda Andalucía, el Sistema de Comunicaciones Seguras puesto en marcha este año por la Junta ha permitido ya la realización de 11.480 comunicaciones entre las prisiones y los juzgados, la mayoría relacionadas con citaciones, traslados, liquidaciones de condena, mandamientos de libertad y otros asuntos que afectan a la población reclusa.

Este instrumento informático, en cuyo desarrollo colaboran también el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, tiene por objeto establecer un sistema seguro y efectivo de envío y recepción de documentos entre los juzgados y los centros penitenciarios.

La aplicación del sistema, en el que participan activamente el secretario coordinador de los juzgados y el centro penitenciario malagueño, es de gran utilidad para los órganos judiciales, a los que garantiza la seguridad de la información que contienen las comunicaciones y supone al mismo tiempo un alivio de la carga de trabajo que soportan al facilitar el desarrollo de estos trámites, según Ruiz Espejo.

Este proyecto para mejorar las comunicaciones entre los juzgados y las cárceles forma parte de la apuesta del Gobierno andaluz por promover el desarrollo de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia en Andalucía, con el objetivo de ofrecer más agilidad y eficacia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento