IU insta al Ayuntamiento a que haga un estudio para racionalizar la instalación de antenas de telefonía móvil

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a que realice un estudio con el fin de reordenar, ubicar y racionalizar con criterios técnicos y urbanísticos la instalación de antenas de telefonía móvil y asegurar así "un alto nivel de protección para la salud de los vecinos".

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a que realice un estudio con el fin de reordenar, ubicar y racionalizar con criterios técnicos y urbanísticos la instalación de antenas de telefonía móvil y asegurar así "un alto nivel de protección para la salud de los vecinos".

Así lo trasladará el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, en una moción que presentará en la Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda. En esta iniciativa propondrá también que haya un procedimiento de información y consulta al conjunto de los ciudadanos cuando exista una petición de instalación de antenas, evitando de este modo que "los vecinos lo sepan cuando ya se esté llevando a cabo su colocación".

En concreto, el concejal de la coalición de izquierdas demandará al equipo de gobierno que estudie la situación de las antenas situadas en calle Leopoldo Alas Clarín, 10; Frigiliana, 17; el bloque 11 de la urbanización Barceló, y Armengual de la Mota, 27, así como que informe a los vecinos sobre las mismas.

Zorrilla, como ya hiciera a primeros de año, ha rechazado la normativa municipal reguladora de las condiciones de instalación de infraestructuras radioeléctricas y equipos de radiocomunicación por ser "desreguladora", ya que "abre las puertas a la instalación indiscriminada de todo tipo de antenas, no solo en tejados y azoteas de viviendas, sino en parcelas públicas, zonas verdes o el centro histórico, y también de otras más reducidas en plena calle y en elementos del mobiliario urbano como quioscos o farolas".

En este punto, ha insistido a Europa Press en "los posibles efectos que sobre la salud tienen este tipo de instalaciones, derivados de las emisiones electromagnéticas", y en "el principio de precaución". Así, ha alertado de nuevo acerca de la instalación de estas antenas cerca de colegios, centros sanitarios, residencias o guarderías.

De igual modo, ha vuelto a reclamar la prohibición de microantenas en fachadas de edificios o en elementos del mobiliario urbano y que no se sitúen en zonas públicas, jardines, viales, edificios de equipamiento y en el ámbito del centro histórico.

Ha advertido de que en los últimos meses su grupo ha recibido numerosas quejas de vecinos de todos los distritos por la instalación de antenas de telefonía móvil —Puerto de la Torre, Teatinos, Finca La Palma, Campanillas, Churriana, Carretera de Cádiz, Bailén-Miraflores, Ciudad Jardín, los Montes de Málaga, Cruz de Humilladero, El Palo, etcétera—.

"Nos preocupan especialmente aquellas antenas que cuentan con un significativo rechazo vecinal o que no disponen del necesario consenso y que, sin embargo, siguen instaladas", ha manifestado el portavoz de Izquierda Unida.

Plaza leonardo da vinci

Por otra parte, IU también pedirá al equipo de gobierno en la Comisión de Ordenación del Territorio y Vivienda que inicie los trámites necesarios para la "inmediata" ejecución del proyecto de mejora de la plaza Leonardo da Vinci, en la urbanización Miramar del Palo, que fue consensuado con los vecinos, que "son quienes más sufren las deficiencias de este espacio". Así, demandará que se reserve una partida en el presupuesto municipal de 2014.

La plaza se encuentra en "un estado lamentable", según ha denunciado Zorrilla, con "filtraciones importantes que provocan goteras en el aparcamiento y en algunos puntos hasta torrenteras". "Esta situación está dañando seriamente el 'parking' de la urbanización", ha criticado.

En este punto, el portavoz municipal de la coalición de izquierdas ha resaltado que hay "grietas importantes y roturas de un tamaño considerable en las escaleras, que en su mayoría están destrozadas, al igual que las jardineras".

En 2004 un informe concluyó que las armaduras de los techos de los niveles 1 y 2 estaban oxidadas con un elevado grado de corrosión, por lo que era necesario impermeabilizar las jardineras-bancos, hechas de obra, y sanear el aislamiento de la tela asfáltica. La plaza, aunque tenga un 'parking' privado subterráneo, está calificada por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) como zona verde pública, ha precisado Zorrilla.

Aunque el Ayuntamiento aún no haya recepcionado la plaza, la Junta Municipal del Distrito Este se comprometió con los vecinos a realizar una actuación para resolver el problema e informó de que estaban trabajando en la redacción del convenio.

El pasado mes de septiembre se comunicó a los vecinos que, aunque el proyecto estaba elaborado y firmado, era necesario trasladar la actuación a principios de 2014, "debido a un ajuste presupuestario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento