El PP cree que la sentencia del Racing justifica la querella de CANTUR

Considera que el nombramiento de un administrador judicial es la "opción más segura" para la supervivencia del club
El diputado del PP Íñigo Fernádez
El diputado del PP Íñigo Fernádez
EUROPA PRESS
El diputado del PP Íñigo Fernádez

El diputado del PP Iñigo Fernández ha señalado que las sentencia que devuelve las acciones del Racing de Santander a su anterior propietario, Jacobo Montalvo, "justifica" la querella anunciada por parte de la empresa pública CANTUR contra los exconsejeros de Deportes y Economía del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano (PRC) y Ángel Agudo (PSOE), contra el exresponsable de la Coordinadora de Empresas Públicas Luis Egusquiza, y contra el propio Montalvo, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude a ente público y delito societario por administración fraudulenta o desleal.

Fernández ha valorado en rueda de prensa las implicaciones que tiene tanto para el club como para CANTUR la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 55 de Madrid que anula la operación de venta de las acciones del Racing a Ahsan Alí Syed.

Según Fernández, la decisión judicial supone una "muy buena noticia" para el club porque "implica la salida de Ángel Lavín y Francisco Pernía", con los que el Racing "no podría encaminarse a ninguna solución de futuro si siguieran al frente" de la gestión del club.

Sin embargo, ha expuesto que el PP tiene "serias dudas de que el futuro del Racing pase por Jacobo Montalvo", ya que no está en disposición de poner más dinero en el club, cuando el Racing necesita accionistas que aporten capital, según ha dicho Fernández.

Por ello, el diputado ha señalado que en las actuales circunstancias el PP considera el nombramiento de un administrador judicial como la "opción más segura para la supervivencia del Racing", si bien ha precisado que esto es algo que corresponde hacer a los jueces.

A este respecto, Fernández ha opinado que, tras la sentencia, "se dan las condiciones" para que los juzgados estimen alguna de las peticiones que se han presentado, entre las que ha citado la petición de la empresa vasca Inmoarrabi o la de la asociación de exjugadores del Racing, para la designación de un administrador judicial que gestione el club en los próximos meses y que proceda a convocar una ampliación de capital, una medida que incluso Montalvo ha contemplado como "la mejor de las soluciones desde el punto de vista de sus propios intereses", según ha señalado Fernández.

"El Racing está muy mal, está al borde de la liquidación pero si se acierta con la solución y con los pasos que hay que dar en el futuro inmediato, a lo mejor todavía estamos a tiempo de salvarlo", ha opinado.

Un "auténtico escándalo"

Por otra parte, desde el punto de vista de CANTUR, Fernández ha explicado que la sentencia confirma que la empresa pública de promoción turística "se queda sin ninguna posibilidad de recuperar los cinco millones de euros que se le adeudan por la operación de venta de las acciones" del Racing auspiciada por el anterior Gobierno de Cantabria PRC-PSOE, lo que ha tachado de "auténtico escándalo".

Ha expuesto que ésta es la consecuencia de los contratos que se firmaron en Zurich (Suiza) el 28 de enero de 2011 y se firmaron en Santander el 29 de enero de 2011.

En su opinión, "ahora se explica por qué se firmaron dos contratos separados contra las recomendaciones de los abogados", y es que "un único contrato anulado por los tribunales habría devuelto la situación al 28 de enero de 2011, pero no era eso lo que se quería, sino que se quería inflingir este fraude al Gobierno de Cantabria y a CANTUR", ha señalado.

"En la negociación y firma de aquellos contratos se sacrificaron los intereses de los cántabros en beneficio de intereses particulares, por eso se impuso la fórmula de dos contratos separados y por eso se canceló la prenda sobre las acciones sin adoptar nuevas garantías", ha apostillado Fernández.

El diputado regional del PP también ha querido hacer hincapié en que la sentencia demuestra que "no fue equivocada" la decisión del actual Gobierno de Cantabria de recurrir a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid para retrotraer la situación accionarial del club al día previo de la firma de los contratos de compraventa a favor de Alí Syed y evitar así que CANTUR perdiera sus derechos.

También ha recalcado que haber ejercido la vía de la recompra de las acciones, "defendida hasta hace unos" días por Miguel Ángel Revilla y Francisco Javier López Marcano, "hubiera supuesto comprar las acciones a quien no era su dueño" (Ahsan Alí Syed), como acaba de confirmar la sentencia.

Era la opción que había

Para el parlamentario 'popular', la vía elegida por el Ejecutivo "no era una buena opción, pero era la que había", ya que "la recompra de las acciones era una auténtica trampa".

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de la querella anunciada por CANTUR, puesto que "quienes han sido responsables de organizar y ejecutar semejante fraude al interés público de Cantabria y semejante fraude al Racing, tienen que pagar por lo que han hecho o, al menos, alguien tendrá que determinar si todo lo que se hizo fue sólo negligencia o delito".

"La querella es la última opción que le queda a CANTUR para exigir responsablidades a quienes fueron protagonistas de todo este fraude y de todo este escándalo", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento