Diputación destinará 10 millones en 2014 a un plan especial de carreteras que prevé crear un millar de empleos

La red provincial cuenta con 860 kilómetros y estas actuaciones beneficiarán a más de 100.000 usuarios diarios de estas vías
Carretera de la Axarquía
Carretera de la Axarquía
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Carretera de la Axarquía

La Diputación de Málaga destinará 10 millones de euros en sus presupuestos del próximo año a un plan especial de mejora de las carreteras de la provincia, una cantidad a la que hay que sumar otros cinco millones en actuaciones de refuerzo de la seguridad y de conservación que ya están en curso en este ejercicio.

Con este plan la Diputación estima que se creará un millar de empleos, según ha indicado en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien ha destacado que el 90 por ciento de las actuaciones se adjudicarán a empresas malagueñas, favoreciendo de este modo la economía local.

Así, ya se han licitado los cinco millones de euros previstos inicialmente para 2013, y para el próximo año se destinarán otros 10 millones. Actuaciones que, ha incidido, beneficiarán a una población directa de 125.000 personas que utilizan estas vías a diario.

"La obligación de la Diputación es mantener las carreteras en buen estado porque de ellas dependen actividades diarias fundamentales para la economía provincial", ha sostenido el presidente, quien ha incidido en que se trata del plan "más ambicioso en infraestructuras viarias, que soluciona deficiencias históricas".

Entre las 41 actuaciones ya adjudicadas, a 37 empresas diferentes, ha destacado la reparación de daños por temporales en 12 carreteras de la Serranía de Ronda, el arreglo del puente de El Burgo o la ordenación de accesos en la vía que une Olías y Totalán, sin olvidar los 2.160.000 euros destinados a seguridad, conservación y desbroce.

Bendodo ha recalcado la importancia de esta inversión en carreteras y el refuerzo a la seguridad que supondrá puesto que se atenderán demandas "históricas", entre las que están el acondicionamiento de la carretera de La Joya (Antequera), la variante de Cañete la Real, la mejora de la carretera de Jimera de Líbar, la de El Burgo a Casarabonela o la de Benamargosa a Vélez.

Se ha referido a la eliminación del último tramo terrizo que queda en la red viaria provincial, en la MA8302 a Genalguacil desde Peñas Blancas, de 3,5 kilómetros. Este proyecto conlleva una inversión de 1.210.000 euros.

Además de los 15 millones de euros recogidos en este plan, se invertirán dos millones en arreglo de vías en el entorno del Caminito del Rey, el acceso al Parque Tecnoalimentario de Vélez Málaga y la carretera MA-3201 hacia Macharaviaya, concretamente en el tramo entre la autovía A-7 y el acceso a Benagalbón, en Rincón de la Victoria. Esta cantidad se hará efectiva a través del Plan de Inversiones Productivas que gestiona el Patronato de Recaudación Provincial.

Respecto a la seguridad vial, se instalarán barreras de protección para vehículos y elementos específicos para motoristas, se repondrá la señalización vertical, se repintará la señalización horizontal y se instalarán otros elementos complementarios basados en las nuevas tecnologías.

En el caso de la conservación, las actuaciones van encaminadas a mantener los márgenes de las vías en condiciones óptimas, a través de la aplicación de tratamientos fitosanitarios cíclicos en primavera y otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento