Arranca la campaña de Vialidad Invernal 2013/2014 con una dotación de 300 personas y cerca de 200 vehículos

En relación a la de 2011/2012, la pasada campaña dobló el número de horas, vertió un 23% más de sal y tuvo un 38% más de coste
Carretera nevada en Navarra.
Carretera nevada en Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Carretera nevada en Navarra.

Un total de 335 personas, entre técnicos y operarios, 126 máquinas quitanieves, 82 equipos auxiliares y 6 turbofresas trabajarán en el Plan de Vialidad Invernal de las carreteras navarras del Gobierno de Navarra durante la campaña 2013/2014, que ha arrancado este viernes con la salida la pasada noche de dos dispositivos quitanieves y la movillización de otros 17 entre las 6 de la mañana y las doce del mediodía de hoy, en respuesta a las previsiones meteorológicas.

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha presentado en rueda de prensa las actuaciones previstas y criterios de actuación para la nueva temporada, así como el balance de la campaña 2012/2013, que, en relación con la campaña anterior de 2011/2012, tuvo 21 días menos de nieve (34 días frente a 55), pero con precipitaciones más abundantes.

De hecho, casi se duplicó el número de horas de las actuaciones (30.513 horas, frente a 17.470), se vertió un 23 por ciento más de sal (19.516 Tn frente a 15.876 Tn) y tuvo un 38 por ciento más de coste (5,2 millones de euros frente a 3,76 millones de euros).

Sin duda, las grandes nevadas producidas en la zona prepirenaica y pirenaica (Distrito de Aoiz), muy superiores a las de otras campañas, tuvieron que ver con estos datos al requerir en carreteras medios mecánicos como turbofresas que habitualmente no se precisan. Cabe destacar que se ocasionaron alturas de nieve de hasta dos metros en zonas diferentes de Belagua, como el Puerto de Ibañeta, en la carretera N- 135 Pamplona a Francia por Roncesvalles, o en la NA-140 Auritz/ Burguete /Isaba, en Abaurregaina-Abaurrea Alta o en el Puerto de Laza, aunque también hubo importantes acumulaciones de nieve en travesías como las de Burguete o Espinal.

Actuaciones de coordinación

La acción se coordina desde el Centro de Control de Conservación de Carreteras del Departamento de Fomento, que es atendido durante todos los días del año y las 24 horas del día, y gestiona 303 cámaras instaladas en la totalidad de la Red de Carreteras de Navarras, 31 estaciones meteorológicas, 60 paneles exteriores de información variable y 24 interiores, 142 postes SOS, y los GPS ubicados en todos los vehículos que atienden la conservación de las vías.

El centro detecta las incidencias en la red de carreteras y ordena y coordina la movilización de aquellos recursos más próximos al lugar de actuación.

Las actuaciones comprenden, junto a la coordinación de los recursos humanos y materiales dedicados específicamente al Plan, la coordinación operativa entre el Servicio de Conservación de la Red de Carreteras, SOS Navarra/Policía Foral, la Guardia Civil de Tráfico y los responsables en esta materia de Álava y Guipúzcoa, con quienes también se trabaja para los incidentes que afectan a las carreteras comunes y, en especial, a la Autovía de Leitzaran A-15 y a la Autovía del Norte A-1.

La coordinación se extiende, asimismo, a los responsables de Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona, para facilitar la circulación en las salidas de la capital que conectan con las carreteras más importantes: A-21 Autovía del Pirineo, PA-30 Ronda de Pamplona, PA-31 Acceso Pamplona Sur y aeropuerto, PA-32 Acceso Pamplona Sureste, PA-34 Acceso Pamplona Oeste, N-240-A Pamplona-Vitoria y A-12 Autovía del Camino.

Los servicios de los equipos quitanieves del Consejo General de Pirineos Atlánticos y del Gobierno de Navarra también se coordinarán para llevar a cabo estas labores en las carreteras N-132 (en Francia) y NA-137 (en Navarra) correspondiente al puerto de Pierre Saint-Martín/Belagua.

En esta última carretera, se cuenta con un dispositivo permanente que atenderá el puerto cuando las circunstancias lo requieran, en horario de 7 a 19 horas, todos los días de la campaña invernal. También existe asistencia técnica contratada para el seguimiento de riesgos de aludes en la zona

Asimismo, se realizará la coordinación con las concesionarias de la Autovía A-12 del Camino de Santiago y de la Autovía A-21 del Pirineo. En ambos casos son las empresas concesionarias quienes atenderán las labores de vialidad invernal poniendo a disposición, cada una de ellas, 10 equipos quitanieves y una extendedora de salmuera. Audenasa asumirá idéntica responsabilidad en la Autopista de Navarra AP 15, A-15 Ronda Oeste de Pamplona y en los enlaces con el resto de la red de carreteras, con 12 equipos quitanieves.

Como refuerzo a los medios aportados por el Servicio de Conservación, se dispone también de equipos quitanieves locales en 111 ayuntamientos y concejos para la atención preferente de la red local de carreteras y a las necesidades propias de estas entidades (calles, caminos agrícolas y pecuarios etc.), equipos que permiten actuar con rapidez y aligeran el trabajo al resto del operativo de quitanieves.

Criterios de actuación

El Departamento de Fomento tiene como criterios de actuación, en caso de nieve, la intervención en la fase de prevención, con objeto de minimizar los efectos del hielo o de las nevadas. Para ello trabaja con la predicción meteorológica en tiempo real, información que obtiene de la red de 22 estaciones meteorológicas fijas creadas en la Red de Carreteras por el Servicio de Conservación de la Dirección General de Obras Públicas y de otras nueve estaciones de las concesionarias de autopista y autovías. La información que facilitan es contrastada con la del Servicio Nacional de Meteorología, con sede en Zaragoza, y con la de la Comunidad Autónoma Vasca.

De acuerdo con la predicción de la cota de nieve se dispone un número determinado de equipos quitanieves, y en previsión de las heladas y como tratamiento preventivo, se procede al extendido de sal, salmuera o sal humidificada en la calzada.

Información permanente del estado de las carreteras

Por otro lado, desde el Centro de Control gestionado por el Servicio de Conservación se da información permanente del estado de las carreteras, tanto de incidencias debidas a fenómenos meteorológicos adversos, como de incidencias por obras u otras causas, mediante dos medios: el teléfono 848.423500 y la página web http://www.incidenciascarreteras.navarra.es. La información se graba en el momento en el que se produce cualquier incidencia y, si no cambian las condiciones, se actualiza automáticamente cada dos horas.

Cabe recordar que se puede llamar también al 011, teléfono de información de carreteras de la Dirección General de Tráfico y consultar su web www.dgt.es, que suministra información actualizada relativa al conjunto de España sobre la situación del tráfico y las incidencias de cualquier tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento